viernes, 12 de junio de 2015

Israel archiva el caso por la muerte de cuatro niños en la playa de Gaza

Los cuatro niños muertos, el 16 de julio de 2014. / KHALIL HAMRA (AP)

El Ejército exculpa a los aviadores porque “confundieron” a los menores con milicianos

JUAN CARLOS SANZ Jerusalén 12 JUN 2015 - 14:36 CEST


La justicia militar israelí ha decido archivar sin formular acusaciones la investigación penal por la muerte de cuatro niños palestinos con edades comprendidas entre los nueve y los 11 años en una playa de Gaza durante el conflicto del pasado verano. Según un comunicado difundido la noche del jueves por un portavoz de las Fuerzas Armadas que recoge el informe de la fiscalía militar, aviones israelíes dispararon misiles contra los chicos al “confundirlos” con hombres armados en un área “exclusivamente utilizada por milicianos”. Testigos y periodistas que se encontraban en la zona el 16 de julio de 2014, cuando ocurrieron los hechos, aseguraron que los niños estaban jugando al fútbol en la playa.

MÁS INFORMACIÓN
Israel abre cinco investigaciones penales por muertos civiles en ataques en Gaza
Amnistía acusa a grupos palestinos de crímenes de guerra en Gaza
Israel acepta un alto el fuego de horas tras la muerte de 4 niños en una playa en Gaza
Israel atacó en Gaza de forma indiscriminada, según exmilitares
La ONU culpa a Israel de las 44 muertes en escuelas en Gaza
'No podemos volver a estar como estábamos', por Raji Sourani

“Las figuras que fueron observadas antes del ataque no fueron identificadas en ningún momento como niños”, sostiene el informe militar israelí. “Tras las necesarias autorizaciones, se decidió lanzar el ataque aéreo una vez que había sido descartada la presencia de civiles en el área”. Esa playa de Gaza se encuentra próxima a varios hoteles donde se alojaban periodistas extranjeros que cubrían la información sobre el conflicto.

“Después de revisar la investigación, el fiscal general militar considera que el ataque fue un trágico error, pero se llevó a cabo de acuerdo con las leyes israelíes e internacionales”, precisa el comunicado del portavoz militar, que añadió que seguía abierto otro caso por la muerte de nueve personas el 9 de julio en un café de Gaza.

Otras dos investigaciones de la fiscalía militar israelí sobre un ataque aéreo contra un barrio residencial de la Ciudad de Gaza el 21 de julio, en el que murieron 15 personas, y sobre el bombardeo ocho días después de Jan Yunes, población situada en la Franja, donde murieron varios miembros de una misma familia, también han sido archivadas, como suele ser la norma en los casos abiertos sobre el conflicto palestino por la justicia castrense del Estado judío. El pasado mes de abril fueron procesados tres soldados israelíes acusados de haber cometido saqueos durante la guerra de Gaza de 2014.

El conflicto de Gaza de 2014 se cobró la vida de unos 2.200 palestinos, de los que 1.500 eran civiles, según Naciones Unidas, y de 73 israelíes, de los que 67 eran militares. La ONU tiene previsto hacer públicas a finales de este mes las conclusiones de la investigación que ha abierto sobre los hechos ocurridos durante el conflicto del pasado verano en Gaza. Los responsables palestinos han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra diligencias para determinar si se produjeron crímenes de guerra. Funcionarios de la CPI tienen previsto viajar este mes a Israel y los territorios palestinos para recabar información sobre el terreno.

No hay comentarios: