domingo, 5 de julio de 2015

La mayoría de españoles, al lado del Eurogrupo en el pulso griego

Solo los votantes de Podemos avalan mayoritariamente la posición de Tsipras

ANABEL DÍEZ Madrid


Hay una línea de identificación sólida entre la opinión de los ciudadanos y los líderes políticos españoles en relación a la situación que vive Grecia. La mayoría de los españoles se sitúa al lado del Eurogrupo y, por tanto, votarían a favor del sí en el referémdum que hoy se celebra en el país heleno. Solo los votantes de Podemos discrepan mayoritariamente.

Un 43% de los consultados en el estudio de Metroscopia están alineados con los planteamientos esgrimidos por el Eurogrupo que es el que sostienen todos los ministros de Economía y los líderes de los partidos europeos. Los españoles, por tanto, se separan de las tesis y de las posiciones defendidas por el primer ministro griego Alexis Tsipras, conocidas en todos los países de la Unión.

La crisis griega ha saltado al espacio nacional como lo ponen de manifiesto los debates en torno a este país que se han producido en España con pronunciamientos de todos los partidos políticos.

Y en España se ha producido un apoyo mayoritario de los partidos a la opción del Eurogrupo con la excepción de los líderes de Podemos y de Izquierda Unida. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se sitúan con la mayoría europea aunque con matices. Y esta posición se refleja también en el estudio realizado sobre la visión de los españoles en torno a Grecia. Un 83% de los votantes del PP responde que en la negociación del Gobierno griego con el Eurogrupo, este último lleva la razón.

Distintas percepciones

ANABEL DÍEZ

Mayoría PP. Un 83% de los votantes populares da la razón a la Unión Europea en la negociación con Grecia. Entre los votantes del PSOE esta cifra baja al 43%, aunque solo el 22% se pone del lado del Gobierno griego.

Podemos, con Tsipras. Un 67% de los votantes de Podemos se identifica con el Gobierno de Alexis Tsipras en el pulso que mantiene con el Eurogrupo. Por el contrario, el 66% de los votantes de Ciudadanos se alinean con la Unión Europea.

Temor por el euro. Los españoles están preocupados por la posible salida de Grecia de la moneda única europea. Consideran que ello no tendría solo efectos negativos en Grecia (un 55% de los encuestados) sino que salpicaría al resto de países europeos (un 64%).

Ese porcentaje baja al 43% entre los votantes del PSOE que, no obstante, solo en un 22% se ponen del lado del Gobierno de Alexis Tsipras. Los votantes de Ciudadanos se alinean con las instituciones europeas en un 66% y en el extremo opuesto se sitúan los potenciales votantes del partido de Pablo Iglesias. Un 67% de los mismos está con el Gobierno heleno en la pugna que se dirime hoy con la celebración de una consulta.

La división entre los ciudadanos griegos, acorde con la pugna entre el Eurogrupo y el Gobierno de Syriza, no tiene parangón en España. El temor a la salida de Grecia del euro preocupa notablemente a los españoles que, además, están persuadidos de que no solo afectaría negativamente a los griegos, sino a todos los países europeos.

La mayoría de los españoles consultados por Metroscopia estima que si Grecia quedara finalmente fuera de la moneda única sería malo para la economía del país heleno (un 55% de los consultados, pero un 64% sitúa el quebranto en todos los países de la Unión Europea).

Un 79% de quienes apoyan a Ciudadanos; un 74% del PP y un 61% del PSOE estiman que “no será mejor a medio y largo plazo la situación de Grecia si sale del euro”. Y para Europa sería pernicioso, según afirma el 64% de los votantes del PP; el 69% del PSOE y el 70% de Ciudadanos. En este planteamiento también está Podemos. El partido de Pablo Iglesias apoya las tesis de Syriza, fuerza política con la que mantiene estrechas relaciones, y se pone de su lado en la pelea con el Eurogrupo. Pero ello no impide que considere perjudicial para Grecia y para los países de la Unión Europea si finalmente el país heleno tuviera que salir del euro. En el debate español sobre Grecia a los partidos de la oposición les hubiera gustado que el Gobierno español fuera más activo en la búsqueda de una intermediación. Grecia se ha convertido en otro tema de enfrentamiento doméstico.

No hay comentarios.: