viernes, 24 de julio de 2015

Israel penará con hasta 20 años lanzar piedras

Un palestino lanza una piedra durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes para intentar frenar una expropiación, la semana pasada. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)

El país dicta cada año unas 1.000 condenas por esta práctica, según datos del Parlamento

BEATRIZ LECUMBERRI Jerusalén


Lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad o contra civiles podrá castigarse con hasta 20 años de cárcel en Israel. Tras encendidos debates entre diputados del Gobierno y parlamentarios de los partidos árabes, el Parlamento ha dado esta semana su visto bueno a una enmienda a la ley que endurece las condenas para estos delitos.

Las imágenes de jóvenes palestinos arrojando piedras contra los soldados israelíes en una manifestación o contra los vehículos militares que patrullan Cisjordania son habituales desde la primera intifada o revuelta popular palestina en 1987. Esta enmienda —aprobada con 69 votos a favor frente a 17 en contra de un total de 120 diputados— se destina a todos aquellos que de forma individual o como parte de un grupo lancen piedras u otros objetos contra vehículos o fuerzas del orden con el objetivo de provocar daño e impedir que éstas cumplan su labor.

MÁS INFORMACIÓN
Un vídeo contradice al coronel israelí que mató a un adolescente palestino
La violencia entre israelíes y palestinos se extiende durante el Ramadán

Israel dicta cada año unas 1.000 condenas por tirar piedras, según datos de la Knesset (el Parlamento). Hasta ahora, la ley preveía un máximo de 20 años para quienes arrojaban piedras a vehículos o individuos, pero era necesario demostrar que hubo intención de provocar daño, algo complicado que hacía que los acusados recibieran finalmente condenas relativamente pequeñas. A partir de ahora, quien lance una piedra a un vehículo podrá pasar 10 años en prisión sin tener que demostrar que tuvo intención de dañar. Si se prueba que esa intención existió, la pena ascendería hasta los 20 años.

David mató a Goliat


“David mató a Goliat con una piedra. Es decir, una piedra puede matar. Un tercio de los arrestos que trata la fiscalía en Jerusalén tiene que ver con este peligroso fenómeno de lanzar piedras. Es un acto que pone en peligro la vida humana y que debe ser erradicado con firmeza”, dijo en la lectura del texto el diputado Nissan Slomiansky, presidente del Comité de Constitución, Leyes y Justicia de la Knesset.

La enmienda, que llega días después de que un adolescente palestino muriera al recibir un disparo de soldados israelíes tras arrojar una piedra que rompió el parabrisas de un vehículo militar en Cisjordania, fue propuesta en la anterior legislatura por la entonces ministra de Justicia Tzipi Livni en un momento en que los disturbios en los barrios árabes de Jerusalén-Este eran casi diarios. La sucesora de Livni, Ayelet Shaked, del partido ultranacionalista religioso Hogar Judío, tomó el testigo y le dio el empujón final.

“Hoy se ha hecho justicia. Durante años, los terroristas han conseguido evadir los castigos y la responsabilidad. La tolerancia mostrada hacia ellos termina aquí. El que lance piedras es un terrorista y sólo un castigo en condiciones servirá para disuadirlo”, dijo la titular israelí de Justicia.

La enmienda a la ley provocó la indignación de diversos diputados de la Lista Árabe Unida, para quienes el nuevo texto es “un castigo colectivo” que recuerda a “las leyes racistas de los oscuros regímenes totalitarios”. “El objetivo de esta ley es oprimir la lucha civil y popular palestina”, dijo la formación en un comunicado.

No hay comentarios.: