lunes, 14 de septiembre de 2015

Colombia denuncia que dos aviones violaron su espacio aéreo

Las aeronaves militares venezolanas entraron dos veces a territorio colombiano

El Gobierno pedirá explicaciones a la administración de Nicolás Maduro

El diálogo en Quito entre Colombia y Venezuela termina sin acuerdos

ELIZABETH REYES L. Bogotá


El ministerio de Defensa de Colombia denunció este domingo, que el sábado en la tarde dos aviones militares venezolanos ingresaron sin autorización al espacio aéreo colombiano en la zona de la Alta Guajira, en el norte del país, lo que agrega más tensión a la crisis fronteriza entre los dos países que ya cumple 22 días y deja un saldo de 1.482 colombianos deportados y 20.000 más que se han visto obligados a retornar al país, según cifras de Naciones Unidas.

Las aeronaves ingresaron primero 2,9 kilómetros dentro del territorio colombiano en una zona desértica del Caribe conocida como La Majayura, que es habitada por indígenas de la etnia Wayúu, y al parecer, se devolvieron rápidamente al vecino país. Después, según la versión colombiana, volvieron a entrar, sobrevolaron una unidad del Ejército, esta vez internándose 2,2 kilómetros en la región de La Flor, también en La Guajira. En las dos ocasiones se habrían devuelto hacia Castilletes, que es el punto que define la frontera entre los dos países.

Hace 14 días, los medios locales registraron que un helicóptero de la Fuerza Aérea venezolana también sobrevoló territorio colombiano

El ministerio de Defensa anunció que esta información ya ha sido trasladada a la cancillería colombiana para que le pida explicaciones a Venezuela sobre estos sobrevuelos, que sin duda, añade otro capítulo a las deterioradas relaciones bilaterales y ocurre justo cuando las cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, adelantaron en Quito, a instancias de los gobiernos de Ecuador y Uruguay, una reunión que buscaba empezar a destrabar la crisis.

Esta encuentro, el segundo entre las cancilleres desde que Maduro ordenó cerrar un tramo de la frontera (ya son dos tramos), no arrojó acuerdos, por lo que seguirán trabajando. Sin embargo, lo que se espera es que las cancilleres le transmitan a sus presidentes lo que se adelantó durante la reunión para que el siguiente paso sea planificar una cumbre entre los dos mandatarios. Colombia ha insistido en que es urgente que las familias separadas, por tener integrantes colombianos, puedan volverse a reunir y también recuperar sus enseres.

Hace 14 días, los medios locales registraron que un helicóptero de la Fuerza Aérea venezolana también sobrevoló territorio colombiano en el tramo de la frontera que permanece cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro. Según el diario La Opinión de Cúcuta, que divulgó las imágenes, en la aeronave viajaba el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, el gobernador del estado Táchira, José Vielma y varios militares. Los funcionarios hicieron un recorrido sobre el puente que comunica a Puerto Santander en Colombia con Boca de Grita en Venezuela, ante la mirada de periodistas y refugiados que pasaban la frontera en la confluencia entre los ríos Táchira y Zulia.

No hay comentarios: