viernes, 12 de junio de 2015

La Bolsa de Atenas cae tras la marcha de los negociadores del FMI

La bandera de la Unión Europa y la helena ondean en la entrada del Banco Central de Grecia, el jueves en Atenas. / YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

GRECIA »

El ministro griego de Defensa asegura que si para finales de mes no hay un acuerdo con los acreedores, Atenas no pagará a la institución

Calendario de pagos de Grecia

AGENCIAS Atenas 12 JUN 2015 - 12:20 CEST


El cada vez más tenso tira y afloja entre Grecia y los acreedores internacionales se refleja en la montaña rusa en la que se ha instalado la Bolsa de Atenas. Tras cerrar la sesión de ayer con una subida del 8%, el índice selectivo del parqué ateniense se dejaba un 2,66% este viernes en torno a las 12 tras una mañana en la que ha llegado a perder más del 4%, arrastrando en números rojos los principales parqués europeos. La caída llega después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurara que ve “muy lejos” el acuerdo con Grecia y su equipo encargado de las negociaciones técnicas regresara a Washington.

El parqué griego se disparó el jueves ante los rumores que durante toda la jornada apuntaban a un inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores, que se enfriaron tras las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la Bolsa de Atenas, que cierra antes que el resto de mercados europeos, concluyó la sesión antes de que se publicaran las informaciones del FMI, que si afectaron al resto de bolsas del Viejo Continente.

Calendario de pagos de Grecia.

Y este viernes el ministro griego de Defensa y socio menor de la coalición gubernamental, Panos Kamenos, ha asegurado que si para finales de mes no hay un acuerdo con los acreedores, Atenas no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 1.600 millones de euros correspondientes a junio.

MÁS INFORMACIÓN
Calendario de pagos de Grecia
El FMI se levanta de la negociación con Grecia ante la falta de avances
“Preferiría una salida del euro, aunque lo pasáramos mal”
Grecia pide al FMI retrasar sus pagos y prepara una contraoferta

En una entrevista con la cadena de televisión privada Mega, el líder de los Griegos Independientes ha afirmado que el Gobierno ya ha hecho numerosas concesiones que están al límite de su mandato popular y que por ello, si no hay solución a finales del mes, "no vamos a pagar el FMI”. La semana pasada Atenas pidió agrupar en uno solo los cuatro tramos de deuda que vencen este mes y desembolsarlos el día 30.

Ya no estamos en condiciones de pagar intereses y amortizaciones sin pedir prestado” más dinero, recalcó el político nacionalista. Tras la nueva confrontación con el FMI, cuyo portavoz, Gery Rice, afirmó ayer que sigue habiendo "grandes diferencias" con Grecia en la mesa de negociaciones, Kamenos propone que el organismo internacional se retire de la ayuda y que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) asuma la deuda de Grecia al fondo. "A partir de ahí se puede hacer un acuerdo global sobre cómo estructurar el pago de la deuda al FEEF... Todo esto, o bien ocurre hasta el 18 de junio, o nunca”, ha declarado. Con ello hacía referencia a la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que se celebrará el próximo 18 en Luxemburgo y considerada cita crucial para llegar a un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de la ayuda pendiente, a la vista de que la prórroga del rescate expira el día 30.

El ministro ha reafirmado su apoyo a la estrategia de negociación del primer ministro, Alexis Tsipras, y recalcó que cualquiera que sea el acuerdo, debe contener medidas que hagan la deuda sostenible y permitan a Grecia volver al crecimiento. Además, reafirmó la intención del Gobierno de mantener el país en el euro. "No tenemos ninguna intención de abandonar la eurozona, por mucho que algunos parece que quieren echarnos. Al parecer, en Alemania hay dos líneas al respecto, una es la de la señora [Angela] Merkel y la otra la del señor [Wolfgang] Schäuble”, ha añadido.

No hay comentarios.: