lunes, 20 de julio de 2015

Merkel admite la posibilidad de reestructurar la deuda griega

Angela Merkel waits en una entrevista en el canal ARD, este domingo. / MARKUS SCHREIBER (AP)

La canciller afirma que una quita no es posible en la Eurozona

ENRIQUE MÜLLER Berlín


La canciller Angela Merkel ha admitido este domingo en una entrevista televisada que existe la posibilidad de que los acreedores de Grecia acepten cambiar el plazo de vencimiento de la deuda griega y una reducción de los intereses que debe pagar el gobierno heleno. En la entrevista en la primera cadena de televisión alemana, ARD, Merkel también señaló que su Gobierno y todos los socios del eurogrupo no habían discutido la posibilidad de aceptar una “quita” de la deuda griega. “Eso no es posible en la Unión monetaria”, afirmó la canciller, al defender el acuerdo que se logró en la madrugada de lunes pasado en Bruselas.

“Grecia ya tiene un respiro. Hicimos un recorte voluntario entre los acreedores y luego ampliamos los vencimientos y tipos de interés reducidos…. Ahora podemos hablar de nuevo de estas posibilidades cuando haya una primera revisión de las medidas acordadas y el resultado sea satisfactorio”, dijo la canciller.

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo rescate no aleja el fantasma del ‘Grexit’
Europa alcanza un acuerdo con Grecia por unanimidad
El crédito urgente a Grecia asciende a 7.160 millones de euros
El Parlamento alemán aprueba por mayoría el acuerdo con Grecia

Merkel, un en un raro gesto de transparencia informativa, también negó que existiera un problema de lealtad entre ella y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien señaló desde las páginas de la revistaDer Spiegel, que la democracia alemana admitía que entre los políticos con responsabilidad gubernamental existiera una diferencia de opiniones.

Schäuble defendió en la cumbre de Bruselas la posibilidad de que Grecia abandonara la zona euro durante cinco años, una propuesta que fue interpretada por media Europa como un chantaje alemán a Grecia y que hizo creer que el poderoso ministro de Finanzas germano defendía una posición diferente a la de la canciller, que siempre defendió la permanencia de Grecia en la zona euro.

El Grexit estaba sobre la mesa pero nos hemos decidido por otra opción. Lo que cuenta ahora es el resultado de las negociaciones. Los miembros de la eurozona acordaron negociar con Grecia un nuevo paquete de ayudas y es lo que debemos implementar ahora”, dijo Merkel, quien reveló que su ministro aun no le había presentado su renuncia.

No hay comentarios.: