lunes, 31 de agosto de 2015

CHILE: DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNExPP

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), reunida en Encuentro Extraordinario en Santiago el 21 y 22 de agosto de 2015, declara a la opinión pública

BALANCE HUELGA DE HAMBRE


Que el movimiento de huelga de hambre, que se extendió entre los días 13 de abril y 9 de julio, logró incorporar masivamente a los ex presos políticos de Chile en todas las regiones del país y logró concitar un vasto apoyo nacional e internacional.

Que esta movilización no tuvo un eco positivo en el gobierno, que intentó desconocerlo, para después intentar dividirlo y finalmente lograr que una fracción del movimiento fuera cooptada en una instancia llamada mesa de alto nivel que no respondió a ninguna de las reivindicaciones de los ExPP.

Que ya terminado el trabajo de esa mesa, solo el CU- una micro facción de expp que siempre han estado colaborando con los gobiernos de turno - mantiene una relación con esa instancia, actuando sin el respaldo de la inmensa mayoría de los ExPP, que han rechazado a esa organización y sus prácticas divisionistas.

Que no podemos sino lamentar que nuestros compañeros ExPP de Rancagua, pese a nuestras advertencias, se prestaron al juego de los agentes del gobierno y cayeron en la trampa de bajar la huelga, firmar un acuerdo que no servía para nada, excepto detener el movimiento.

Que hoy día es de toda evidencia que el gobierno nunca estuvo dispuesto a responder ni menos resolver nuestras demandas, que están validadas por el Derecho Internacional y por la firma de tratados internacionales del propio Estado de Chile.

Que saludamos el acuerdo del 15 de agosto donde una masiva asamblea de ExPP de Santiago y la sexta región decidió romper con la mesa de alto nivel y rechazar la oferta económica miserable que los operadores del gobierno se permitieron proponer.

LA UNIDAD DE LOS EXPP

Nos sentimos en el deber de reafirmar que siempre hemos estado disponibles para lograr la unidad de los ExPP de Chile y del exterior. Pensamos que esta unidad se logrará a través de acciones comunes que pueden ser coordinadas entre las distintas orgánicas de los ExPP.

Estas acciones comunes se irán construyendo en el futuro próximo, una vez que logremos recuperar la confianza entre nosotros, confianza que nacerá del conocimiento del tipo de acciones y de organización que vayamos construyendo.

La simple enunciación de objetivos generales no basta. Hoy día se requiere una actitud definida y sólida de denuncia de la traición del gobierno y de sus partidos políticos en contra de nosotros y de nuestras justas reivindicaciones.

Debemos señalar que entre los partidos de gobierno reconocemos en la bancada de diputados DC un real apoyo a nuestras demandas, sin condiciones, como también reconocemos que la bancada del PR nos apoyó en la presentación de nuestro proyecto de ley de indemnización en 2014. Esta actitud de los diputados de la DC pone aún más de relieve la actitud alevosa y obsecuente de los parlamentarios del PS, del PPD y del PC. Es posible que esto no preocupe al gobierno en lo inmediato, pero en un año más se vienen las elecciones y con certeza los veremos llegar ofreciendo promesas nuevamente.

ACCIONES COMUNES

Pensamos que una tarea que puede unirnos en la acción es precisamente la recuperación de nuestra memoria histórica y honrar a nuestros caídos. No podemos seguir aceptando que se intente borrar el pasado histórico donde fuimos protagonistas y posteriormente víctimas del terrorismo de Estado.

La obra fecunda del gobierno de Salvador Allende debe ser reconocida y transmitida a las nuevas generaciones. Que una educación pública laica y gratuita estuvo disponible para toda la sociedad chilena, que la atención de salud pública logró avances gigantescos y estuvo al alcance de toda la población y que la previsión pública en materia de pensiones fue incomparablemente mejor que el actual saqueo de las imposiciones realizada por las AFP.

Otra acción unitaria, en conjunto con nuestros compañeros exiliados, es la denuncia internacional del gobierno de Bachelet por no cumplimiento de sus deberes, al dejar a personas ya ancianas en huelga de hambre durante semanas prácticamente abandonadas a su suerte.

Una tarea estratégica es luchar por una Asamblea Constituyente que redacte una Nueva Constitución en reemplazo del actual engendro pinochetista.

Estas tareas centrales unen políticamente a todos los ExPP.

Aparte están nuestras propias reivindicaciones en materia de reparación e indemnización. No es necesario detallarlas, son ya suficientemente conocidas y hay que mantenerlas en alto, haciendo el lobby necesario con los parlamentarios a nivel local y regional.

LA UNExPP

Nosotros como UNExPP tenemos nuestras propias tareas a nivel nacional donde impulsaremos querellas por tortura en todas las regiones, y para ello necesitaremos actualizar nuestras fichas de demandantes e incorporar nuevas.

A nivel internacional ya logramos que nuestra demanda ante el Consejo Internacional de Derechos Humanos de la ONU solicitando la venida de un observador a Chile fuera recibida ante esa instancia y el Estado de Chile tiene 60 días para responderla.

Compañeros y compañeras, un ciclo de luchas ha terminado y comienza uno nuevo. El camino que escogemos es el de luchar sin descanso, desconfiar de los acuerdos y ofrecimientos fáciles con que la Concertación o Nueva Mayoría ha intentado embaucarnos.

Solo nuestra unidad de acción nos permitirá avanzar. A esa tarea los invitamos, no a establecer orgánicas federativas y burocráticas donde florecen dirigentes del estilo del CU que colaboran con el Estado, se eternizan y engañan, pues obedecen a la lógica de los partidos de gobierno y no a los intereses de los ExPP.

JUSTICIA VERDAD Y REPARACIÓN DIGNA

UNExPP 30 de agosto de 2015

No hay comentarios: