sábado, 18 de julio de 2015

La reforma a las pensiones que no pudo ser

Mientras, las jubilaciones de $180 mil mensuales siguen golpeando al país

El diputado y exministro del Trabajo Osvaldo Andrade prendió la alarma: es poco viable que se concrete el proyecto sobre las AFP. La actualidad económica y política del país sería la responsable. Aún así, expertos fustigaron al legislador, mientras que parlamentarios hicieron un brutal mea culpa.

Por Equipo Cambio21


Las palabras del diputado Osvaldo Andrade (PS) no pudieron pasar desapercibidas. El exministro de Trabajo, advertía que con el actual escenario del país "no hay suficientes condiciones políticas objetivas" para reformar el sistema de pensiones, proyecto que se incluyó en el programa del gobierno y por el que La Moneda creó una comisión presidencial.

El también expresidente del Partido Socialista, no sólo dio el diagnóstico, también una supuesta solución: aumentar la edad de jubilación y subir la tasa de cotización. "No hay suficiente masa crítica y no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza", sostuvo el parlamentario en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica. En el mismo evento, reconoció que no es una idea popular.

Pocos quedaron conforme con la propuesta del diputado. La reforma al sistema de pensiones se convirtió en una necesidad, cuando el promedio de jubilaciones de los chilenos bordea los $ 180 mil mensuales. El sombrío diagnóstico es conocido por los legisladores. Sin embargo, su solución dista de una aterrizada. Mientras expertos y economistas recomendaban sistemas de repartos y/o solidarios, la Cámara propuso que pensionados hipotecaran sus hogares para aumentar sus ingresos.

El signo de la incapacidad

El sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) creado en dictadura por José Piñera (hermano del expresidente Sebastián Piñera), fue la idea que prometía dar jubilaciones similares al sueldo que tuvieron los afiliados durante su vida laboral. Poco de eso se concretó y hoy los mayores de 65 años viven en malas condiciones.

El presidente de Acusa AFP, Ricardo Hormazábal fustigó las declaraciones de Andrade y cuestionó si "el PS está disponible para esta reforma". El experto llamó al legislador a "dar una explicación sobre en lo que se basa para decir que no hay piso político. Eso significaría que los diputados y senadores de la Nueva Mayoría van a traicionar lo que quiere la gente".

"El país tiene los recursos para que se pueda llegar a una materia en que el diputado Andrade dice que es indispensable: pensiones dignas", dijo Hormazábal, agregando que "soluciones hay. También declaraciones lamentables como las de Andrade que son una confesión de la incapacidad de los dirigentes actuales de la Nueva Mayoría para cumplir los compromisos que tomó con el pueblo chileno".

"Lo peor es ir contra la realidad, pero ésta nos dice que hay más de un millón de pensionados en las AFP que ganan un promedio de $ 180 mil mensuales. Eso es dos tercios del salario mínimo. Es una vergüenza. Esa es la realidad. Es que la Nueva Mayoría tiene la mayoría para avanzar en la materia. La verdad es que hay recursos. Eso lo reconoce hasta la derecha", aseguró.

Otra reforma perdida

Por su parte, el economista de la Fundación Sol y experto en temas de la AFP, Gonzalo Durán, calificó como "delicadas" las declaraciones de Andrade, en contexto de la necesidad por un nuevo sistema de fondos de pensiones.

"Lo que se necesita es una nueva mirada, con convicción política, en que nos muestre que otro sistema de pensiones es perfectamente viable en Chile. En particular cambiar el modelo de capitalización individual, que se enfoca en capitalizar empresas y no hacer pensiones. Quizá revisar otro modelo, como el de reparto, aprobado por varias décadas en el mundo y que ocupa el 95% de los países. Chile no lo tiene porque fue cambiado en dictadura, en que no se podía debatir el tema".

"El proceso de desaceleración económica tiene efectos internos y externos, si nos concentramos solo en el primero también hay responsabilidad en lo que está la estabilidad política en el país. Hay un rol importante de las organizaciones sociales".

Durán explica que el problema del sistema de las AFP, es que éstas reciben los fondos de pensiones de los chilenos, cerca de 45 mil millones de dólares, los que las administradoras invierten en empresas privadas. Esto "permite que empresas como Cencosud puedan construir un nuevo centro comercial, con dinero de jubilados".

Con lo anterior, Durán no duda en decir que la reforma a las pensiones es otra más que se termina por caer de la agenda del gobierno.

Le sobró entusiasmo y le faltó mesura

El diputado y subjefe de la bancada DC, Iván Flores, entiende la necesidad del cambio del sistema de pensiones. Pero tiene un pronóstico peor que el de Andrade. Para el parlamentario falangista, hubo un frenesí legislativo del gobierno que se estrelló con la realidad.

"Han aparecido muchos frentes de tensión política tanto en cosas que necesitan mayor presupuesto, como discusión de temas valóricos (...) A este gobierno le sobró entusiasmo, le falta mesura, humildad y capacidad de prever los escenarios políticos que se pueden ir dando".

Flores no tiene el mismo pronostico que Andrade: "Mi diagnóstico es peor. No tiene que ver solo con la dificultad de la reforma a las pensiones, sino que el gobierno se está cayendo por la incapacidad del segundo piso de La Moneda, principalmente actores como el señor (subsecretario del Interior Mahmud) Aleuy y otros, actuando en oscuridad y dando tumbo tras tumbo, incluyendo al señor (ministro de la Segpres, Nicolás) Eyzaguirre".

Consultado sobre si cree que el proyecto será aprobado durante este gobierno, Flores dio como ejemplo la Reforma Educacional, la que "con suerte, en parte se podrá cumplir".

"La reforma educacional fue creciendo, nadie la pudo sujetar y solamente la adquisición de los colegios particulares subvencionados y lo hablado con los docentes se llevó a toda la reforma (...) Tenemos un problema de falta de capacidad que entienda de matemáticas, de hacer sumas y restas... en el segundo piso deben estar resfriados, porque se quedaron sin olfato político", concluyó.

No hay comentarios.: