viernes, 4 de septiembre de 2015

Ecuador quiere evitar la fuga de dólares a Colombia y Perú

Rafael Correa, con un guante cubierto de crudo. / DOLORES OCHOA (AP)

LA ECONOMÍA EN ECUADOR »

El Ejecutivo de Rafael Correa lanza un mensaje para pedir apoyo a la "producción nacional" y aumentar la competitividad


SORAYA CONSTANTE Quito


El Gobierno de Ecuador ha hecho un llamamiento para consumir el producto nacional. “El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse, necesariamente, en brindar el apoyo a la producción nacional, arrimar el hombro en momentos complejos y difíciles, y preferir lo nuestro”, reza el mensaje de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. La intención es evitar la fuga de dólares hacia Colombia y Perú, mercados que se han vuelto atractivos para los ecuatorianos por la depreciación de sus monedas frente a la divisa estadounidense que maneja Ecuador desde 15 años y que se ha revalorizado en un 60%.

El déficit en el primer semestre fue de 1.216 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador

El dólar fuerte afecta a la economía del país andino, que depende del petróleo y ya soporta un barril de crudo a menos de 40 dólares. Sin la posibilidad de jugar con los tipos de cambio, Ecuador es menos competitivo a la hora de vender sus productos, dentro y fuera del país. En relación con el exterior, compra más de lo que vende y la balanza comercial ya registra un desequilibrio, pese a las sobretasas arancelarias impuestas a un tercio de las importaciones a inicios de año. El déficit en el primer semestre fue de 1.216 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.

La provincia del Carchi, que limita con Colombia, es la más afectada por la apreciación del dólar. Un 15% de los más de 3.000 comercios fronterizos realiza inventarios para cerrar sus actividades, ha dicho Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán —la ciudad principal en la frontera norte—.

Los dólares escasean en el país y la falta de liquidez es un problema para el Gobierno, que necesita mantener la inversión pública —que es el 55% de la inversión total—, sostener la masa burocrática y cumplir con las obligaciones coyunturales como pagar a los titulares de los Bonos Global 2015 que vencen en diciembre. “El Gobierno ecuatoriano necesitará unos 1.500 millones de dólares para pagar los bonos y cubrir la nómina de la burocracia”, calcula el exministro de Finanzas Fausto Ortiz.

Un 15% de los más de 3.000 comercios fronterizos realiza inventarios para cerrar sus actividades

La dolarización que fue una fortaleza hoy es una debilidad para Ecuador, señala Walter Spurrier, director de la revista Informe Semanal. “Mientras el dólar se depreciaba, nuestra inflación pasaba desapercibida, pero el fortalecimiento del dólar ha dejado ver que Ecuador tiene una inflación demasiado alta para una economía dolarizada”, señala.

No hay comentarios.: