domingo, 16 de agosto de 2015

¿Por qué la Justicia venezolana no quiere que se conozca la inflación del país?

EFE

El Banco Central de Venezuela lleva siete meses sin publicar la cifra de la inflación de Venezuela, que podría llegar al 100% del PIB a finales de este año, según el FMI

F. J. C. - Día 16/08/2015 - 04.48h


El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado inadmisible la demanda de la organización Transparencia Venezuela de información acerca de datos como el Índice de Inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa por encima del 100% para este 2015. Este indicador debe ser publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en los primeros diez días de cada mes, sin embargo, el organismo emisor no los difunde desde hace siete meses.

La ONG había interpuesto una demanda contra el presidente del BCV,Nelson Merentes, por no publicar datos oficiales, no obstante, el Tribunal Supremo, cuyos miembros fueron elegidos por la mayoría chavista del Parlamento venezolano, rechazó la petición alegando que los demandantes no informaron si habían hecho «gestiones previas».

El Supremo de Venezuela considera la demanda inadmisible además por no acompañar los documentos indispensables para verificar su admisibilidad. Transparencia Venezuela no presentó «ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del Presidente del Banco Central de Venezuela el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución de la República Bolivariana».

Ante esto, Transparencia dijo que es una «excusa ilegal» que se exijan gestiones previas para que los ciudadanos tengan acceso a las cifras y añadió que la sentencia condiciona la obtención de una información relevante para la buena marcha de la economía.

Los demandantes consideraban que el Banco Central de Venezuela tenía un deber fundamental que se materializa en la publicación y rendición de informes periódicos sobre las variables macroeconómicas del país. «La falta de publicación de estas variables genera un clima de incertidumbre que desestimula las inversiones e impacta de forma negativa las expectativas de los distintos agentes económicos que hacen vida en el país», reza el documento oficial de la sentencia.

Pero no solo debe publicar la inflación, sino también el Indice Nacional de Precios al Consumidor, el PIB, la balanza de pagos y el índice de escasez. Transparencia Venezuela alega que toda la responsabilidad de la publicación de forma pública de estas variables recae directamente en la presidencia y el directorio de BCV, especialmente en el ciudadano Nelson Merentes Díaz.

No hay comentarios.: