viernes, 21 de agosto de 2015

La llegada de turistas de EE UU a España crece un 40%

En julio se batió un nuevo récord de visitantes extranjeros, con 8,8 millones

Los turistas extranjeros gastan un 7,4% más en el primer semestre


EL PAÍS Madrid 21 AGO 2015 - 13:01 CEST


España volvió a batir un récord de llegadas de turistas en el mes de julio. Llegaron 8.782.719 de turistas internacionales, un 6,3% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supuso alcanzar el mejor registro histórico para un mes de julio de las estadísticas Frontur. Europa sigue siendo el gran colchón del turismo que recibe España: Reino Unido, Francia y Alemania se mantienen como los principales mercados emisores, y de esos tres países salieron más de la mitad de todos los turistas extranjeros. El gran pinchazo es el del turismo ruso, pero su caída se ve compensada por el aumento de turistas estadounidenses.

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El mercado de divisas se refleja también en el turismo, porque cuando las monedas suben o bajan en las Bolsas internacionales, hacer el mismo viaje sale más caro o más barato. El rublo se ha hundido por la caída del petróleo y las sanciones internacionales a Rusia por el conflicto de Ucrania. Eso encarece notablemente las vacaciones en España a los potenciales turistas rusos, con lo que el número de visitantes de ese país se ha hundido un 37,5% en los primeros siete meses del año y nada menos que un 41,7% en julio, hasta los 143.250 visitantes en ese mes.

En cambio, el dólar estadounidense ha recobrado terreno a la espera de que (si la inestabilidad internacional lo permite) la Reserva Federal de Estados Unidos suba tipos de interés antes de fin de año. Se ha revalorizado en particular frente al euro, pues el Banco Central Europeo ha adoptado una política monetaria expansiva. esa ganancia de poder adquisitivo convierte a Europa, y con ello a España, en un destino muy atractivo para los estadounidenses.

La llegada de visitantes estadounidenses se ha disparado en especial en el mes de julio, en que ha aumentado un 40,5%, hasta los 231.746 turistas. Son unos 67.000 turistas más que en el mismo mes del año anterior, con lo que cubren dos tercios de la caída de turismo ruso en el mes. En el conjunto del año, el turismo estadounidense en España crece un 21,3%, hasta 893.359 turistas, con lo que también supera al turismo ruso, que acumula 503.996 entradas.

Otro año de récord

España está batiendo, de nuevo, todos los récords turísticos este año. Las estadísticas de tráfico aéreo del mes pasado (los aeropuertos también vivieron su tráfico máximo) ya hacían presagiar que el turismo vive un verano imparable. De seguir a este ritmo, el Gobierno cree que se superarán este año los 68 millones de visitantes extranjeros en total, frente a los 65 millones del pasado ejercicio.

Reino Unido, principal origen

Otro país con una divisa fuerte, Reino Unido, encabeza la lista de países de origen, tanto en julio como en el acumulado anual. En los primeros siete meses del año, Reino Unido fue el primer emisor con 8.739.392 y una variación del 3,5%, seguido de Francia, con 6.075.378 turistas y un 7,8% más, y de Alemania con 5.897.152 turistas y una subida del 1,3%. En julio, Reino Unido fue también el primer mercado, con 2.031.330 turistas, un 6,4% más, seguido de Francia, con 1.521.437 turistas y una subida del 8,5%.

Cataluña fue la primera comunidad receptora, con 9.779.510 turistas internacionales, un 5,5% más. Le siguió Canarias, con 6.594.864 turistas, un 0,9% más, y Baleares, con 6.526.218 y una subida del 3,9%. La mayor subida de estos siete primeros meses del año correspondió a la Comunidad de Madrid, un 10,7%. El crecimiento de Madrid en julio fue del 26,7%, sobre todo por la llegada de turistas de países asiáticos, de Estados Unidos y de Italia.

Llegadas por avión

En estos siete meses del año, la vía aérea fue con el 80,9% del total el principal acceso de los turistas, con 30.731.358 llegadas registradas y una variación del 4,5%. Las carreteras, con 6.653.119 turistas, supusieron el 17,5% del total y la subida fue del 5,5%. En julio, el acceso por vía aérea correspondió al 76% de las llegadas y el de carreteras al 22,6%.

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos en los siete meses citados por el 63,5% de los turistas, un 3,2% más. En julio, fue el 58,2% de los turistas los que los eligieron, con una subida del 7,9%. Al alojamiento no hotelero le correspondió el 36,5% y el 41,8% del total, respectivamente.

La organización del viaje sin paquete turístico subió entre enero y julio un 8,1% y fue la opción elegida por 27.039.342 turistas, el 71,2%, mientras que la opción de viajar con paquete turístico descendió un 2,8%. En julio también fueron mayoría los turistas que viajaron sin paquete, el 73%.

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