viernes, 11 de septiembre de 2015

Iglesias, sobre Leopoldo López: «No me gusta que se condene a alguien por hacer política»

EFE
Pablo Iglesias

El líder de Podemos evita manifestarse explícitamente sobre la condena al opositor venezolano y se limita a generalizar: «Los jueces no deberían pronunciarse sobre asuntos políticos»


M. RUIZ CASTROMIRIAMRUIZ_ / MADRID - Día 11/09/2015 - 13.00h


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes que los problemas políticos se resuelvan con más política, y en ningún caso a través de la vía judicial. Iglesias ha respondido así a los periodistas sobre la condena a casi catorce años de prisión al opositor venezolano Leopoldo López, que se ha conocido esta madrugada.

Aunque ha evitado referirse explícitamente a este caso concreto, sí ha defendido que no le «gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política». «Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver en procesos electorales y me encantaría que este señor pudiera presentarse a las elecciones y que fueron los venezolanos quienes decidieran con su voto quién tiene que gobernar en el país», ha explicado.

No obstante, cuando ha sido preguntado por si considera que la condena del opositor venezolano es «política», se ha limitado a insistir en que no le «gusta que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política, los procesos políticos se tienen que resolver de otra manera».

Tras una reunión con varios parlamentarios de su partido en la Asamblea de Madrid, Iglesias ha atendido unos momentos a los medios y ha enmarcado esa condena en «la crispación» que vive Venezuela, y que «ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado».

En la misma línea, y de nuevo interpelado concretamente por la justicia venezolana, ha vuelto a acudir a generalizaciones para señalar: «Entiendo que la independencia judicial es una característica fundamental de la democracia. Los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos».

No hay comentarios.: