martes, 14 de julio de 2015

La eurozona cifra el rescate griego entre 40.000 y 50.000 millones

Un anciano ante una tienda que vende banderas griegas y de la UE en el centro de Atenas, este martes. / YANNIS KOLESIDIS (EFE)

LA CRISIS GRIEGA »

Las necesidades del país heleno son sensiblemente mayores, entre 82 y 86.000 millones


CLAUDI PÉREZ Bruselas 14 JUL 2015 - 13:03 CEST


Las instituciones europeas trabajan a toda velocidad para avanzar en el tercer rescate, que tras el acuerdo de ayer puede tardar entre dos y cuatro semanas más. La cifra final empieza a quedar clara: el tercer rescate estará entre 40.000 y 50.000 millones, según fuentes de las instituciones europeas. Las necesidades de Grecia son sensiblemente mayores, entre 82.000 y 86.000 millones.

Sin embargo, el resto de la eurozona espera no tener que rascarse tanto el bolsillo. Básicamente, porque Europa se espera que Grecia vuelva al mercado antes del fin del programa y porque el FMI participará con al menos 16.000 millones (lo que queda del rescate actual, que vence en marzo). Con 50.000 millones más, los tres rescates (en realidad, créditos subvencionados) sumarían en torno a 260.000 millones desde 2010 si el tercero se desembolsa totalmente.

El lunes, tas 17 horas de negociación, Grecia aceptó un durísimo acuerdo con duras condiciones a cambio del tercer rescate. Condiciones que le obligan a acometer un plan de recortes y reformas mucho más exigente del que los griegos rechazaron en referéndum hace sólo unos días.

Grecia deberá crear así un fondo de activos al que deberá transferir todos sus activos susceptibles de ser privatizados. Además, Tsipras se ha comprometido a legislar el 15 de julio para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, la reestructuración del IVA, la independencia de la oficina estadística griega y los recortes de gasto en caso de incumplimientos presupuestarios. El país heleno también ha acordado que va a aplicar “una revisión rigurosa y una modernización de la negociación colectiva” y de los despidos.

No hay comentarios.: