lunes, 14 de septiembre de 2015

Cinco cosas que deberías saber sobre las migrañas

FLICK

Se trata de una de las enfermedades más incapacitantes que existen. En España afecta a 3,5 millones de personas. Hoy se celebra el Día Internacional


R. I.@abc_salud / MADRID


Hoy se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, de los cuales, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Lo habitual es que el dolor de cabeza que causa la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque puede generalizarse a ambos lados. «Casi el 90% de los pacientes experimenta náuseas durante estos episodios de dolor de cabeza y más de un 75% sufre hipersensibilidada los estímulos sensitivos sufriendo fotofobia, sonofobia o intolerancia a estímulos olfatorios», explica Patricia Pozo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Por ello, más del el 42% de los pacientes que sufren migraña padece una discapacidad moderada o grave. Sin embargo, es la migraña crónica el tipo de cefalea que más impacto ejerce sobre la vida de los pacientes. «La migraña crónica produce hasta seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y de la calidad de vida y tres veces más dolor crónico, ansiedad o depresión que la migraña episódica», señala Pozo.

Pero como recalca la doctora Pozo la migraña no solo es una enfermedad subestimada, «sino que es una patología de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento. Por lo tanto es común que muchas personas que sufren migraña se automediquen o que carezcan de un tratamiento y de un seguimiento de su enfermedad de forma adecuada, y ésta es la principal causa del aumento de casos de migraña crónica».

Además, aunque en España, el 4% de los pacientes que acude a una consulta de neurología padecen migraña crónica, el tiempo medio que trascurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses. A pesar de ser una enfermedad tan frecuente todavía hoy día existen muchos ‘falsos mitos’ sobre esta enfermedad.


«Todos los dolores de cabeza son migraña»

FALSO: La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero existen 150 tipos de dolor de cabeza según la última clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. No obstante, la migraña es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y uno de los más incapacitantes.
«La migraña no es una enfermedad»

FALSO: La migraña es según la Organización Mundial de la Salud una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Más del 42% de los pacientes que sufre migraña padece una discapacidad moderada o grave.


«No es necesario acudir al médico si tengo migraña»

FALSO: La automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasa a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.
«Como padezco migraña no puedo tener una alimentación normal»

FALSO: Solo un 10% de los pacientes que padecen migraña tiene que restringir algún alimento de su dieta porque les genera crisis. Pero no se han de eliminar alimentos de forma generalizada: a una gran mayoría de pacientes no les afecta el consumo de ningún alimento concreto y aquellos casos en los que sí, suele ser alguno muy concreto que el paciente ya sabe identificar. Lo que sí que es más importante es no ayunar o no excederse en las cantidades.


«No existe tratamiento para la migraña»

FALSO: Existen una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña así como para su prevención. En todo caso es una enfermedad de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento para que éste sea efectivo. Es por lo tanto importante que un médico se encargue del seguimiento de la enfermedad.

No hay comentarios: