miércoles, 23 de septiembre de 2015

“Boicot contra Bachelet” titula la última edición del semanario Cambio21

En este número conozca cómo sectores políticos de la derecha, empresarios y medios de comunicación conspiran contra el gobierno y sus reformas. Grupos políticos coinciden en que hay sedición. Además, lea la opinión de economistas, que dicen: Chile no está en crisis; conozca al general Humberto Oviedo, el controvertido jefe del Ejército provoca molestia; entérese por qué dos mil chilenos se suicidan cada año, y sepa por qué en todo el mundo elogian respuesta del Gobierno frente al último terremoto.

Por Cambio21 (cambio21.cl)


¿Oposición o sedición? Esa es la pregunta que plantea Cambio21 en el tema principal de su última edición. Lo cierto es que la objetada operación Caval, que involucró a la nuera y al hijo de la Presidenta, y errores políticos no forzados, permitieron a empresarios y políticos opositores implementar una estrategia de desestabilización del Ejecutivo que pretende impedir la puesta en marcha de las reformas y el término de las desigualdades sociales.

Mientras, Chile se ha convertido en un ejemplo para el mundo. Sepa cómo el reciente terremoto y tsunami en el norte chico puso a prueba la capacidad de nuestro país y sus autoridades para enfrentar una catástrofe como esa. Aprobó con honores.

En política, vea qué nos dice que apenas el 17% de los chilenos se sienta de centro-izquierda y el 9% de derecha: que el foco ciudadano no está en las ideologías de otras épocas y que importa más el bienestar familiar que el de sus semejantes. Soluciones urgentes: que los políticos hablen con la verdad y que la elite no busque partir de cero.

Lea, asimismo, la entrevista a Esperanza Silva, sindicalista y consejera de TV: "la campaña en contra la Presidenta indigna a las mujeres", dice. En entrevista con Cambio21 la actriz aseguró que en Chile hay un "machismo exacerbado" que genera un tratamiento de imagen que denigra a la Mandataria, aunque advirtió que las féminas se levantarán si alguien prepara una operación en contra de ella. Bonus track: defendió la existencia de "violaciones sin violencia" que planteó una diputada de la UDI.

Sepa también por qué luego del terremoto el verbo a conjugar en economía es "priorizar". Meses de discusiones sobre las finanzas del país y ahora un remezón y un maremoto lo dejan, de nuevo, en una difícil situación. Las tragedias no están contempladas en ningún presupuesto y en los últimos dos años son varios los acontecimientos acaecidos y los recursos, aunque los hay para paliar la situación, no son tan abundantes tampoco por lo que, según dijo el ministro de Hacienda, habrá que reasignar algunos para enfrentar la catástrofe. Eso sí, los expertos reafirman que no estamos en crisis.

Además, conozca a Humberto Oviedo, el controvertido jefe del Ejército. Es el quinto general que encabeza la institución desde la salida de Pinochet en 1998. Se trata del comandante en jefe más político y cuestionado desde entonces. Ha negado poseer antecedentes sobre detenidos desaparecidos o crímenes, defiende Punta Peuco, desmiente pactos de silencio y se opone a quitar honores a Manuel Contreras y otros violadores de DDHH. Fue designado por Piñera justo después de ser procesado su hermano, por delitos de lesa humanidad. Fue acusado de presionar la salida del ex ministro Solís.

Entérese en Cambio21 cómo la Iglesia Católica chilena está en busca de los líderes espirituales perdidos. Todas las acusaciones de encubrimiento y maquinación entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati han resultado indesmentibles. Los fieles no salen de su asombro y esperan respuestas, porque también muchos obispos están en tela de juicio.

En Cultura, infórmese cómo, a través de un nuevo libro, el controvertido director de El Mercurio, Agustín Edwards, vuelve a estar bajo la lupa. En él de investigadoras analiza la obra del documentalista de cine Ignacio Agüero, quien ha denunciado a la dictadura cívico militar y a uno de sus principales sostenedores, el propietario de la cadena periodística.

Conozca, del mismo modo, la cara más oscura de la primavera. Para muchos es sinónimo de flores, calor, días más largos y alegría. Para otros significa dolor, sufrimiento, depresión. Las cifras lo avalan. Según datos de la Federación Mundial de la Salud Mental, desde el año 2000 aproximadamente un millón de personas mueren cada año por suicidio; muchas en esta época del año. Dramática prueba de ello tuvieron los chilenos esta semana: la depresión condujo a la muerte al ex futbolista y comentarista deportivo Eduardo Bonvallet.

Vea en Cambio21 la novela "Angustiosa celebración", del escritor y periodista Felipe Risco Cataldo (35), tiene gracia por muchos lados: es de las pocas -tal vez la única- de las obras de ficción literaria chilena ambientada en el fútbol, en el marco de la dictadura de Pinochet, y protagonizada por un fanático no de Colo Colo, la U o la Católica, sino por un divertido, pero también atribulado, hincha de Unión Española.

Y en la sección Vida Sana, sepa cuáles son las 30 frases sobre sexo que un adolescente debería saber. Expertos españoles entregan sugerencias adaptadas a las nuevas circunstancias. Algo así como el libro gordo de la sexualidad.

Este miércoles 23 de septiembre, en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...

No hay comentarios.: