viernes, 14 de agosto de 2015

Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Abe, primer ministro japonés, durante su discurso este viernes. / TORU HANAI

El primer ministro nipón indica que las futuras generaciones no deberían seguir disculpándose

MACARENA VIDAL LIY Pekín 14 AGO 2015 - 12:15 CEST


El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó este viernes las “sinceras condolencias” de su país por el “daño y sufrimiento inconmensurables” que infligió a personas inocentes durante la II Guerra Mundial, pero insistió en que las futuras generaciones sin relación con aquel conflicto no deben verse obligadas a seguir pidiendo disculpas.

MÁS INFORMACIÓN
Japón reclama el fin de las armas nucleares 70 años tras Hiroshima
Las heridas de Hiroshima
Un surcoreano se prende fuego en protesta contra Japón
Bombardeados y estigmatizados

El discurso de Abe conmemoraba el 70 aniversario del fin de la participación japonesa en la II Guerra Mundial. Las palabras del primer ministro se han seguido con enorme atención en países como China y Corea del Sur, víctimas de la ocupación japonesa antes y durante el conflicto. Tanto Seúl como Pekín temían que el jefe del Ejecutivo nipón, hijo de una familia miembro de la elite del Gobierno imperial durante el conflicto y de ideología nacionalista, diluyera las disculpas presentadas por otros primeros ministros en el pasado. Las autoridades chinas y coreanas habían dejado muy claro que el futuro de las relaciones con el Gobierno de Tokio pasará por la impresión que les hayan causado las palabras de Abe.

En su alocución, en la que Abe quiso contentar tanto a los países vecinos como a su base electoral conservadora, el primer ministro declaró que Japón “ya ha expresado reiteradamente sus sentimientos de arrepentimiento profundo y sus sinceras disculpas por sus actos durante la guerra”. Abe también hizo hincapié en el papel positivo que ha desempeñado su país en el escenario mundial desde el fin de la guerra en 1945.

No hay comentarios.: