miércoles, 29 de julio de 2015

Afganistán investiga la muerte de Mulá Omar

Al «tuerto» líder fundamentalista, héroe para los radicales por su papel en la guerra contra los soviéticos, se le ha dado por muerto en multitud de ocasiones

ABC / MADRID - Día 29/07/2015 - 13.39h


El histórico líder de los talibanes afganos, Mulá Mohamed Omar, habría muerto según informan oficiales afganos y publica la BBC, pero militantes de su grupo islamista no han confirmado aún la noticia y desde el Gobierno se ha abierto una investigación sobre su fallecimiento.

Las fuentes afganas, que vendrían de la Dirección Nacional de Seguridad (la agencia de Inteligencia afgana), van más allá y le dan por muerto desde hace dos o tres años pese a la biografía recientemente publicada por los talibanes que da cuenta de sus hazañas en la guerra contra la Unión Soviética o contra los norteamericanos.

Sin embargo, al «tuerto» líder fundamentalista, que perdió un ojo contra los soviéticos, se le ha dado por muerto en multitud de ocasiones. El mulá Omar llevaba desaparecido desde la invasión norteamericana de Afganistán de hace una década.

La última noticia sobre su muerte data de 2011, cuando los medios de comunicación afganos informaron, basándose en fuentes anónimas de los servicios secretos afganos, que el líder de los talibán había sido abatido a tiros por el antiguo jefe de los servicios secretos paquistaníes.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, ha detallado que el Ejecutivo afgano fue informado de su fallecimiento a través de autoridades paquistaníes, poco después del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el grupo insurgente, informa EFE.

No hay comentarios.: