jueves, 18 de junio de 2015

La Audiencia pide reclamar a Caracas la extradición de De Juana Chaos

El juez Eloy Velasco dicta este auto después de que la embajada de España en el país bolivariano haya localizado al terrorista, aún en busca y captura

LUIS P. ARECHEDERRAABC_ES / MADRID - Día 18/06/2015 - 16.19h


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición del histórico etarra José Ignacio De Juana Chaos después de que la embajada de España en el país bolivariano haya localizado al terrorista. De Juana Chaos se encuentra en busca y captura imputado por enaltecimiento del terrorismo cuando fue homenajeado al salir de prisión en 2008.

Según el auto del juez, la embajada de España comunicó a la Guardia Civil que el terrorista fue avistado el veintiuno de marzo de este año en la licorería Falcon FJJ, CA, ubicada en la calle Zamora de la localidad venezolana de Chichiriviche, a escasos veinticinco metros del malecón.

La justicia investiga ahora a De Juana Chaos -quien fue condenado por el sanguinario atentado contra doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana en Madrid- por una carta que entregó a los simpatizantes de la izquierda abertzale que le recibieron en San Sebastián cuando salió de prisión en agosto de 2008.

El documento hacía, entre otras cosas, «un llamamiento a la continuación de la lucha armada» para alcanzar la independencia del País Vasco, además de aludir de forma expresa al histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe, alias «Txomin», y se refería a supuestas medidas de excepción contra los «prisioneros políticos vascos, tribunales de guerra».

El etarra fue localizado en la licorería citada en la localidad de Chichiriviche el pasado mes de febrero, donde le fotografió el diario «El Mundo», en la puerta del negocio. Contra el terrorista existe un auto de entrada en prisión después de que no se presentara a prestar declaración en la Audiencia Nacional en noviembre de 2008 por el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, en el que tendría la condición de cooperador necesario por aportar la carta.

Como la pena de prisión por el delito que se investiga podría alcanzar los dos años, el juez argumenta que se cumple con lo que exige el tratado bilateral de extradición entre España y Venezuela. El juez Velasco ya solicitó a Interpol que detuviera al etarra si verificaba que se encontraba allí para iniciar el proceso de extradición.

No hay comentarios.: