lunes, 13 de julio de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Los desafíos estratégicos de la Armada de Chile y los acuerdos con Reino Unido

Por  Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile (defensa.com) 

El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, y la Ministra para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Penny Mordaunt, presidieron la decimotercera reunión bilateral de Cooperación en Materias de Defensa entre Chile y el Reino Unido desarrollada en Londres a principios de julio, durante la cual se revisó el estado de la relación entre ambos Ministerios, los planes de cooperación vigentes y la propuesta de actividades de cooperación para el periodo 2015-2016, además de mantener conversaciones sobre operaciones de paz, ciberseguridad y los últimos acontecimientos en Europa y Medio Oriente.

Las cuestiones abordadas por Robledo en Londres durante su estadía dan cuenta de los desafíos estratégicos que enfrenta Chile y específicamente su Armada. En efecto, la marina es la institución que posee el material de origen británico de mayor significación para sus capacidades bélicas. Una fragata Tipo 22 y tres fragatas Tipo 23 son los buques de mayor poder ofensivo y tamaño que operan con bandera chilena. En particular, las Tipo 23 requieren reemplazar sus misiles Sea Wolf y también realizar algún tipo de trabajos mayores, al menos en el área de propulsión, y la solución para esto podría estar relacionada con las decisiones del gobierno Británico respecto al futuro de sus propias fragatas Tipo 23. En principio, y de acuerdo al "The Strategic Defence and Security Review" de 2010, estas operarán hasta el año 2020, fecha en que empezarían a ser reemplazadas por las nuevas Tipo 26.

Parece ser un proceso delicado equilibrar los requerimientos de la Armada con la declarada política latinoamericanista del gobierno, que debe de algún modo hacerse cargo, por ejemplo, del permanente reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte de Argentina. Resulta evidente que parte de ese equilibrio es la realización de la reunión interministerial de defensa y simultáneamente la reafirmación de una política regional que no puede no tomar en cuenta una situación como la de Malvinas.

El Subsecretario Robledo impartió en Londres una conferencia organizada por Canning House, el principal foro del Reino Unido para el análisis de la política, la economía y los negocios de América Hispana. En su exposición titulada “Chile y el aporte de la Defensa en la Cooperación para la Seguridad Internacional. Una perspectiva desde el Regionalismo Latinoamericano”, el Subsecretario subrayó que América Latina -y América del Sur en particular- constituyen una zona de paz y añadió que “el regionalismo latinoamericano ha dado pasos importantes en años recientes, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el nacimiento y rápido desarrollo de la Alianza del Pacífico y –muy especialmente para el ámbito de la seguridad- con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituye una herramienta central para seguir avanzando en la seguridad regional y contribuir a la paz internacional”.

"Iniciativas como la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) en Buenos Aires o la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) en Quito, son un ejemplo en esa dirección y un aporte concreto para la aspiración de construir un pensamiento estratégico regional”, destacó.

Comienza la modernización de los SH-2G Super Seasprite de la Aviación Naval de la Marina de Guerra Perú

Por 
Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Una Comisión de la Marina de Guerra del Perú supervisa en las instalaciones de General Dynamics Canadá (en Ottawa) el diseño final, implementación y pruebas de aceptación del primero de los cuatro Helicópteros Kaman SH-2G (P2) Super Seasprite adquiridos en 2014. Esta aeronave, con matrícula NZ-3604, se encuentra desde el 19 de mayo en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut), que será la encargada del overhaul y modernización de sus sistemas.

Según hemos podido confirmar, sería entregada antes de finalizar el año y las restantes lo harían en 2016.

Una quinta aeronave (con matrícula NZ-3605), denominada SH-2G (P1) y que no será sometida ni a overhaul ni a un proceso de modernización, deberá arribar directamente desde Nueva Zelanda al Perú a mediados de octubre a fin de iniciar el Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21.

La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, a través de la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 Helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117,3 millones de dólares. Esta adquisición fue autorizada el 23 de noviembre de 2013, al emitirse el Decreto Supremo N° 013 , suscrito por el Presidente de la República, Ollanta Humala, que declaraba de interés nacional del proceso de contratación – con código SNIP Nº 251575 - para la ““Recuperación de las capacidades operativas de superficie de los helicópteros ligeros en la Base Aeronaval del Callao” y autorizaba al Ministerio de Defensa a emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación.

El Kaman SH-2G (NZ)

Los Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite son helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque que tienen una longitud de 15,9 m, altura de 4,5 m. y un diámetro de rotor de 13,4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1.723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h. El peso máximo al despegue es de 6.120 kg. y la carga útil de unos 1.990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m. 

Disponen, entre otros, de “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos Misiles AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.

Fotografías:
·1 y 2. Helicoptero Kaman SH-2G (NZ).
·3. Los SH-2 (P2) Super Seasprite dispondran de Misiles AGM-65D Maverick (de 25 km. de alcance) y de Torpedos ASW MK-46.

Arranca F-Air Colombia 2015

Por defensa.com) 

Con Estados Unidos como país invitado, la VII edición de F-Air Colombia abrió sus puertas en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Más de 17 delegaciones nacionales e internacionales, 229 expositores de 20 países de América, Asia y Europa y 54.000 visitantes se reunirán durante cuatro días hasta el próximo domingo, 12 de julio, en torno a una de las más importantes plataformas del negocio de la aviación, vitrina de exhibición de la industria de las “alas extendidas” y escenario de shows aéreos.

Más de 25 tipos de aeronaves serán exhibidas durante el certamen. Aeronaves militares de ala fija y rotatoria de transporte, combate, abastecimiento, entrenamiento y medicalizadas, entre otras, así como bimotores ejecutivos, monomotores con paracaídas, únicos en el mundo, el primer helicóptero no tripulado de factoría colombiana, un avión laboratorio y un simulador de helicóptero ruso. El certamen ofrecerá igualmente una exposición de radares y radioayudas y sistemas de comunicación satelital. La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana presentarán, por su parte, los últimos avances que en materia de infraestructura aeronáutica y aeroespacial se vienen desarrollando en el país. Asimismo, se contará con una nutrida agenda académica, liderada por 15 expertos en aviación civil y militar de ocho organizaciones, instituciones, gremios y empresas nacionales e internacionales que abordarán temas como la seguridad aeroportuaria, el presente y futuro de la aviación, eficiencia en las operaciones de búsqueda y rescate, la meteorología al servicio de la aviación y la tecnología y el mundo de los aviones remotamente tripulados, entre otros.

Los asistentes disfrutarán de 26 revistas aéreas realizadas por las mejores escuadrillas de Colombia, Chile y Estados Unidos. Se destaca el equipo acrobático de los helicópteros AH-60 “Arpía”, una de las mayores atracciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), una coreografía aérea de alto impacto, considerada como “irrepetible” en el resto del mundo, a cargo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Los Halcones” de Chile y el show aéreo que presentarán las aeronaves B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


La Aviación Naval Brasileña realiza el primer ejercicio de reabastecimiento aéreo con la FAB

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

El 29 de junio, el Escuadrón VF-1 de la Aviación Naval Brasileña llevó a cabo la primera misión de reabastecimiento de combustible en vuelo con la aeronave AF-1B N-1001. La maniobra se llevó a cabo en las áreas de instrucción de la Marina, al sur de la Isla de Cabo Frio, y con la participación del 1°/1° Grupo de Transporte (Fuerza Aérea Brasileña) y los aparatos AF-1 /1A /1B N-1001, N-1004 y N-1021, A-4, actualizados o en vías de serlo.

Los tres aviones realizaron dos ejercicios de transferencia de combustible utilizando como aeronavede reposición un KC-130 "Hércules" de la FAB. La misión de reabastecimiento en vuelo tiene como objetivo ampliar la autonomía y el alcance de los aviones de combate, dando una mayor flexibilidad en la realización de tareas y permitiendo a los vectores aéreos aumentan su carga militar y su potencial de incursión a distancia en territorio enemigo. La recarga de combustible con la N-1001, el primer caza modernizado- un contrato de Embraer Defesa & Segurança con AEL como primer subcontratista- recibido por la Armada, reafirma la creciente disponibilidad del Escuadrón VF-1 y el aumento de la operacionalidad del componente aeronaval brasileño.

En 18 meses la Fuerza Aérea Uruguaya no tendría operativos ni sus A-37 ni los Pucará

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Si corta vida y posibilidades se le auguran al programa de modernización de los biturbohélices cordobeses, de los que Uruguay ha sido uno de los pocos clientes más allá de Argentina, y los esfuerzos uruguayos por mantener volando 2 o 3 ejemplares se traducen en unos pocos meses más de superviviencia operativa para una plataforma obsoleta, en el caso del A-37 la situación es terminal: no llegarían operativos al 2018, ni aunque mediasen más donaciones de unidades desde países amigos.

El problema es que sus asientos eyectables y los repuestos para los mismos no se fabricarán más, por lo cual no será posible seguir utilizando el avión en el plazo de unos 18 meses, ni aunque la célula así lo permitiera. Por esta razón, se insistirá, pese a la creciente contención presupuestal vigente tras las dificultades heredadas del gobierno de José Mujica, en obtener un apoyo financiero oficial para dotarse de aeronaves de combate de mayor vigencia, no habiendo decaído aún la expectativa por aparatos F-5 .

Si no se obtuvieran, habría que pensar en otras opciones, sabiéndose extraoficialmente que Rosoboronexport habría concedido una rebaja sobre los precios anteriores de los Yak- 130, que, incluyendo repuestos y entrenamiento, rondaron los 46 millones de dólares por avión.

Fotografía:
·A-37 sobre lago Rio Negro.

La Policía Nacional Uruguaya adquiere helicópteros Robinson 44 y una Cessna C-182Q

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Como adelantamos hace meses, la Policía de Uruguay conformó su unidad aérea. Contará con tres helicópteros Robinson 44 Raven II, a incorporarse al final de este año, y un monomotor Cessna 182 Q,de 1979. Desde finales de los 90, las fuerzas policiales uruguayas hicieron intentos -inicialmente estacionales y con aeronaves alquiladas- de dotarse con algún componente aéreo.

Recientemente se habían arrendado (y evaluado su compra) un par de Cessna 182- alguno con problemas documentales- y creado la UNAVANT (Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No tripulados) con mini drones, cuya experiencia no habría sido muy exitosa. Nuevamente, un significativo aumento del abigeato, así como el incremento de otros delitos, pusieron el tema aéreo en el tapete. Así, finalmente se creó la UAPN (Unidad Aérea de la Policía Nacional), con asiento en el aérodromo ejecutivo montevideano de Melilla, donde se encuentra uno de los dos hangares con que cuenta esta unidad, el otro está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La primera unidad adquirida para esta función es un Cessna C-182Q del año 1979, con una capacidad para cuatro ocupantes y una autonomía de vuelo de 6 horas.

La UAPN desempeñará tareas de traslados a todo el país, vigilancia aérea, (relevamiento, observación aérea y fotografía); apoyo a las diferentes Jefaturas de Policía del país, control vial y soporte a las demás unidades operativas , incluyendo la Dirección Nacional de Bomberos (prevención de incendios forestales, etc).También se se adquirirán 3 helicópteros Robinson 44 Raven II,modelo que, según informa el fabricante, no supera por unidad los 465.000 dólares FOB, al cual se le instalarán en algunos ejemplares cámaras térmicas FLIR Ultra 8000, cuyas imágenes pueden emitirse en vivo al Centro de Comando Unificado, Centro de Comando Móvil, o donde se ubique el eventual comando de control operativo. 

Ecuador llega a un acuerdo con Bielorrusia para la copodrucción de aviones no tripulados

Por (defensa.com) 

En el marco de los acuerdos de cooperación suscritos en materia de Defensa entre Ecuador y la República de Bielorrusia, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que se ha acordado “ensamblar aviones no pilotados”, esto, dentro de un convenio de cooperación que implica la transferencia de tecnología de producción industrial y el incentivo a la investigación científica.

A futuro también se prevé que el Ecuador construya sus propios helicópteros “ya que resultará ventajoso que una fábrica se instale en nuestro país”, se asegura desde el Ministerio de Defensa. En este sentido el Presidente recalcó los beneficios que significa para el Ecuador contar con desarrollo de tecnología: “Necesitamos helicópteros (rusos) MI. Pero en lugar de comprarlos, podríamos construir una fábrica propia. Además, muchos países en nuestra región también emplean estos helicópteros. Como poco, necesitamos un centro de instrucción y otro de mantenimiento” puntualizó. El Mandatario ecuatoriano también mostró interés en la construcción en Ecuador de una fábrica de camiones bielorrusos MAZ (Fábrica de Automoción de Minsk).”Además, Bielorrusia ya nos ayuda en muchos ámbitos estratégicos, como los sistemas de redes eléctricas y las prospecciones geológicas y de petróleo”, indicó.

15 años de Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica

Por 
JMAH (defensa.com) 

El 24 de mayo del año 2000, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Costa Rica pasó a remplazar el Servicio de Vigilancia Marítima, mediante la Ley 8000. Con el establecimiento de la institución se detalló su futuro. La ayuda de los EEUU permitió crear un gran centro de operaciones en Caldera, con un sistema C3I, una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, un muelle flotante con un área de 80 metros y un edificio para oficinas y otras actividades. Se implementaron mejoras sustanciales en la estructura, con nuevas instalaciones en Cuajiniquil, Flamingo, Quepos y Golfito, a lo largo del Pacífico, y en el Caribe las bases de Barra del Colorado y Puerto Viejo. Así mismo se creaba la Unidad para el Cumplimiento de la Ley Marítima, un cuerpo especializado en operaciones de alto riesgo y operativos contra la narco-mafia. Con la Ley sobre el Servicio Nacional de Guardacostas se aseguró la profesionalización de los oficiales.

Tras quince años su flotilla naval cuenta con poco más de 75 embarcaciones, la mayoría pequeñas. Durante las recientes celebraciones se vieron algunas lanchas de casco de aluminio, posiblemente del tipo Tracker Grizzly 1860 MVX, de 18 pies de eslora, o Polar Kraft Outfitter de un porte similar. La flotilla de guardacostas tiene su núcleo en el patrullero mayor Swiftships de 105 pies de eslora, dos Swiftships de 65 pies, más una de 42 pies. Además de al menos tres Eduardoño E38 y dos E32, reciclados de los capturados a los narcos, otros lanchones incluyen aquellos de 26 pies, con motores fuera de borda, de 25 pies, también con motores de fuera de borda, y algunos de 22 pies y de 20 pies. Estos han sido reforzados por unos 10 P-38 adquiridos directamente a la Eduardoño, y los dos primeros de ellos estarían operacionales en Puerto Limón y otros dos en Puerto Calderas para mayo del 2012. 

Dos Boston Whalers de 26-pies, casco de fibra de vidrio, y cada uno con dos motores Mercruiser de 120Cv fueron entregados en el 2002 por los EEUU, y ese mismo año llegaban los patrulleros de 82-pies de eslora 82-3 "Juan Rafael Mora", 82-2 "Juan Santa María" (ambos en el Pacifico) y el y el 82-4 "Pancha Carrasco". Seguirían seis botes RHI de 24 pies (7,30 metros) en el 2002. Se trataría de modelos Apex, cada uno con dos motores Honda 130CV. Estas lanchas de colchón neumático se construyen en El Coyol de Alajuela. Es notable que en abril del 2007, Costa Rica entregó 39 lanchas Apex para el uso de la Guardia Costera de Georgia y su uso en el Mar Negro, 11 de 24 pies de largo (7,30 metros) y el resto, 28 pies (8,53 metros). Sin embargo, en servicio con el SNG no pudieron ser mantenidos apropiadamente, así que sus equipos de navegación y traqueo fueron retirados cuatro años más tarde. En 2009 todos los botes estaban en Quepos sin uso. Dos años después se suministraban los primeros dos, de al menos cuatro, modelos SAFE Defender de 33 pies de eslora, a entregarse por los EEUU. 

Existen unas 100 embarcaciones capturadas y que permanecen almacenadas por trabas legales, algunas de ellas 10 años ya en bodega. Las naves han sido requisadas por diversos motivos. Entre ellas se distinguen las lanchas tipo Eduardoño, algunas de ellas capturada con hasta cuatro motores de 200 Cv cada uno. En Limón existen unas 10 Eduardoño, y en Quepos, Puntarenas y El Coco hay otras 22. Algunas serán renovadas y regresarán a su uso.

La unidad marítima fronteriza
 
Aunque no es parte del SNG, la Policía de Fronteras ha desarrollado una unidad marítima a cargo de vigilar los ríos y costas fronterizas que refuerza los trabajos de la SNG en aguas fluviales. Ya en septiembre de 2013 EEUU había adiestrado a más de 191 efectivos, lo que ponía un pie de fuerza de unos 250 elementos y se espera alcance de 1.000 a 1.500 para patrullar ambas fronteras. La unidad marítima fronteriza estaba lista a finales de 2014. El 15 de enero del 2015 EEUU donaba seis embarcaciones, de una orden por 12, del tipo Patrullero Fluvial 260 de Eduardoño, equipados con dos motores de 115Cv. Ese mismo 15 de enero el gobierno de EEUU hacia pública una licitación para el suministro de 4 lanchas de patrulla de río de 19,5 pies de eslora del tipo Eduardoño (o sus equivalentes), para Costa Rica, con opción de compra por cuatro más. Los botes fueron suministrados con dos motores de 115Cv de dos tiempos cada uno, además de dos motores adicionales, dos transmisiones y cuatro hélices propulsoras de repuesto por cada bote. El SNG responde bajo la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Publica. Su misión principal es la de vigilar los 570.000 metros cuadrados de mar jurisdiccional.

Fotografías:
·Policia de fronteras (embajada de EEUU)
·Patrullero Eduardono (prensalibre cr)
·Patrullero de 82 pies (prensalibre cr).

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