viernes, 19 de junio de 2015

GRECIA, EN LA ENCRUCIJADA

EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragi

El BCE aumenta «in extremis» el acceso a la liquidez de emergencia de los bancos griegos



U. MEZCUA@UMEZCUA / MADRID - Día 19/06/2015 - 16.10h

El Banco Central Europeo ha aumentado en su reunión de urgencia de este viernes la cantidad por la cual los bancos griegos pueden beneficiarse de los fondos de liquidez de emergencia (ELA), aunque no ha especificado la cantidad.

Según el diario económico «Financial Times», el aumento serviría únicamente para que los bancos griegos puedan llegar sin problemas de liquidez hasta el martes. Hasta ahora, el límite de la ELA estaba fijado en 84.100 millones de euros, y el Banco de Grecia había solicitado aumentarla en al menos 3.000 millones de euros para que los bancos griegos pudieran responder con normalidad a las necesidades del mercado.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha confirmado en rueda de prensa la medida del BCE y ha asegurado que aún no es tarde para lograr un acuerdo con Grecia y que éste podría conseguirse en la reunión del Eurogrupo convocada para el próximo lunes, aunque éste no será «a cualquier precio». También ha asegurado que el abandono de Grecia del euro «sería muy, muy negativo».

Riesgo de «corralito»

Los bancos griegos atraviesan graves problemas de liquidez, hasta el punto de que ayer un miembro de la ejecutiva del BCE, Benoit Couré, dudaba este jueves sobre la posibilidad de que los bancos griegos siguieran abiertos el lunes. Solo ayer salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros, mientras que, según un informe del Banco de Grecia presentado esta semana, entre octubre y abril al menos 30.000 millones de euros han salido del sistema financiero griego.

Por ello, la medida del BCE da oxígeno «in extremis» al Gobierno del radical Alexis Tsipras, que aún espera lograr un acuerdo con sus acreedores europeos. «Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro», aseguró ayer Tsipras en una nota difundida por su oficina tras el fracaso anoche de un acuerdo en el Eurogrupo de Luxemburgo.

No hay comentarios.: