viernes, 26 de junio de 2015

Hoy 26 de Junio, celebramos los 107 años del nacimiento de Salvador Allende

Hoy 26 de Junio se celebra el “107° Natalicio” de quien fuera dirigente estudiantil, preso político, relegado, dirigente de los médicos, presidente de la Organización LatinoAmericana de Solidaridad, Ministro de Estado, Diputado, Senador, Presidente del Senado y Presidente de la República. Muerto físicamente en desigual combate el 11 de septiembre de 1973, actualmente vivo y presente en el corazón del pueblo.

POR RICARDO KLAPP SANTA CRUZ (EL CLARÍN DE CHILE)


En épocas de “desmemoria histórico-social”, nos olvidamos que Chile sangró por las venas abiertas con brutalidad hace más de 41 años. El Presidente Salvador Allende, un hombre de paz, se vio obligado a enfrentar armado y protegido por un casco, con dignidad y coraje, junto a un puñado de jóvenes escoltas (GAP) defendió al pueblo de un vil y contraconstitucional golpe de Estado. Hace 108 años había sangrado la Escuela Santa María y hace 81 años Arauco Ranquil.

Salvador Allende se la jugó en serio y constitucionalmente: por la reforma agraria, la nacionalización del cobre y de los grandes monopolios, la redistribución del ingreso que demandaba y anhelaba el pueblo, entre otras medidas en beneficio del pueblo.

En septiembre de 1972, en relación a los cambios constitucionales, planteó: “debemos afianzar la presencia de los trabajadores en la cosa pública, y… establecer nuevas instituciones, para que Chile camine de acuerdo a su propia realidad económica y social. Que el pueblo por primera vez entienda, que no desde arriba, sino que debe nacer de la raíces misma de su propia convicción, la Carta Fundamental que le dará su existencia como pueblo digno, independiente y soberano…”

Hace más de 41 años el pueblo vio con dolor y rabia, cómo tanques y aviones destrozaban La Moneda, cómo la oligarquía aliada a las multinacionales asesinaban el proceso social y las ilusiones de justicia y de protagonismo popular y del “Venceremos Allendista”.

La extrema violencia generó recogimiento, prudencia, dolor por los caídos, duelo, temor, pasividad, en importantes sectores del pueblo y compromiso, y entrega de muchos militantes de la izquierda y sectores populares, que combatieron en los "Cordones industriales" en la resistencia por las distintas vías a los opresores. Se luchaba por abrir las alamedas de la libertad, de la justicia y del pluralismo contra la tiranía.

Hoy, donde de desarrollan procesos democráticos en vías hacia el socialismo, en Chile continua el neoliberalismo impuesto por las armas, el acallamiento del protagonismo popular, la falta de unidad de la izquierda, la ausencia de ética y honestidad de la oligarquía que permite que grandes empresarios relacionados con Pinochet, arrienden y compren políticos para financiar millonaria campañas electorales.

En Puente Alto, la comuna más habitada de Chile, capital de la Provincia Cordillera, el viernes 26 de junio, a las 19:00 Hrs., en Concha y Toro 461, realizaremos un acto público de “Homenaje a Nuestro Presidente”, en el marco de promover las actuales luchas sociales, entre ellas la necesaria Asamblea Constituyente democrática y participativa.

Ricardo Klapp Santa Cruz, Socialista Allendista.

No hay comentarios.: