martes, 14 de julio de 2015

Muere el cantante Joan Sebastian

Joan Sebastian, en un jaripeo

JOAN SEBASTIAN »

El autor de 'Secretos de Amor' tenía 64 años y luchaba desde hace más una década contra un cáncer de médula ósea

DAVID MARCIAL PÉREZ México 14 JUL 2015 - 10:03 CEST


El cantante mexicano Joan Sebastian falleció este lunes a los 64 años a causa de un cáncer de médula contra el que llevaba batallando desde hacía más de una década. El Huracán del Sur, el Poeta del pueblo, el Rey del Jaripeo fue un ídolo de la cultura popular mexicana. Hijo de una humilde familia guerrerense, coqueteó de niño con la idea de hacerse cura pero pronto cambió la llamada de Dios por los insondables caminos de la música romántica. Deja un reguero de más de 40 discos y un puñado de canciones que son el hilo musical de varias generaciones.

Además de su enorme popularidad, José Manuel Figueroa Figueroa -su nombre real- conquistó también a la industria. Ganó 12 premios Grammy. Secreto de amor, uno de sus mayores éxitos, logró colocarse en el puesto siete de la lista Billboard en la categoría música latina. Cantante y compositor, abarcó géneros como la ranchera, el bolero o el corrido y colaboró con otras figuras de la escena como Rocío Durcal o Vicente Fernández.

La primera canción que compuso se llamó Jualiantla, en honor el pequeño pueblo del Estado de Guerrero donde nació en 1951. “Era yo muy muy pequeño cuando sentí la capacidad que se me brindó. Andaba yo en los hombros de mi padre. Fue una madrugada seguramente a los 3 ó 4 años, cuando empecé a hacer versos”, dijo en una entrevista en 2012. De niño sintió también la vocación religiosa y estuvo en un seminario hasta los 17 años.

Finalmente, y tras algún coscorrón de su padre, se decidió por la vida musical. Durante los primeros años de carrera compaginó las canciones con otros trabajos como botones de un hotel o vendedor de choches. Ya en la década de los ochenta alcanzó el éxito con temas como Tatuaje, Un idiota, Y las mariposas.

Su afición a los caballos y los toros le colocó el apodo de El Rey del Jaripeo, un espectáculo parecido al rodeo estadounidense. Hasta apenas un año antes de morir Sebastian estuvo cabalgando potros en su rancho de Guerrero y participando en jaripeos. Tuvo ocho hijos y cinco matrimonios. Dos de sus hijos murieron tiroteados en la calle en circunstancias que nunca terminaron de aclararse por completo.


No hay comentarios.: