viernes, 11 de septiembre de 2015

CHILE: Cámara aprueba entrega de bono

CÁMARA APRUEBA ENTREGA DE UN BONO REPARATORIO A VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA 

Enviado por Manuel Jesus Reyes Cáceres - (exo_rengo@hotmail.com

Publicado el 10 de septiembre del 2015

El bono, consistente en un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos de la nómina Valech Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas. El costo de este beneficio representa un gasto total de $33.661 millones.

Con 59 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10196) que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

El texto, informado a la Sala por el diputado Gabriel Boric (Ind), de la Comisión de Derechos Humanos, y por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda, pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Este bono reparatorio se entregará a quienes sufrieron tortura y presión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

El beneficio se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38.365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

El bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos. En el caso de las 6.521 viudas, se entregará un aporte de $600 mil. En total, esta iniciativa representa un gasto para el Fisco de $33.661 millones.

Características del beneficio:

· Aporte único de $1.000.000 para víctimas de prisión política y tortura acreditadas por la Comisión Valech.

· Si el beneficiario falleció, se entregará el 60% de este aporte a su viuda ($600.000).

· El bono será imputable a la reparación pecuniaria de cada víctima.

· No se entregará este beneficio a las víctimas que hoy se desempeñen como autoridad pública (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios), intendentes, gobernadores, jefes superiores de servicio y altos cargos de la administración pública.

· El aporte se entregará al mes subsiguiente de que se publique esta ley. Los beneficiarios deben solicitarlo en el Instituto de Previsión Social.

No hay comentarios: