jueves, 2 de julio de 2015

Felipe González pide observadores para las elecciones venezolanas

Lilian Tintori, junto a González y Mitzy Capriles. / J.J.GUILLEN (EFE)

El expresidente español asegura que "el 99% de los votantes de Podemos no tienen ni idea de lo que pasa en Venezuela"

CECILIA BALLESTEROS Madrid 2 JUL 2015 - 00:29 CEST


Lilian Tintori y Mizty Capriles, esposas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, el primero de Unión Popular y el segundo alcalde de Caracas, han pedido esta tarde en Madrid que la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur y la Unión Europea manden observadores a las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre, una petición a la que se ha unido el expresidente español Felipe González. "Ya vamos tarde, quedan solo cinco meses para las elecciones. Necesitamos los observadores internacionales ya", aseguró Tintori, en un acto celebrado por el Club de Madrid en la capital de España. "Es la única manera de que no haya irregularidades", ha dicho Tintori a este periódico.

Apenas un mes después de su polémico viaje a Caracas, el expresidente español, que ha asegurado que va a volver al país "cuando sea oportuno y pueda porque tengo derecho", ha vuelto a arremeter contra el régimen de Nicolás Maduro. "Venezuela no es una experiencia de izquierdas", ha dicho, acentuando que el "fracaso" del régimen va a "contaminar las experiencias de izquierda en América Latina".

Tintori ha negado los rumores sobre una posible negociación para excarcelar a López con la mediación de funcionarios estadounidenses

Antes del acto con González, Mizty Capriles se ha reunido con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para quien ha tenido palabras amables y ha asegurado que se ha interesado por la situación de los presos, pero ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya declinado reunirse con ellas en la capital española, como han hecho algunos líderes del gobernante Partido Popular (PP) y el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, "por problemas de agenda". Refiriéndose a Podemos, Felipe Gonzalez, que ha sugerido a Carmena que invite a Ledezma como alcalde de Caracas, ha dicho que "con el máximo respeto, el 99% de sus votantes no tienen ni idea de lo que pasa en Venezuela".

El político socialista ha pedido, además de la intervención internacional, la elección directa y la libertad de representación ("para que no se elimine a los adversarios incómodos y para que puedan presentarse exiliados y encarcelados"), además de la liberación de los 75 presos políticos que hay en el país. Precisamente, en esa cuestión se ha centrado la intervención de las esposas de los dos opositores. Leopoldo López, que acaba de finalizar una huelga de hambre, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde desde hace más de un año y Antonio Ledezma está en arresto domiciliario por problemas de salud tras ser detenido y encarcelado hace cuatro meses.

"No vamos a parar hasta que los pongan en libertad", ha dicho Tintori, que ha puesto tres ejemplos de presos que, como su marido, sufren la represión del régimen de Nicolás Maduro, y ha negado los rumores sobre una posible negociación para excarcelar a López con la mediación de funcionarios estadounidenses. "No se negocia con el régimen de Maduro. Leopoldo es inocente. Hay rumores, pero de libertad para él y el resto de los presos". En este sentido, Tintori también ha agradecido la ayuda de la presión internacional, sobre todo la del propio González, que ha obligado a que el Gobierno de Caracas tuviera que fijar una fecha para los comicios legislativos.



Lilian Tintori (d), esposa del opositor venezolano Leopoldo López, junto al expresidente del Gobierno Felipe González y Mitzy Capriles. / ULY MARTÍN

No hay comentarios: