lunes, 27 de julio de 2015

Obama pide a Etiopía que mantenga la lucha contra Al Shabab

Obama, en rueda de prensa con el primer ministro etíope. / CARL DE SOUZA (AFP)

El presidente de EE UU descarta el envío de tropas norteamericanas a Somalia

AGENCIAS Addis Abeba 27 JUL 2015 - 14:15 CEST


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado los resultados obtenidos por la presión militar de los países africanos en la contención de la milicia Al Shabab durante su visita a Etiopía. “Las tropas etíopes han ayudado a reducir el espacio que controla Al Shabab”, ha señalado Obama en una rueda de prensa este lunes en Addis Abeba junto al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

MÁS INFORMACIÓN
EE UU refuerza los lazos contra el terrorismo en la región
Obama exhorta a África a progresar y superar sus desafíos
EE UU refuerza los lazos contra el terrorismo en la región

Kenia y Etiopía, los dos países que el mandatario estadounidense visita en los últimos días, son claves en la lucha contra la milicia afiliada a Al Qaeda. “Etiopía se enfrenta a serias amenazas”, ha advertido Obama, aunque ha asegurado que si “el pueblo de Etiopía da pasos hacia el progreso, Estados Unidos estará a su lado durante todo el camino”.

Aunque esa ayuda no incluye, por el momento, el envío de tropas norteamericanas a Somalia, donde opera Al Shabab, ya que los aliados de EE UU en la región, en este caso, Etiopía, Kenia y Uganda, están más que capacitados para liderar la lucha antiterrorista sobre el terreno con la ayuda de EEUU, considera el presidente.“Hay una complementariedad entre nuestros ejércitos. Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque [etíopes, kenianos y ugandeses] son grandes luchadores", ha añadido.

Obama ha recordado que la relación de EEUU con estos países ha sido bastante exitosa, ya que, gracias a esta cooperación, han sido capaces de reducir la actividad de Al Shabab, aunque atentados como el de este domingo en Mogadiscio, que dejó al menos 10 muertos, demuestran que la amenaza sigue presente.

No hay comentarios.: