lunes, 15 de junio de 2015

Por fin...

Le hacen un parelé a las FF.AA y prohiben que usen condecoraciones alusivas al golpe militar del 73

Por Equipo Cambio21 - 15/06/2015 


El anuncio lo hizo el mismo ministro de Defensa, José Antonio Gómez, luego que alto funcionario de la Armada ocupará una insignia en un acto oficial y a sólo días que nuestro medio denunciara el tropiezo de RN, sugiriendo condecorar a los pilotos que bombardearon La Moneda.


Fue la gota que rebasó el vaso. Jefe de Estado Mayor Conjunto vicealmirante José Miguel Romero lució una medalla alusiva al golpe de Estado en una actividad oficial. A dos meses que aquello ocurriera, el ministerio de Defensa, finalmente, prohibirá que uniformados utilicen condecoraciones alusivas al golpe.

La medida fue anunciada por el propio ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PRSD). Cabe recordar que tras el golpe militar, como militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, la Escuela Militar y el Estadio Nacional. Centros de torturas de los que cientos de prisioneros no volvieron a salir.

Uniformados, en pleno 2015, aún lucían medallas alusivas al régimen militar, siendo el caso más reciente el de Romero, quien se presentó con el distintivo "11. SEP. 73", entregado por "servicios distinguidos", por el general golpista Augusto Pinochet a civiles y militares que participaron del derrocamiento de Salvador Allende.

Dinosaurios en el clóset

El anuncio de Gómez marca una nueva etapa que ya es destacada por los sectores de defensa de los Derechos Humanos. Uno de ellos es el abogado relacionado con esas causas Héctor Salazar, quien en conversación con Cambio21,afirmó que "lo cierto es que cualquier gesto, recordatorio o insignia que de alguna manera los ligue a la conmemoración, recuerdo, o celebración del golpe militar del 73, implica hoy que siguen amarrados a ese evento y por lo tanto pierden la representación de la institucionalidad militar que es de todos los chilenos y pasan a representar solo a una parte de ese pueblo", advirtió.

El anuncio del gobierno se produce solo a horas del lamentable mensaje realizado por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien sugirió condecorar a los pilotos que bombardearon La Moneda.

Sobre ello, Salazar dijo que "desde el punto de vista de una acción militar, estar orgulloso de bombardear un edificio que no tiene ninguna protección aérea, no acarrea ningún carácter de gesta heroica (...) fue cobarde. Si se mira desde el punto de vista histórico, es un signo y un testimonio de una tragedia que vivió nuestro país".

Que mensajes como estos existan en pleno 2015 significa una cosa: "aunque los dinosaurios desaparecieron hace muchos siglos del planeta, aún quedan algunos por ahí", concluyó Salazar.

Imbéciles para todos los gustos

Los gestos por la dictadura siguen existiendo. El diputado comunista de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, dijo que quiere ver el anuncio de Defensa como "un inicio, sin duda aquí hay varios hechos que deberían ser también tomados en consideración. Entre ellos, un barco de guerra con el nombre de Merino y pinturas de Pinochet en la comandancia general del Ejército".

Sobre el llamado de Desbordes para premiar a los bombarderos de La Moneda, el parlamentario dijo que "hay imbéciles para todos los gustos. Este sujeto no entiende los tiempos que corren. Esos condecorados, deberían ser condenados por delitos de sedición, asesinatos, lesiones y daños".

"Él en vez de estar felicitando, si en realidad cree en los Derechos Humanos, debería estar pidiendo un juicio para esos criminales", concluyó Gutiérrez.

No hay comentarios.: