jueves, 16 de julio de 2015

Principio de acuerdo europeo para la ayuda urgente a Grecia

El canciller del Exchequer británico, George Osborne, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, y el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la semana pasada en Bruselas. / F.L. (REUTERS)

LA CRISIS GRIEGA »

El visto bueno definitivo aún depende de los nueve países de la UE que no están en el euro


Bruselas propone un crédito puente de 7.000 euros a Grecia para verano

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid / Bruselas 16 JUL 2015 - 15:45 CEST


Los socios europeos se aproximan a la solución que la Comisión Europea propone para el drama de la economía griega, fuertemente lastrada por el corralito. Los ministros de Finanzas de la zona euro han recogido este jueves el guante lanzado por el Parlamento griego, que la pasada madrugada aprobó la oferta europea, y han dado su visto bueno provisional para liberar 7.000 millones de euros de ayuda urgente, tal y como proponía Bruselas. Para el desbloqueo de estos fondos, vitales para que Grecia pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes, aún falta la aprobación de los nueve Estados de la UE que no forman parte de la moneda única, necesaria al contar con el aval del presupuesto comunitario.

MÁS INFORMACIÓN
Bruselas propone un crédito puente de 7.000 euros a Grecia para verano
Europa alcanza un acuerdo para un tercer rescate a Grecia
Londres insiste en que no pagará

Las fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han indicado que existe un "principio de acuerdo" para autorizar un crédito puente de 7.000 millones de euros y que el procedimiento a seguir permite que el dinero esté disponible para el lunes, cuando Atenas tiene que hacer frente a un pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). La reunión del Eurogrupo ha concluido en menos de dos horas, según ha informado una portavoz del Ejecutivo europeo que no ha ofrecido más detalles.

Los 7.000 millones de euros de fondos de urgencia proceden del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) y cuentan como aval con el presupuesto comunitario, por lo que el visto bueno para su utilización debe llegar de los Veintiocho y no únicamente de los 19 socios de la moneda única. La ayuda de emergencia cubriría la totalidad del monto, pero no los otros 5.000 millones que debe afrontar el Gobierno de Alexis Tsipras antes de mediados de agosto.

Suecia, Dinamarca y, sobre todo, Reino Unido, han expresado en los últimos días sus dudas sobre el desbloqueo de estos fondos, pero no suman la minoría de bloqueo necesaria para impedirlo. "No va a ser fácil. Soy consciente de la inquietud que genera en los países ajenos al euro. Estamos estudiando garantías adicionales para esos países", afirmaba el miércoles el comisario para el euro, Valdis Dombrovskis. Aunque estas dificultades permanecen en el horizonte griego, la luz verde del Eurogrupo facilita las cosas.

Bruselas valora el voto del Parlamento griego

Por otro lado, la Comisión Europea ha valorado este jueves el voto del Parlamento griego la pasada madrugada y ha apuntado que supone la aprobación "a tiempo y de manera satisfactoria" del primer paquete de reformas que los acreedores de Grecia reclamaban con urgencia a Atenas para iniciar las negociaciones del tercer programa de rescate. "Las autoridades ya han puesto en marcha satisfactoriamente el primer paquete de medidas acordadas en la cumbre [de jefes de Estado y de Gobierno el fin de semana pasado]", ha declarado una portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos económicos.

No hay comentarios.: