jueves, 10 de septiembre de 2015

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS »

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado este jueves una delegación de la oficina en el distrito berlinés de Spandau. "Aquí se está haciendo todo para que los refugiados se sientan bien", ha afirmado. / BERND VON JUTRCZENKA

Hungría se prepara para reforzar el control de las fronteras con el Ejército

El ministro de Defensa húngaro afirma que enviará 4.000 militares en el sur del país


AGENCIAS Budapest 10 SEP 2015 - 14:18 CEST


El Ejército húngaro ha iniciado este jueves ejercicios para guardar su frontera meridional con Serbia, mientras siguen entrando al país refugiados que desean seguir su huida hacia Alemania y otros países europeos. Durante la noche, más de 3.000 personas han cruzado a pie la frontera entre Hungría y Austria, y otros 3.321 refugiados han entrado en el país desde Serbia, lo que ha significado un nuevo récord, según ha informado la policía húngara.

MÁS INFORMACIÓN
¡Bienvenidos a Austria!
Dinamarca cierra vías de tren y carreteras por los refugiados
España acepta a los 14.900 refugiados fijados por la UE
Bruselas reclama un cambio radical en el modelo de inmigración y asilo

El ministro de Defensa húngaro, István Simicskó, que asumió su cargo el miércoles tras la reciente dimisión de su antecesor, ha asegurado ante la comisión del Parlamento magiar en Budapest que pronto se reforzará la vigilancia de la frontera con hasta 4.000 militares. "Enviaremos 3.000 o 4.000 soldados a la frontera, incluyendo reservistas", ha dicho Simicskó.

Según datos publicados por la Policía húngara en su página web oficial, el pasado miércoles los agentes arrestaron a 3.321 inmigrantes por intentar cruzar su frontera ilegalmente. Se trata de la mayor cifra registrada en lo que va de año. Desde la madrugada, decenas de autobuses han trasladado a los centros al norte del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con Austria, a los refugiados que permanecían en el centro de reunión de refugiados en Röszke, en el sur de Hungría, que se ha vaciado.

En Austria, desde el martes han llegado unos 6.000 refugiados en su viaje hacia Alemania. "Sabemos que la situación es muy dinámica. En los próximos días esperamos varios miles de personas por día, que viajarán a través de Viena hasta Alemania", ha señalado a la radio pública austríaca ORF el portavoz de la policía austríaca, Patrick Maierhofer.

Los refugiados llegaron en tren hasta la localidad húngara de Hegyeshalom y desde allí caminaron a pie hasta el cercano pueblo de Nickelsdorf, ya en suelo austríaco. Algunos de los refugiados llegaron agotados y fueron alojados en centros dispuestos para atenderles, mientras se organizaba su transporte hacia Viena.


Dinamarca reabre la autovía con Alemania

Reparto de refugiados en Europa.

La Policía danesa decidió hoy dejar paso libre a cientos de refugiados que permanecían retenidos en centros provisionales y en varias estaciones de tren por su negativa a pedir asilo en Dinamarca y su deseo de seguir a Suecia. El tráfico ferroviario con Alemania, suspendido desde ayer por seguridad ante la acumulación de refugiados, ha sido reanudado hoy, confirmó la compañía pública Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB). "No podemos retener a extranjeros que no quieren pedir asilo y si no hay perspectivas de poder enviarlos de nuevo de forma rápida", ha señalado Jens Henrik Hojbjerg, director de la Policía danesa.

La Policía danesa había cerrado el miércoles una autovía y cortado los enlaces por tren con Alemania en un intento de frenar el flujo de refugiados que atravesaban el país para dirigirse al norte hacia Suecia. La carretera, una arteria vital para personas y mercancías entre Dinamarca y Alemania, estuvo cerrada cuando unos 300 refugiados, incluidos niños, comenzaron a marchar por ella.

Dinamarca forma parte de la zona Schengen, en la que se supone que las fronteras deben permanecer abiertas para permitir la libertad de movimientos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió ayer "solidaridad" y "valentía" para distribuir entre los países de la Unión Europea a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que propuso en mayo. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel, lanzó un mensaje a favor de la integración de los refugiados que llegan a Europa: "Si se hace bien, entraña más oportunidades que riesgo", ha afirmado en un discurso en el Bundestag.

Refugiados y desplazados de la guerra de Siria.

Agentes de policía escoltan a migrantes en Roszke (Hungría) el 9 de septiembre de 2015 /ZOLTAN GERGELY KELEMEN

No hay comentarios.: