lunes, 17 de agosto de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

La Marina de Guerra del Perú convoca nuevamente una licitación internacional para la Inspección Mayor de sus Antonov An-32B

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

La Marina de Guerra, en el marco del denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, convocó por segunda vez una licitación internacional orientada al “Servicio de reparación mayor integral y sustitución del sistema de aviónica de los aviones del Programa Antonov An-32B”. El monto asignado es de 10,5 millones de dólares. De acuerdo a los requerimientos técnicos, las aeronaves deberán ser sometidas, entre otros, a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico, así como la sustitución de la aviónica.

La primera convocatoria, denominada oficialmente “Servicio de reparación mayor integral, extensión general de recursos técnicos y sustitución del sistema de aviónica para la explotación ulterior de los aviones del Programa An-32B” – valorada también en 10,5 millones de dólares - fue adjudicada inicialmente a Infora Limited, empresa que representa a EE Antonov (Ucrania) en el Perú. Sin embargo, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas – tras acoger un reclamo de AerCaribe (que posteriormente fue declarado infundado) optó, a pesar de un informe técnico-legal que determinaba que el proceso y otorgamiento del contrato estaban correctamente otorgados por la Marina de Guerra, por decretar la nulidad de la contratación y dispuso retroceder a la etapa de convocatoria previa reformulación de las bases.

Las recurrentes impugnaciones de la empresa colombiana AerCaribe

Por otro lado, trascendió que la adjudicación otorgada recientemente a Infora Limited por el Ejercito del Perú para realizar el “Servicio de evaluación del estado técnico y ejecución del Programa Especial para la Ampliación del Recurso Calendario del An-32B – matrícula EP-831” por un monto de 1,5 millones de dólares – fueimpugnada por AerCaribe (Colombia) aduciendo que fue “erróneamente descalificado”. Estas impugnaciones generadas por la empresa colombiana (recurrentes cada vez que no obtienen un contrato, aunado a la incorrecta aplicación de la normativa vigente) retrasan seriamente la disponibilidad de las aeronaves de las Fuerzas Armadas para las Operaciones Aéreas. Así, en mayo de 2014, la Brigada de Aviación del Ejercito le canceló a AerCaribe un contrato por 3,2 millones de dólares para realizar la “Ampliación Calendaría de dos An-32B” por las irregularidades detectadas durante el proceso, mientras que en noviembre de ese año, la Dirección de Logística del Ministerio de Interior (MININTER) declaró “desierto” el Proceso de Contratación Internacional N° 001-2014-IN para suministrar el “Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor de 3 Antonov An-32B” - valorado en 8,7 millones de dólares - de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) debido que no contaba con autorización o certificación por parte de EE Antonov para realizar trabajos de overhaul o modernización en el Perú.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. 

Tirador especial en la Compañía de Comandos 602

Cursillo de tirador especial en la Compañía de Comandos 602 del Ejército argentino

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

Las actividades se llevaron a cabo en el polígono de combate del campo de instrucción de la Guarnición Ejército “Córdoba”, que permitió sacar provecho de las capacidades técnicas de los fusiles recientemente ingresados al inventario de la institución. La capacitación se dictó empleando el nuevo armamento de tirador especial pesado calibre 12.7 mm en calidad de fusiles antimaterial de gran alcance. El grupo que participó del cursillo consiguió excelentes resultados logrando impactos certeros a distancias superiores a los 1000mts., cumpliendo eficientemente los objetivos propuestos en la instrucción y familiaridad de estos equipos. 

Primer disparo de un misil RBS 70 MK II en territorio brasileño

Por Javier Bonilla (defensa.com) 

En el Campo de Entrenamiento de Formosa (estado de Goiás), situado a unos 80 km de Brasilia, tuvo lugar el 5 de agosto un ejercicio antiaéreo de tiro del Ejército de Brasil en el que se lanzó un misil telecomandado de baja altura RBS 70 Mk II, desarrollado por la compañía sueca Saab Dynamics. Fue el primer disparo en territorio brasileño.

Los misiles MK II han comprobado su efectividad real a distancias de entre los 5.000 y 6.000 metros, aunque pueden llegar a cubrir tramos de hasta 8.000 metros.Este dispositivo o sistema para defensa aérea de muy corta distancia- o SHORAD, en sus siglas en Inglés - fue adquirido por Brasil en marzo de 2014 por una cifra de unos 12,7 millones de dólares. Contando con una partido logística para este modelo, se ha creado el Batallón de Mantenimiento de Material Antiaéreo del Ejército, con herramientas específicas, repuestos, manuales diversos y equipos asociados , así como entrenamiento para los operadores y personal de mantenimiento. 

Flotilla naval japonesa llega a Uruguay tras ejercicios navales con la Marina de Brasil

Por Javier Bonilla (defensa.com) 

Los buques “Kashima”, “Shimayuki” y “Yamagiri”, pertenecientes a la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, arribaron al Puerto de Montevideo procedentes de Brasil, donde realizaron el primer ejercicio conjunto entre fuerzas navales de ambos países. Los navíos se encuentran realizando el Viaje de Instrucción de los nuevos oficiales de la Marina Japonesa. Esta Escuadra de Entrenamiento realiza una travesía por América, que se inició en Estados Unidos, recorriendo durante cinco meses 16 puertos en 12 países. En Montevideo permanecerá atracada entre los días 12 y 15 de agosto. La tripulación de la flotilla está compuesta por 710 marinos, de los cuales 169 son oficiales. 

Foto: Un T-72B3 participando en la edición de 2013 del Biathlon

Nicaragua interesada en la compra de carros de combate T-72 rusos

Por 
 J.N.G. (defensa.com) 

El embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya, ha anunciado que su país estudia comprar estos carros de combate para reemplazar a los T-55. Las declaraciones han tenido lugar e el marco de la participación, por primera vez, de Nicaragua en el biathlon de carros de combate que comenzó el pasado 1 de agosto en Rusia y que se extenderá hasta el próximo día 15 y en el que trece países participan en una singular competición que pone a prueba la formación de las tripulaciones de carros de combate y las cualidades de sus máquinas.

Los Juegos Militares Internacionales 2015 (ARMI 2015) que es como se conocen, reúnen cerca de Moscú a tripulaciones de carros de combate de 13 países (Angola, Armenia, China, India, Kazajistán, Kirguizistán, Kuwait, Mongolia, Rusia, Serbia, Nicaragua, Tayikistán y Venezuela). Los participantes emplean el carro de combate T-72B3 para la competición y realizan con él carreras de obstáculos con relevos, marchas forzadas y prácticas de tiro con fuego real.

La posibilidad de probar este carro de combate por parte de las tripulaciones de Nicaragua ha permitido familiarizarse con este vehículo, conocer sus características y evaluarlo personalmente. El año pasado Nicaragua participó como observador pero este año recibió una invitación para participar. Nicaragua posee actualmente 31 carros de combate T-55 en condiciones de servicio después de que desde comienzos de los ochenta adquiriera varios lotes de estos carros de procedencias diversas y que han ido dándose de baja.

EL Escuadrón de Transporte de la Fuerza Aérea de Honduras recibirá 3 C-208B y 5 Let 410 como remplazo de los viejos C-47

Por 
JMAH (defensa.com) 

La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) recibió el primer de los 3 Cessna C-208B Grand Caravan EX que serán suministrados por Estados Unidos, llegando al aeropuerto de Toncontín. En la ceremonia, el embajador norteamericano en ese país centroamericano, James D. Nealon, entregó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía (HAM) ese ejemplar con numeral FAH-019, siendo recibido por el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división, Fredy Santiago Díaz Zelaya; y el comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, entre otros oficiales e invitados. Fueron ofrecidos como parte del Programa Regional de Modernización Aérea (RAMP) desarrollado por la 12ª AFSOUTH de la USAF para reforzar las fuerzas aéreas de la Republica Dominicana y Centroamérica.

Foto: El primer “Grand Caravan EX” de la FAH.

El RAMP proponía 4 C-208B para cada uno de los receptores, junto a 4 helicópteros Huey-II y 4 aviones de interdicción sin especificar. La idea sería que dichas fuerzas podrían partir de ese punto para reforzar sus unidades. Es decir, que al entregarse 4 Huey II, el país en cuestión adquiría con medios propios otros 4 y así contaría con una flotilla apropiada de 8 aeronaves. El RAMP nunca fue oficialmente financiado, ni puesto en marcha como tal, pero Honduras recibiría en donación 4 aviones ligeros Maule Air MXT-7-180 y con fondos propios adquiría otros 4. Esto demostraba lo idóneo de la propuesta, pero 2 de esas aeronaves se han perdido en poco tiempo y solo sobreviven 6, aunque se espera que se remplacen las pérdidas.

A partir de 2012, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de entonces, general René Osorio, indicó que quería comprar morteros y helicópteros Bell 412 o UH-1H, además de 200 vehículos todo terreno, equipo ligero, chalecos antibalas y munición de pequeño calibre. Poco después se especificaba la intención de adquirir helicópteros Bell 212/UH-1N y Cessna C-108, así como equipos de alta tecnología para la unidad de inteligencia. Se procedió a negociar la compra del Bell 412EP (FAH-980) matriculado en Estados Unidos como N446BH para uso presidencial por 12 millones de dólares (al parecer con fondos de Taiwan); se enviaron los fuselajes de los FAH-971 y FAH-972 para su reconstrucción completa en Fort Worth (Texas); y se pusieron a punto los 5 restantes, con una inversión de 16 millones de dólares.

Foto: Vista delantera del “Grand Caravan EX

Con la llegada del FAH-980, el antiguo FAH-973 presidencial pasó a engrosar la línea operativa en configuración VIP. El Escuadrón de Helicópteros quedará completo con 8 412SP y 4 UH-1H repotenciados entregados por Taiwan. Quedarían 2 más UH-1H en espera de restauración y que podrían renovarse con fondos y partes concedidos por el país asiático. La línea de ala rotatoria ligera de la FAH queda pendiente, pues solo opera el FAH-905 (un AS350 B3) y 2 MD500D (FAH-901 y 902). Los 6 Huey-II prometidos por Estados Unidos en 2012 probablemente llegarán para el uso de la Policía, reforzando así a los 2 Bell 206 ya operacionales, o la Dirección Nacional de Lucha Antinarcóticos.

Especulamos que la entrega total será de 4 C-208B, siguiendo la lógica logística presentada anteriormente. Disponen de un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-140 y un propulsor Hartzell de 3 palas. Su tripulación es de dos pilotos y puede configurarse para 11 a 14 pasajeros o 900 kg. de carga. Está diseñado para aterrizar y despegar en pistas cortas, no preparadas, teniendo una autonomía de vuelo de cinco horas (cerca de los 2.000 km.), y está equipada con una cabina avanzada dotada de aviónica Garmim G1000, con sistemas digitalizados GFC700. La FAH ha declarado que cada nave tiene un costo unitario de unos 4 millones de dólares. Al FAH-019 le seguirá una segunda nave en noviembre de este año y la tercera en febrero de 2016. El comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, declaró que se entrenaron a dos pilotos y dos suboficiales para el mantenimiento de los C-208B.

Foto: Let 410 de la Fuerza Aérea de Honduras.

Otro tema importante detallado y verificado por el general Díaz Zelaya es que ya están en el país los 2 aviones Let-410 anunciados (FAH-321 y 322), informando que son 3, y no 2, máquinas adicionales las que se esperan, sumando 5 ejemplares. Se utilizarán para el apoyo de los habitantes de La Mosquitía (Gracias a Dios) y saltos de paracaidistas. Se trata de la versión Let Kunovice 410UVP-E20 equipados con motores M601/GE H80-200, con hélice Avia AV-725 de cinco palas y capacidad de carga para 6.600 kg. y espacio para 17-19 pasajeros. Con 5 Let 410 y 4 C-208B se remplazan los 9 C-47, retirados ya hace años. Se suma el IAI Arava 201 (FAH-337) recientemente remozado y queda pendiente algunos aviones de ala alta y rampa trasera para remplazar a los 5 C-130 que en su día tuvo en servicio.

Foto: Cessna “Grand Caravan EX”.

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