miércoles, 19 de agosto de 2015

Checho Hirane dejó de sonreír

Comediante y reservista del Ejército fue condenado a tres años y un día de presidio por evasión de impuestos

Por Cambio21 


La condena contra el uniformado fue ratificada por la Corte de Apelaciones junto a Iván Arenas, quien encarna al Profesor Rossa y el comentarista deportivo Mario Mauriziano

Once años tardó la Corte de Apelaciones de Santiago en dictar una condena por evasión de impuestos en contra del humorista Checho Hirane, del conocido intérprete del "Profesor Rosa", Iván Arenas, y el comentarista deportivo Mario Mauriziano.

Esto a raíz de una investigación iniciada por una querella del SII, que también involucró a la ex esposa de Arenas. Elena Arteaga, a Eduardo Contreras Pérez, y a la ex productora Paula Bocaz, en la que se determinó que esta última emitió boletas ideológicamente falsas para que las productoras de las figuras televisivas aumentaran sus costos de manera fraudulenta y rebajaran su carga imponible, entre 1997 y 2001. Por el mismo caso fue investigado el famoso músico y conductor Pollo Fuentes.

En primera instancia, en 2014, el ministro Alejandro Rivera de la Corte de Apelaciones de Santiago había condenado a todos los involucrados a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Además, les aplicó una multa por el total de lo defraudado, que según la investigación, fueron 814 millones de pesos. Los condenados también tendrían inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta de cargos públicos mientras dure la condena, consignó El Dínamo.

Los rostros de inmediato apelaron. En su defensa, argumentaron que en su actuar no hubo dolo y que la condena era injusta. Pero con la revisión de la causa no les fue nada de bien. Pues esta semana, la Undécima Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Mario Gómez, Maritza Villadangos y Carlos Carrillo, confirmaron la sentencia que había entregado la Corte en 2014.

De esta forma, los rostros deberán acatar la condena, a menos que busquen alguna fórmula para recurrir a una instancia superior como la Corte Suprema.

No hay comentarios.: