jueves, 10 de septiembre de 2015

CHILE: La hora de la verdad le llegó al Ejército

A 33 años del crimen del Presidente Frei Montalva esa fuerza armada tiene que responder obligatoriamente

Por Equipo Cambio21 - 10/09/2015 

En un acto inédito, los parlamentarios de la Comisión de Defensa enviaron un oficio al Ejército para que responda sobre la información que se eliminó en torno al crimen del Presidente Frei, ocurrido durante la dictadura militar.

Inédito. A 33 años de la muerte del presidente Eduardo Frei Montalva, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados envió un oficio al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para que responda sobre los conocimientos de las FF.AA. respecto al deceso y los misterios que lo rodean.

Es la primera vez que se realiza tal trámite y consiste en un cuestionario, duro, en que se pretende conocer el destino de documentos oficiales, la destrucción de otros y quién dio la orden para hacerlos desaparecer, además de otros delitos cometidos durante la dictadura y de la contratación de personal que estuvo involucrado en ellos.

El oficio pide, entre otras cosas, "que se informen las acciones que ha realizado el Ejército de Chile, con el propósito de poner a disposición del Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, la siguiente documentación:

El oficio se visó con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención.

Carmen Frei: Soy reacia a la esperanza

La exsenadora e hija de Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, ha estado a la pista del Ejército desde el 2000 en búsqueda de la información que "desapareció". A pesar de los años pasados, en conversación conCambio21, reconoce que no ha perdido la esperanza y le repitió a la institución que esta es "su oportunidad".

"Es otra oportunidad que le estamos solicitando a la Fuerzas Armadas para que entreguen lo que sabemos que tienen. Es el momento de no seguir dilatando estas acciones por el bien de todos. Nuestro Ejército tiene que ser respetado y como tal lo hacemos, pero también tiene que asumir su pasado", alegó Frei.

"Esta es una oportunidad más en que se piden datos muy concretos. Me alegro mucho de la resolución de la comisión de Defensa. Sin duda es un tremendo apoyo, además, la bancada de la Democracia Cristiana también la acogió", dijo la exparlamentaria, agregando que las preguntas del oficio "son datos concretos, con testimonios judiciales sobre donde estuvieron los documentos y donde podrían estar".

"He tenido tanta desilusión desde el año 2000, cuando desde el Senado envié varios oficios y siempre se me respondió "no hay antecedentes". Soy reacia a la esperanza. Pero también confío en que de una vez por todas se den cuenta que mientras más sigamos postergando el minuto, más doloroso es para todos. Espero que realmente está sea la oportunidad", concluyó.

La era oscura

En conversación con nuestro medio, el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, partido que impulsó el oficio, Ricardo Rincón, lamentó que hayan sido necesarios más de 30 años para que los parlamentarios tomaran acciones concretas. Recordó que ese tiempo también fue necesario para que existiera una convicción de un homicidio, debido a que en un principio se pensó que la muerte respondió a la falta de equipamiento para controlar el mal.

Con los antecedentes de colaboración de las FF.AA con la búsqueda de verdad y justicia, Rincón dijo que "lo que esperamos es que exista esa colaboración. Si la única respuesta que da la institución con el comandante en jefe es que "tenía 16 años durante la dictadura y asumo ahora y la institución no avala los pactos de silencio y colabora con la justicia", pero resulta que permanentemente salen desde las filas del Ejército personas que estaban recontratadas y que son procesadas por los tribunales. Va cobrando fuerza por evidencia fáctica y concreta de la investigación del juez Madrid, que obviamente hay involucramiento desde el interior de la institución. Eso va generando la necesidad de que el Ejército se allane de una vez por todas a tener otra disipación"

"La destrucción de microfilms con una serie de antecedentes fundamentales, está comprobada, tanto así que por eso no lo entregó el ejercito, no lo tenía, si estaban quemados. No se va a investigar porqué se quemó, quién dio la orden, quiénes se articularon para eso. No entiende, lamentablemente, el Ejército qué es colaborar con la justicia. Eso demuestra el porqué ahora", agregó.

Los antecedentes no son livianos. Si aún en 2015 no logran asumir las responsabilidades de lo ocurrido hace 40, la pregunta que cabe es si el Parlamento aún confía en la institución y su disposición a colaborar, agregó Carmen Frei.

"Siempre voy a confiar en el Ejército y en cada institución del país, porque esta constituida por miles de hombres y mujeres", dijo Rincón. Al consultarle si incluso bajo la dirección de Oviedo, el parlamentario dijo que "no puedo meter a todos en el mismo saco y los errores y responsabilidades y los horrores son personalísimos".

No hay comentarios.: