viernes, 26 de junio de 2015

Putin llama a Obama en vísperas de la negociación nuclear con Irán

Barack Obama, este jueves en la Casa Blanca. / CAROLYN KASTER (AP)

Los mandatarios hablaron sobre la "necesidad de unidad" en los últimos pasos de las conversaciones, además de Ucrania y EI

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL Los Ángeles 26 JUN 2015 - 01:30 CEST


El presidente ruso, Vladímir Putin, conversó este jueves con el presidente de EE UU, Barack Obama, según informó la Casa Blanca, para hablar de la próxima fase de la negociación sobre el programa nuclear de Irán que continúa este viernes en Viena (Austria). Los dos líderes “han subrayado la importancia de la unidad en las conversaciones P5+1 para evitar que Irán se haga con un arma nuclear”, dice el comunicado oficial.

La llamada, a iniciativa de Putin, se produce cuando la negociación de EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania con los representantes de Teherán entra en “su fase crítica”, en palabras del secretario de Estado, John Kerry. Los negociadores habían extendido el plazo de las conversaciones hasta el próximo 30 de junio para lograr un acuerdo sobre los principios alcanzados hace 18 meses. Sin embargo, recientes declaraciones de los máximos líderes de la revolución hacen temer que Irán no esté dispuesto a cumplir con al menos una de las claves del acuerdo como es permitir la comprobación internacional de su programa atómico.

Barack Obama y Vladímir Putin hablaron también de “la necesidad de combatir al Estado Islámico en Oriente Medio” y la “situación cada vez más peligrosa en Siria” según el comunicado de la Casa Blanca. En relación a Ucrania “el presidente Obama reiteró la necesidad de que Rusia cumpla sus compromisos bajo el acuerdo de Minsk, incluyendo la retirada de todas las tropas y equipos del territorio ucranio”.

No hay comentarios.: