jueves, 3 de septiembre de 2015

Gabriel Salazar: "El seudo desarrollo que ha tenido este país es pura apariencia"

Premio Nacional de Historia comenta claves de su último libro

La Enervante Levedad Histórica de la Clase Política Civil (Chile 1900-1973). Así se llama la última publicación del académico donde repasa los cambios estructurales que han sido impulsados por la ciudadanía en Chile.


Por EL MOSTRADOR

"No se puede hablar de la clase política sin hablar del ciudadano", sostiene Gabriel Salazar al comentar su último libro que lleva por título: La Enervante Levedad Histórica de la Clase Política Civil (Chile 1900-1973).

"Los políticos no existen en si mismo, no tienen ningún sentido en si mismo. Son nuestros representantes", explica el Premio Nacional de Historia en entrevista con Radio Zero.

"El libro en segunda clave habla del ciudadano y en estricto rigor es la historia de la ciudadanía en Chile. Vista desde allí uno se da cuenta que la clase política no ha resuelto ningún problema de fondo, se ha reproducido en si misma, se sigue reproduciendo a sí misma, no quiere dejar el Poder. No ha mutado", puntualiza Salazar.

Según el académico, la ciudadanía a lo largo de la historia ha sido negada una y otra vez en su condición fundamental, la soberanía. Al respecto, el historiador recuerda que "la soberanía radica en la soberanía no en los políticos".

Al ser consultado por los logros económicos que se han logrado desde la estructura tradicional y que han logrado sacar a un importante porcentaje de la población, Salazar acota: "El seudo desarrollo que ha tenido este país es pura apariencia".

"Lo que estás viendo hoy día son las debilidades del modelo. El precio del cobre cayó, subió el dólar al doble y está todo que se hunde. Eso revela la fragilidad del modelo. ¿Por qué hay menor pobreza? porque la gente consume más porque tiene el mayor crédito que ha tenido en su vida. hay 24 millones de tarjetas de créditos para seis millones de la población activa que trabaja", prosigue.

Para Salazar, la idea es que se construya una economía sólida basada en el "productivismo" y no sólo en el "consumismo".

"Tenemos menos industrias que en 1910. Estamos dependiendo absolutamente de China y que Indias no salva al gigante asiático nos vamos a hundir", concluye.

No hay comentarios.: