lunes, 31 de agosto de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

El Ejército argentino moderniza sus Vehículos de Combate Autopropulsados

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

El comandante de arsenales está realizando, con la colaboración de empresas privadas de alta tecnología, la modernización de los VCA (Vehículo de Combate Autopropulsado) en dotación en dos grupos de artillería del sur del país.Recordemos que este vehículo consiste en una torre de Palmaria producida por la italiana OTO Melara con un cañón de 155 MML41 sobre un chasis de siete ruedas de la familia TAM. El mantenimiento mayor de las 18 piezas consiste en la mejora del sistema electrohidráulico automatizado de todas las unidades. La modernización, el análisis funcional de todo componente hidráulico, calibración de mandos y servoválvulas.

Se realiza el reemplazo de la electrónica original por un sistema PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial y de alta sofisticación, el System 300S, como elemento de control ultrarápido, de Siemens. También se sustituyen todos los sensores de control y terminales con display LCD Touch Screen. Al producirse la instalación de estos equipos se logra la integración y conectividad con otras torres, centros de tiro y equipos portátiles ó internet, recordemos que la batería de artillería autopropulsada dispone de VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando) y VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro) con chasis TAM con un modernísimo sistema de dirección de tiro de fabricación nacional que ha dado resultados positivos, permitiendo la interrelación con los observadores adelantados, directores de tiro y baterías rápida y eficientemente. Así mismo se instala también una alarma de preaviso de fallas, un mejoramiento de los equipos de seguridad, un excelente sistema de posicionamiento, como así también una mejora en el sistema de atacado y posicionamiento de proyectiles en las piezas de 155 MM.

También se actualiza los equipos de visión nocturna y de adquisición de blancos de los grupos de observación adelantada de estos grupos de artilleros, consistente en jeeps Mercedes Benz MB-230G, especialmente adaptados para esta tarea. Tengamos en cuenta que la eficacia de un grupo artillero depende no solo de un cañón sino de un complejo equipo que adquiera los blancos a distancia, las comunicaciones rápidas y seguras, la recepción de los datos adecuados a un centro computarizado sofisticado y móvil, lo que incluye el uso de los UAV Lipán para obtener un disparo certero, todo esto en contados minutos desde el pedido de fuego sobre un blanco. La instalación de las torres Palmaria sobre un chasis TAM permite una integración con los otros vehículos de la familia VC logrando una facilidad de mantenimiento importante que reduce costos y aumenta la fiabilidad del sistema. 

Nuevo esquema de pintura táctico para los KT-1P peruanos

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Diez aviones de los KAI KT-1P Torito mantendrán su clásico esquema de color en blanco y naranja, mientras que otros tantos lucirán uno nuevo mimético e insignias de baja visibilidad, acorde con las misiones de apoyo táctico ligero. Actualmente, la Fuerza Aerea del Perú (FAP) opera siete en la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI): 4 fabricados en Corea y 3 ensamblados en la planta de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP en Las Palmas.

Una octava aeronave iniciará, a más tardar la próxima semana, los correspondientes vuelos de prueba y aceptación antes de su entrega oficial, mientras que otras diez se encuentran en diversas fases de ensamblaje.

Fotografía: Esquema de pintura táctico de los KT-1P peruanos.

El Ejército de Brasil recibe sus últimos blindados “Gepard 1A2”

Por 
 Victor M.S. Barreira (defensa.com) 

El 30 de agosto llegará a Brasil (a Río de Janeiro) el último lote de 8 blindados de combate antiaéreo Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Gepard 1A2, que se trasladarán al Centro de Avaliações do Exército(CAEx), donde se realizará su verificvación, tras lo cual se trasladarán a su destino final, la 11ª Batería de Artillería Antiaérea (11ª Bia AAAe) de Ponta Grossa (Estado de Paraná), que ya opera 8 sistemas idénticos. La Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe) de Río de Janeiro utiliza 2 y 16 están asignados a la 6ª Bia AAAe de Santa Maria (Rio Grande do Sul).

Se completa así el contrato sobre 34 ejemplares que anteriormente utilizó el Ejército alemán y que fueron compradas el 15 de mayo de 2013 el brasileño, por intermedio del Comando Logístico (COLOG) al ente germano Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnologie und Nutzung der Bundeswehr (BAAINBw) por 37 millones de euros en el ámbito del Proyecto Estratégico del Ejército de Defesa Antiaérea (PEE DAAe), que incluyó munición, repuestos, simuladores, herramientas, entrenamiento, mantenimiento, manuales técnicos, garantías y logística integrada.

Antes de la entrega sufrieron en Alemania un proceso de revitalización por KMW, que comprendió la instalación de un sistema de extinción de incendios, traducción de las indicaciones al portugués y montaje de un nuevo cableado para la instalación de equipos de comunicaciones del Ejército brasileño. Los primeros, entregados en mayo de 2013, no fueron renovados antes de la entrega, por la necesidad de ser entregados para la protección de las infraestructuras de la Copa de las Confederaciones de ese año. Desde julio de 2015 se revitalizan los primeros 8 en las instalaciones de Santa Maria de KMW do Brasil Sistemas de Defesa.

Consiste en un chasis de carro de combate KMW Leopard 1 con una torre con dos cañones de 35 mm. OerlikonKDA, sistema de alimentación automático y cadencia de tiro de 1.100 disparos/min., capaz de usar munición HEI, SAPHEI, APDS, FAPDS y AHEAD; radar de búsqueda de banda S con alcance de 15 km.; otro de adquisición de blancos en Ku de 15 km.; lanzagranadas de humo; dos periscopios; episcopios; sistema de navegación; unidad auxiliar de energía; comunicaciones; navegación; protección NBQ; sistema automático de extinción de incendios; control de tiro digital; identificación amigo-enemigo; medidor de distancias; ordenador miniaturizado con interfaz para sistema de mando, control y comunicaciones.

Fotografía:
·KMW “Gepard 1A2” del Ejército brasileño (foto Victor M.S. Barreira).

La Fuerza Aérea de Colombia incorpora nuevos radares AN/TPS-78 Northrop Grumman

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia 
(defensa.com) 

La Fuerza Aérea Colombiana contará con 4 nuevos radares del tipo AN/TPS-78, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman, que serán ubicados en puntos estratégicos de Colombia. Los dos primeros estarán en la península de la Guajira y el departamento de Arauca, zonas fronterizas con Venezuela, un tercer equipo se instalará en el municipio de Puerto Salgar, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), el cuarto lo hará en el Pacífico colombiano.

Complementarán a los 5 radares militares TPS-70 con los que se cuenta actualmente la Fuerza Aérea de Colombia y que fueron transferidos en el año 2009 por el Gobierno de los Estados Unidos, los cuales se encontraban en operación desde el año 2000, tras suscribirse el acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá de febrero de 1989 para controlar el espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

El comandante de la FAC, el Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, manifestó que “complementando los actuales cinco radares, la Fuerza Aérea hizo un gran esfuerzo y adquirió cuatro radares más que ya llegaron al país. Esta nueva capacidad posiciona a Colombia como uno de los países de Latinoamérica con mayor seguridad y cobertura del espacio aéreo”.

Con una inversión cercana a los 120 millones de dólares, esta compra, que fue realizada a finales del 2012, pretendía ser el primer paso dentro del proyecto denominado “Sistema de Defensa Aérea Nacional” (SISDAN), el cual dotaría al país de un completo y moderno conjunto de equipos, radares y misiles tierra aire para su defensa, pero que a la fecha ha quedado paralizado debido a las nuevas directrices del presidente Juan Manuel Santos, que para los próximos años ha destinado recursos encaminados a mantener operativos los equipos actuales con los que cuenta las FFMM, dejando poco margen presupuestario para la adquisición de nuevos sistemas de defensa. 

El Ejército Uruguayo no está vendiendo sus blindados Cóndor a Paraguay

Por
 Javier Bonilla (defensa.com) 

El Departamento de Comunicación Social del Ejército Nacional Uruguayo ha salido al paso de lo publicado al respecto que así lo afirma aclarando que no se está vendiendo ni todos ni parte de sus vehículos Blindados de Transporte de Personal (TBP) Rheinmetall RPZ UR 425 Condor , el primero de estas características en ser utilizado por las Fuerzas de Tarea del Uruguay en el exterior; integrando los contingentes desplegados en apoyo a Naciones Unidas en Mozambique, Angola y Congo (donde en 2007 rescataron al embajador español Miguel Fernández Palacios cuyas oficinas en Kinshasha se hallaban en medio de un fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales y rebeldes).

Este modelo, lanzado en 1981 y derivado de los UR 416 y TM- 170-todos basados en modificaciones al Mercedes Benz Unimog- tuvo como principal usuario con cientos de ejemplares al Ejército de Malasia y como único cliente europeo a la Policía Aérea de Portugal, siendo su versión más moderna la denominada Condor 2, con Kuwait como único cliente. Su primer usuario miltar fue Uruguay, en 1981, adquiriendo 55 unidades , 5 como centros de comando. Otros clientes fueron Turquía y Tailandia.

Comparado con sus antecesores, el Cóndor es un vehículo mucho más grande y pesado, totalmente anfibio, de alta velocidad en tierrra-100 km. horarios- propulsado en el agua por una hélice orientable bajo el casco. El blindaje también fue incrementado en este programa, así como su espacio interior, ya sea para las tropas (hasta 12 efectivos) o suministros, con opcionales a equipo NBQ o aire acondicionado. La mayoría de sus componentes proviene de la esfera comercial Mercedes Benz, por lo cual su mantenimiento es relativamente barato y su logística bastante previsible, aspectos los cuales, unidos a tratarse de un 4x4 , con adecuada protección balística, capaz de portar diversos tipos de armas y de transportar 12 soldados (además de sus versiones ambulancia) lo hacen aún de interés para el Ejército de Uruguay, el cual lo ha utilizado la mayor parte de su carrera, en misiones de paz en el extranjero.

Además, son unidades fáciles de modernizar, y de hecho han habido algunas propuestas anteriores. Asimismo, y a pesar de estar siendo relevados por los Cougar (Mowag Piranha ensamblados en Canadá),en Congo aún continúan destacadas algunas unidades. Por otra parte, en 2013 se han adquirido interesantes cantidades de repuestos para su mantenimiento y puesta a punto, como para augurarle algunos años más en tierras uruguayas. El vocero del Ejército Nacional Uruguayo no descartó la existencia de algún tipo de interés por parte de sus colegas paraguayos en un vehículo cuya resistencia y durabilidad aconsejarían, sin embargo, "mantenerlo".

Aeronaves de la Royar Air Force desde o hacia Malvinas podrán aterrizar en Uruguay en caso de emergencia

Por  Javier Bonilla (defensa.com) 

Si bien Uruguay no puede ser el destino final de los aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, según informó la Fuerza Aérea Uruguay sí pueden aterrizar en este país por razones "humanitarias, sanitarias, de emergencias o meteorológicas." El pasado 16 de agosto, un Airbus KC2 Voyager A330-200 británico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco debido a comprometedoras condiciones meteorológicas, y en mayo pasado el aterrizaje de un Airbus KC2 Voyager A330-243 se produjo por razones médicas, ya que el avión transportaba a un herido, los cuales, como los enfermos graves y otros casos especiales, acostumbran atenderse en el conocido Hospital Británico de Montevideo. Ambos vuelos fueron captados por spotters locales.

Hasta poco antes del anterior gobierno de José Mujica- durante el cual Uruguay se alejó diplomáticamente de países tradicionalmente amigos, como el Reino Unido e Israel- aeronaves Hércules C-130J y Tristar de la RAF acostumbraban a realizar escala final o inicial (según el sentido del vuelo) en Montevideo o, excepcionalmente, en Punta del Este, en los vuelos relacionados con las islas Malvinas o Falkland. En los últimos años no solo esa posibilidad, en un intento infructífero de mejorar las complejas relaciones con Argentina, se había restringido notoriamente, suspendiéndose, además, los accesos a puertos uruguayos de buques- especialmente pesqueros- con bandera de Malvinas o navíos de la Royal Navy con o desde ese destino, e inclusive, evitaban aeronaves privadas cumpliendo tales itinerarios, como los Antonov -74/100 de la empresa ucraniana Cavok Airlines, arrendadas en wet leasin por autoridades británicas que recorrían la ruta Maastricht-Mount Pleasant.

Como consecuencia tangible de estas posturas, barcos y aviones británicos habían pasado a desarrollar esas escalas en el sur de Brasil, lo que había molestado a las Cámaras navales y aeronáuticas uruguayas, por la pérdida innecesaria de puestos de trabajo. El acceso al poder de Tabaré Vázquez, aún integrando el mismo grupo político de Mujica, ha supuesto una moderación en lo que hace a la política exterior uruguaya y un giro bastante realista hacia el actual relacionamiento con Argentina.

Fotografía: Airbus 330 RAF en Carrasco. (Spotter SUMU)

ACRUX VII, el mayor ejercicio fluvio naval de América Latina

Por 
 Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay (defensa.com) 

Buques de las armadas de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay están realizando un ejercicio naval combinado que se prolongará hasta el próximo 6 de setiembre, en la zona de Puerto Murtinho, y que podría ser considerado el mayor ejercicio fluvio naval en el mundo. Las maniobras se realizan en Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Cinco buques brasileños, dos argentinos, dos bolivianos y uno uruguayo ingresaron el sábado 22 de agosto en aguas jurisdiccionales de Paraguay para el ejercicio naval combinado que se efectúa en los ríos Paraná y Paraguay. La Armada del Paraguay participa con los Patrulleros “Cap Cabral” y el “Itaipú”, además de una embarcación blindada de asalto de fabricación australiana. “El objetivo del operativo es fomentar las operaciones combinadas, cooperar en el entrenamiento de las tropas a fin de que hablemos un mismo idioma y siempre coadyuvando con el desarrollo de los países que hacen uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destacan desde esta institución.

Los buques zarparon de la capital, con destino a Isla Margarita (Alto Paraguay) sobre el Rio Paraguay compartido con el Brasil en la zona de Puerto Murtinho. El ejercicio se realiza cada dos años, antes de Paraguay, el operativo multinacional ya se desarrolló en ediciones anteriores en Buenos Aires, Montevideo y Ladario (Brasil).

La Corte Suprema de Panamá suspende el contrato de radares por 125 millones de dólares suscrito con Finmeccanica

Por (defensa.com) 

La Corte Suprema de Justicia ha suspendido de forma provisional el contrato entre el gobierno del país y la italiana Finmeccanica por la compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares. El contrato fue suspendido por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que ha procedido a la suspensión del acuerdo después de que el Gobierno presentara una acción legal hace unos días y un año después de haber suspendido la ejecución del proyecto que llevaba a cabo la empresa Selex, filial de Finmeccanica.

Según el digital Prensa.com "El 5 de agosto el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó ante la Corte una demanda de nulidad del contrato de los radares, luego de que determinara que hubo 'desviación de poder'. De acuerdo al ministro, se aportó como prueba la existencia dentro del precio acordado de una comisión oculta de 25 millones para la empresa Agafia Corp.".El medio asegura que el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, aseguró que la decisión de la Corte es una “buena noticia” porque en un análisis preliminar de las pruebas aportadas "ha encontrado que hay suficiente elementos como para determinar que existe un buen derecho del Estado Panameño". El digital informa asimismo que, según declaraciones del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, próximamente se interpondrán demandas contra los otros dos contratos que suscribió Panamá con Finmeccanica para la compra de seis helicópteros y un mapa digital, adquiridos de la misma forma (que los radares).

La supuesta existencia de una comisión oculta de 25 millones de dólares a la empresa Agafia Corp. es una de las pruebas más contundentes que esgrime Panamá para determinar la suspensión del contrato. El gobierno anterior, sin que mediara licitación ni acto público, suscribió tres contratos con subsidiarias del conglomerado italiano por cerca de 250 millones de dólares. Según la prensa local, los contratos, que firmó el entonces Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, nunca fueron publicados en la Gaceta Oficial.

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