miércoles, 19 de agosto de 2015

Margallo vaticina una “catástrofe bíblica” si PSOE y Podemos pactan

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una foto de archivo. /ALEJANDRO RUESGA

ELECCIONES GENERALES »

El ministro Exteriores elevó este martes un grado más el nivel de los ataques contra una posible coalición entre socialistas y Podemos


EL PAÍS Madrid 19 AGO 2015 - 10:45 CEST


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elevó este martes un grado más el nivel de los ataques del Gobierno del PP contra Podemos o su posible llegada al poder en coalición con el PSOE vaticinando la llegada de una "catástrofe de dimensiones bíblicas" para España en el caso de que PSOE y Podemos gobiernen juntos tras las elecciones generales.

MÁS INFORMACIÓN
Margallo: “En la UE preocupa más Podemos que Cataluña”
Errejón ve posible un pacto con el PSOE si Sánchez opta por el cambio
Sánchez: “Rajoy se corrige con su reforma constitucional”
El PSOE autorizará pactos para las investiduras, salvo con Bildu y el PP

En los pasillos del Congreso, durante una sesión en la que se abordaba el tercer rescate económico para Grecia, pero en el que el Gobierno avivó el miedo a la llegada de los "espejos del populismo", García-Margallo hizo esta referencia al contestar una pregunta de los periodistas sobre unas declaraciones del secretario político de Podemos Íñido Errejón. El dirigente de Podemos dijo en la Cadena SER que el pacto PP-PSOE era el que veía "más posible después de las elecciones generales" aunque no se hubiera cerrado la puerta a pactar con los socialistas.

El ministro de Exteriores recordó que un pacto PSOE-Podemos es lo que ya se ha hecho en ayuntamientos y comunidades. "No es nada nuevo y si he entendido bien al secretario general del PSOE cuando dijo que se podía pactar con todo el mundo menos con Bildu y con el PP es que está admitiendo con claridad que puede haber un pacto con Podemos", añadió García-Margallo. "Sería una catástrofe de dimensiones bíblicas para este país", remachó.

García Margallo dijo que le parecía "razonable" un "entendimiento" entre las grandes fuerzas nacionales dada "la magnitud de los desafíos" que España tiene por delante. "Y eso quiere decir que hay que pactar en los temas en que tenemos que estar de acuerdo, la política exterior es un buen ejemplo y la unidad de España también. Y marcar las líneas rojas que no se pueden desbordar", añadió.

El jefe de la diplomacia española comentó que esta situación permitió la Transición que ha dado "40 años espectaculares en España" y "es lo que siempre se ha hecho en Europa". "Cuando nos hemos puesto de acuerdo las cosas salen bien, cuando no estamos de acuerdo, no salen", remató.

No hay comentarios.: