jueves, 20 de agosto de 2015

Grecia paga al BCE 3.200 millones y devuelve el crédito puente al FMI

El presidente del BCE, Mario Draghi. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

RESCATE A GRECIA »

El Mede ha desbloqueado ya los 26.000 millones correspondientes al primer tramo


BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN Bruselas 20 AGO 2015 - 13:35 CEST


Atenas ha cumplido. Este jueves, tras haber recibido los 26.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del rescate —que el Eurogrupo acordó que fuera de hasta 86.000 millones de euros— las autoridades griegas han saldado sus cuentas más inmediatas con dos de sus acreedores. 3.200 millones al Banco Central Europeo (BCE) —que con los intereses serían 3.400 millones—, que vencían este mismo jueves, y 7.160 millones al FMI correspondientes al primer crédito puente concedido por el organismo a mediados de julio.

"Sí, ambos pagos se han concluido hoy [por el jueves]", han confirmado esta mañana fuentes diplomáticas helenas que, aunque no entran en detalles, aseguran que el "total desembolsado este jueves es de 12.000 millones para pagar al BCE, al FMI emitir letras del Tesoro" por los otros 1.000 millones. Tras una semana de votaciones en los Parlamentos cuyos países contribuirán con más cantidad de dinero al rescate de Grecia —como Alemania, España yHolanda— a través de sus contribuciones anuales al Mecanismo de Estabilidad (Mede), el órgano de Gobierno de este organismo se reunió ayer y desbloqueó los 26.000 millones del primer tramo haciéndose efectivo el pago de 13.0000 millones esta misma mañana.

De esos 26.000 millones euros, 10.000 irán a un Fondo específico del Mede, que estará en Luxemburgo, para recapitalizar la banca "inmediatamente", muy deteriorada tras los 20 días de corralito(controles de capital) que impuso el Gobierno de Alexis Tsipras poco antes de celebrarse el referéndum el 5 de julio, según explicó el presidente del Mede, Klaus Regling, tras la reunión del Eurogrupo el pasado viernes. Para ello, sin embargo, los bancos griegos deberán pasar por un examen exhaustivo del BCE que llevará "varias semanas", según expresó a principios de semana la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt. 3.000 millones irán a paliar, de ahora a noviembre, necesidades internas —no hay aún detalles al respecto— de la Administración helena y los otros 13.000 millones a saldar vencimientos y otros pagos, como los de este jueves.


Los próximos pasos de Tsipras


El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, está reunido desde las 14.00 horas (las 13.00 en la España peninsular) con sus asesores para determinar los próximos pasos que el Gobierno va a dar tras el pago al FMI y al BCE de esta mañana, según la versión inglesa del diario heleno Kathimerini.

Estaba previsto desde la semana pasada que este mismo 20 de agosto se anuncie la fecha de una moción de confianza al líder de Syriza y primer ministro. Ahora, según la prensa local, entra en juego una posible fecha para celebrar elecciones anticipadas. Según el mismo diario, un grupo de asesores opina que el primer ministro debe convocar las elecciones anticipadas para finales de septiembre. Otro grupo asesor, sin embargo, sugiere posponer los comicios hasta finales de octubre para que Grecia tenga margen para superar el primer examen del cuarteto de acreedores sobre las reformas pactadas con el tercer rescate.

No hay comentarios.: