miércoles, 29 de julio de 2015

CHILE: Una mirada al trasluz de la mesa de alto nivel

Ex PrIsioneros Políticos Movilizados

Se llegó a la primera reunión de la denominada mesa de alto nivel, con una cierta intranquilidad, desconfianza y una natural esperanza de justicia […] presidida por el obispo Goic y acompañados por los abogado Mario Márquez y Enrique Palet, con un historial de la ex vicaría de la solidaridad. A un lado de la mesa sentado los presentantes de Rancagua y de los movilizados en Valparaíso y Santiago, al frente funcionarios de gobierno, en otro lado de esta mesa los invitados de la secretaria de derechos humanos, los representantes del comando unitario y los observadores con su experiencia en políticas de DD.HH y los representantes de ambas cámaras del congreso.


Por 
Armando Romero
  - Foto-Press

Alejandro Goic dio lectura de un mensaje introductorio, ”de Prisión Política y Tortura, fruto de un trabajo acucioso de una Comisión encabezada por Monseñor Sergio Valech e integrada por un abnegado equipo de personas. Sabemos, por la experiencia que tuvimos como Iglesia durante los años referidos en dicho Informe, que revivir situaciones de dolor no ha sido fácil para nadie, particularmente para quienes fueron víctimas de episodios traumáticos que les hirieron el alma de un modo severo, y que repercutieron dolorosamente en su vida familiar y social”.

La prisión política y tortura produjeron un quiebre existencial de muy difícil superación en las víctimas, por eso reiteramos el mensaje de los obispos latinoamericanos en 1979. “La tortura física y psicológica, los secuestros, la persecución de disidentes políticos o sospechosos, y la exclusión de la vida pública por causa de las ideas, son siempre condenables” (Doc. de Puebla N° 531). Junto con herir a las víctimas, se hirió, también el alma de nuestra convivencia civilizada. Ya lo decíamos, este es un momento de dignidad nacional. Así lo sentimos. Invitamos a los participantes de esta mesa, especialmente a quienes tienen mayores responsabilidades en la vida pública, a acoger este paso con altura de miras con serenidad y sin mezquindades, mirando todos el bien de Chile. Vamos a dialogar como hombres y mujeres que buscan el bien de todos, y por eso les pediría que en estos encuentros tengamos esta capacidad de dialogar, escucharnos y de buscar juntos las soluciones posibles.

La impronta de la ex vicaría de la solidaridad enmarcaba la metodología y los conceptos morales del dialogo y el llamado bien en común, que la iglesia católica bien supo imponer en esos años de la dictadura […] como olvidar en ese tiempo la línea divisora entre presos políticos de sangre (denominados de esa forma por la vicaría de solidaria) y los ex presos políticos de conciencia.

En CODEPU, Blanca Rengifo defendió siempre los derechos a la vida de todos los ex presos políticos, jamás se permitió hacer esa odiosa diferencia, que obedeciera a una lógica moralista y que sería parte de la política de los acuerdos, donde se establecerían los amarres constitucionales de la dictadura. Al escuchar a Goic y observar las miradas de aceptación de algunos de los ex pp, que nos sentábamos convencido de las buenas intenciones, de cierta forma confiados en el acuerdo firmado el 22 de mayo en Rancagua.

Las históricas divisiones de los ex presos políticos, que se remontan a los años de las carretas y la prisión combativa […] los dirigentes de los movilizados, miraban con cierta desconfianza a los representantes del Comando Unitario, algunos correos habían circulados desacreditando a uno de sus dirigentes. Nelson Aramburú, compañero con el cual tengo muchas diferencias políticas, compañero que me une esos años de prisión política […] lo correcto debería ser el preguntar cara a cara esas odiosas acusaciones. Sabemos cómo en el pasado y en el presente, los servicios de inteligencia han actuado sembrando las desconfianzas.

La mesa se constituyó el viernes 29 de mayo de 2015 y debía finalizar el 13 de julio del mismo año; ese primer acuerdo ya sabemos que no fue cumplido, la subsecretaria Patricia Silva desde la primera reunión se encargó de dilatar el funcionamiento de la mesa y con el tiempo nos dimos cuenta que lo firmado en Rancagua, sólo obedecía a la estrategia para bajar la huelga de hambre.

Se establece el procedimiento de las reuniones, a propuesta de Lorena Fries INDH se acuerda que estas sean secreta, lo que fue aceptados por los integrantes de la mesa. Hay una suerte de cultura instaurada del secretismo, de mantener las discusiones entre cuatro paredes […]

El Comando Unitario comparte la demanda de los compañeros que estuvieron en huelga de hambre. Reconocen que sin la huelga de hambre no estarían sentados en la Mesa de Trabajo […] no podía ser de otra forma si al final somos todos ex presos políticos, los compañeros de Rancagua hablan de la última reserva moral y al observar a un Santiago, a Un Pedro, a un David, a la profesora María y varios de los movilizados de Rancagua, uno percibe esa honestidad en su palabras y que los llevo a levantar un movimiento de ex pp a lo largo de Chile.

El gobierno a través de Patricia Silva, no acogió la demanda la nivelación de la pensión Valech con la pensión Rettig (Ley 19.123). No da cumplimiento a los acuerdos internacionales referidos a la demanda de una indemnización justa y satisfactoria;

Ya en la segunda reunión de la mesa de trabajo, comenzaba a visualizarse esa negación de derecho.

Se acordaba; Exposición sobre los Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, realizada por Lorena Fríes, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y D. Humberto Henderson, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esto no sería más que palabras de buenas intenciones.


Lorena Fríes Expone que para establecer un acuerdo, tenemos que mirar cuáles son las obligaciones internacionales del Estado de Chile. Estos principios y directrices están establecidos desde las víctimas, debiendo velarse por sus derechos e intereses por sobre otra consideración. Ellos y ellas tienen un enfoque amplio, ya que comprende a las víctimas y a sus familias.

Señala que al hablar de reparación debemos asumir un concepto amplio, que tiene por objeto dar una respuesta a las víctimas, ante el daño grave y manifiesto que han sufrido. Se busca el resarcimiento de los daños individuales y colectivos, incluidos los físicos y psicológicos. La reparación abarca un amplio espectro de medidas.

Refiere que es pertinente tener presente que la obligación de reparar y el correlativo derecho a la reparación de las víctimas tiene un campo de aplicación circunscrito a las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, esto es, ante crímenes internacionales.

Nada de esto sería tomado en consideración por el gobierno […] el representante de ACNUDH señala:

La indemnización toma sus principios del Derecho Civil común, el cual sienta la máxima que todo quien cause un daño debe repararlo;

El daño que debe ser reparado debe considerar, ciertamente, el daño emergente y el lucro cesante.

Los desacuerdos fueron evidentes desde la primera reunión, por una parte los dirigentes de los movilizados que creían en el acuerdo firmado en Rancagua, por otro lado la postura cerrada del gobierno en el sentido, de limitarse a un monto único en concepto de reparación y que posteriormente sería dado a conocer por Patricia Silva […] lo cual significó el rechazo por parte de los movilizados.

En la última reunión de esta mesa fue una verdadera bofetada a la dignidad de los ex presos políticos, con todo desparpajo Patricia Silva exponía la indigna propuesta y ajena a todo derecho […] hablaba de frías cifras y rangos etarios para establecer ciertos montos en cuotas. Cómo si al momento de ser torturado esto hubiese sido medido por edades, sexo u otras segregaciones […] en los rostros de los ex presos políticos se contenía la rabia, el dolor lacerante de verse burlados por el gobierno. A fuera del edificio del ex congreso la noticia de la confirmación del no cumplimiento del acuerdo de Rancagua, generaba reacciones de repudio y de indignación.

Patricia Silva al salir del salón, señalaba que ella era el rostro del Estado y que era la mala de todo esto […] una mirada zalamera concertada daba su aprobación. La subsecretaria en un acto deliberado de provocación, salía por calle Morandé donde se encontraban reunidos un grupo de ex presos políticos […] Patricia Silva buscaba generar un hecho mediático, la reacción al verla fue una repuesta natural y lejos de condenar a quienes la encararon, los aduladores deberían preguntarse sin esa moral impuesta para oprimir y someter al pueblo, la violencia institucional impuesta, genera una respuesta ante la injusticias, el no ser escuchado por los que detentan el poder […]

Al momento de escribir esta crónica no objetiva, trabajadores contratistas de Codelco quemaban una camioneta levantando barricadas en los accesos a las instalaciones mineras. Los moralistas obsecuentes de seguro rasgan vestidura por estos actos de violencia […]

La propuesta fue rechazada, por el obispo Goic como buen humanista que es, logrando forzar un acuerdo para un nueva reunión dentro de dos a tres semanas […] Jorge Burgos conocido por su política represora, representante de esa concertación de los acuerdos y los pactos secretos […] no es un interlocutor válido, no muchos de los ex presos políticos podríamos esperar un cambio cuantitativo sustanciar, a la propuesta final del gobierno.

Para el 15 de agosto los movilizados de Rancagua, han convocado a un encuentro unitario, frente al Palacio de la Moneda se dio a conocer dicha actividad y que ha despertado una amplia convocatoria a nivel nacional.

No hay comentarios.: