miércoles, 15 de julio de 2015

Hollande propone un Gobierno y un Parlamento para la zona euro

El presidente francés, François Hollande, durante el desfile militar del Día de la Bastilla, este martes en París. / IAN LANGSDON (EFE)

El presidente francés afirma que “todas las semanas” se desactivan actos terroristas

CARLOS YÁRNOZ París


La principal lección para Francia de la grave crisis surgida con Greciaes que la zona euro debe reforzarse e ir “más lejos”. El presidente francés, François Hollande, ha propuesto este martes que los países de la moneda única cuenten con un Gobierno, un Parlamento y un presupuesto propios. Para conseguirlo, París trabajará estrechamente con Berlín porque, solo “solo cuando Francia y Alemania están unidas, puede avanzar Europa”, como ocurrió la larga noche del domingo al lunes para cerrar un primer acuerdo con Atenas.

Durante su tradicional entrevista anual televisada con motivo de la fiesta nacional francesa, Hollande destacó que la eurozona necesita ese “Gobierno económico” para ser “más fuerte”, pero también mayores dosis democráticas en su funcionamiento y, por eso, añadió que debe haber también una asamblea de parlamentarios de los países que comparten la moneda europea.

El mandatario francés sostiene que Alemania endureció su posición con Atenas a causa del referéndum

Pese a las drásticas medidas sin precedentes impuestas a Atenas, Hollande rechazó que se pueda emplear el término “humillación”. Para él, se hubiera producido tal humillación si Grecia hubiera sido “echada, expulsada” de la zona euro, que fue “la tentación” que tuvieron “algunos socios”, en clara referencia a Alemania. Por el contrario, el dirigente francés ha sostenido que con Grecia ha habido “una verdadera solidaridad”, porque Europa le prestará de nuevo 85.000 millones de euros e invertirá otros 35.000.

Ha contado Hollande que él estaba en contra de que Alexis Tsipras, el primer ministro griego, organizara el referéndum, y que, tras el triunfo del no, habló con él y le dijo que con ese resultado era “más fuerte” en Grecia, pero “más débil” en la Unión Europea. Alemania, de hecho, “endureció” su posición debido a la consulta. En la misma conversación, Hollande preguntó a Tsipras si quería mantener a Grecia en el euro y, tras la respuesta afirmativa, él le respondió: “Francia te ayudará”.

En ese contexto explicó Hollande su intermediación en las tensas negociaciones de la semana pasada. “Ha sido Europa la que ha ganado, y Francia ha ocupado su espacio, ha jugado su papel”. Si Grecia hubiera salido del euro, precisó, París habría perdido “la mitad” de los más de 42.000 millones de euros que tiene prestados a Grecia.

MÁS INFORMACIÓN
La eurozona cifra el rescate griego entre 40.000 y 50.000 millones
Grecia firma el acuerdo más exigente
Hollande navegó entre la solidaridad con Tsipras y la lealtad a Merkel

Los atentados yihadistas y la permanente amenaza terrorista sobre Francia han sido el segundo asunto en el que más se ha explayado Hollande. “Todas las semanas desactivamos, impedimos o prevenimos actos terroristas”, aseguró. Por eso, defendió que los servicios de información dispongan de más medios como los que prevé la polémica ley que incluye el rastreo y recogida masiva de datos electrónicos sin control judicial. “Somos un pueblo que jamás debe ceder a la amenaza ni mostrar miedo, aunque pueda haberlo”.

El despliegue militar en las calles, con 7.000 hombres más otros 3.000 disponibles, seguirá activado al menos hasta final de este año. En total, son 31.000 los policías, gendarmes, agentes de información y militares dedicados especialmente a la vigilancia y la lucha contra el terrorismo.

El presidente francés reiteró que nos será candidato a las elecciones presidenciales de 2017 si no se reduce el paro, hoy situado en torno al 10,4%. Francia está creciendo —al 1% aproximadamente—, pero de forma “muy débil” e insuficiente para crear empleo.

No hay comentarios.: