domingo, 7 de junio de 2015

Maduro cancela la visita al Papa la víspera de la llegada de González

Felipe González con Juan Manuel Santos este viernes en Bogotá. / M. D. C. (EFE)

El chavismo moviliza a sus bases contra el expresidente español

ALFREDO MEZA Caracas


El chavismo ultima el plan para darle una hostil bienvenida al expresidente del gobierno de España Felipe González, quien tiene previsto viajar a Caracas este domingo desde Bogotá para sumarse como “asesor técnico” a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes se juzga como supuestos responsables de las protestas acaecidas en el primer semestre de 2014 en Caracas.

Mientras tanto el presidente Nicolás Maduro ha suspendido a última hora su visita al Vaticano. El gobernante ha anunciado la decisión, "por recomendaciones médicas", en medio de un acto oficial en el cual también ha solicitado a la opositora Mesa de la Unidad la firma de un acuerdo para respetar los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebrarán a finales de año.

Con respecto a la visita de González, ha sido el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien ha anunciado a través de la televisión estatal manifestaciones de repudio presenciales –en puntos emblemáticos de los 335 municipios de país, encabezadas por los aspirantes a diputados nacionales- y virtuales -a través de las redes sociales-. El gobierno impulsará las etiquetas #Felipefueradeaquí y #Venezuelaserespeta para rechazar una visita que se anticipa muy movida.

El asesor técnico es una figura establecida en las leyes venezolanas pero el chavismo la rechaza por considerarla injerencista. El tribunal que lleva el caso de López no lo ha permitido. La próxima vista del largo juicio al dirigente venezolano podría celebrarse el miércoles y se espera que González pueda estar entre el público.

Rodríguez, quien también es alcalde del municipio Libertador (centro oeste de Caracas), se ha referido en duros términos al histórico dirigente del PSOE. Se trata, dijo, “de un oscuro ser alrededor del cual se han tejido las más tenebrosas formas del ejercicio de la política y el gobierno, que, a través de escuadrones de la muerte, ordenó la ejecución extrajudicial de ciudadanos españoles”. El dirigente chavista relacionó a González con actos de corrupción ocurridos en España durante su presidencia. “Desde hace 200 años somos una patria libre gracias a la espada y al genio de Simón Bolívar”, recordó.

La ruidosa claque que suele acompañar los mítines del presidenteNicolás Maduro también estará junto a los candidatos chavistas denostando a González. Rodríguez convocó a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, la maquinaria electoral del chavismo, “al pueblo organizado y a los movimientos sociales” a sumarse a las manifestaciones. “Se trata de una visita agresiva y por ello nos vamos a la calle”, agregó. Y luego se preguntó: “Qué tiene que hacer aquí un exgobernante de España que es profundamente rechazado en su país, y que está, junto con Rajoy, a punto de ser convertido en polvo cósmico?”.

Una parte de la oposición, mientras tanto, está convocando a una vigilia por la salud de los presos políticos que han iniciado una huelga de hambre. Lilian Tintori, la esposa del más emblemático de ellos, Leopoldo López, ha escrito en su cuenta de Twitter que esa manifestación pretende renovar la petición de libertad.

La suspensión de la visita de Maduro al Vaticano demora la expectación de la oposición de que las eventuales gestiones del Sumo Pontífice puedan aliviar la crisis política venezolana. En varias ocasiones el máximo representante de la Iglesia católica se ha mostrado preocupado por las “dificultades” que atraviesa el país caribeño, sometido a una cruel polarización política desde hace más de tres lustros que ha liquidado la coexistencia pacífica entre sus ciudadanos.

No hay comentarios.: