jueves, 17 de septiembre de 2015

Egipto por fin da el pésame a México por la matanza de turistas

Los turistas que fueron atacados en Egipto / FACEBOOK MOHAMED VIAJE

TURISTAS MEXICANOS ASESINADOS

ATAQUE DEL EJÉRCITO EGIPCIO A MEXICANOS »


El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, le pide perdón a Peña Nieto por teléfono

RICARD GONZÁLEZ Barcelona 17 SEP 2015 - 00:46 CEST


Casi tres días después de que el Ejército egipcio matara por error a al menos ocho turistas mexicanos y cuatro de sus acompañantes egipcios en el desierto occidental del país árabe, sus más altas autoridades han expresado sus condolencias al pueblo de México. Lo hicieron el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a través de una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y también el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shukry, con una carta abierta a los mexicanos. Además de las víctimas mortales, resultaron heridos otros siete viajeros de nacionalidad mexicana, cinco hombres y dos mujeres. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, los ha visitado en un hospital de El Cairo y ha asegurado que su situación es “estable”.


Al Sisi, presidente egipcio, en la inauguración del Canal de Suez, en agosto. / EFE

“El presidente egipcio al Sisi le ofreció sus más profundas condolencias por la muerte de los turistas mexicanos”, reza una nota pública en la que el Gobierno egipcio ha informado acerca de la conversación entre los dos presidentes el martes. La versión de la plática difundida por el Ejecutivo mexicano es sensiblemente diferente, pues se señala que Peña Nieto expresó su profunda “consternación” e “indignación” por el incidente, y reiteró su exigencia de que se lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva de lo sucedido. El Gobierno mexicano, que en un primer momento solo reconoció dos víctimas mortales de nacionalidad mexicana, ha elevado el número de turistas fallecidos a ocho.

MÁS INFORMACIÓN
Preguntas sin respuesta de la tragedia de los turistas en Egipto
“Comían tranquilamente y un helicóptero les lanzó varios misiles”
Egipto mata por error a turistas mexicanos en un ataque aéreo

En su carta al “Pueblo de México”, el ministro Shukry expresa su “más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes”, y reafirma el compromiso del Ejecutivo egipcio en esclarecer los hechos. “La cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios”, admite el canciller, que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad. “Les aseguro que ellos son los más cautos y cuidadosos cuando se trata de preservar la vida de otros”, añadió, tratando de contrarrestar las críticas recibidas en México por la precipitación exhibida por las tropas egipcias.

El convoy de turistas mexicanos fue bombardeado por un helicóptero Apache el pasado domingo al mediodía mientras sus integrantes se disponían a almorzar. Algunos familiares de las víctimas, como el abogado Amr Imam, han asegurado que algunas de las víctimas fueron rematadas después de la explosión del proyectil, mientras trataban de huir del lugar de los hechos. Este sería el caso de Awad Fathi, uno de los guías fallecidos en el fatídico asalto, pues Imam vio el cadáver y se apreciaban impactos de bala.

El canciller Shukry trató de conseguir la comprensión de la opinión pública egipcia equiparando el sufrimiento que genera el narcotráfico en el país americano con el azote del terrorismo en Egipto. “México, al igual que Egipto, ha sufrido violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes... a lo largo de las últimas décadas, particularmente en los últimos años, hemos perdido numerosas vidas de civiles inocentes a causa de la violencia del terrorismo.

La mañana del miércoles, la cancillera Ruiz Massieu acudió al hospital Dal al-Fouad para visitar a los turistas heridos acompañada de dos médicos, así como de varios familiares de las víctimas. “Los supervivientes han recibido a sus familiares con lágrimas”, ha declarado Mona al Bakry, la portavoz del hospital, según informa desde El Cairo Azza Guergues. “La mayoría de los heridos tienen heridas de bala y quemaduras de segundo y primer grado”, añadió la portavoz.

Ruiz Massieu se entrevistó con su homólogo egipcio, con el que celebró una rueda de prensa conjunta, y está previsto que se reúna también con el presidente al Sisi. En su comparecencia ante los medios, la responsable de Exteriores mexicana expresó su agradecimiento a las autoridades egipcias por su colaboración, describió como “productivas” sus reuniones y declaró que ambos países “quieren pasar página de estos hechos traumáticos”. La cancillera recordó que las autoridades egipcias han expresado su pesar, que ambos gobiernos han acordado esperar a la conclusión de la investigación en curso “antes de tomar las decisiones apropiadas”. Por su parte, al ser cuestionado sobre los detalles de la matanza, el canciller Shukry prefirió no hacer ningún comentario hasta el final de las pesquisas oficiales.

En una nueva muestra de su naturaleza opaca y falta de respeto a la libertad de prensa, el Gobierno egipcio prohibió la tarde del miércoles publicar nuevas informaciones sobre la masacre. El mes pasado, el Ejecutivo aprobó una ley antiterrorista que incluye graves sanciones para los reporteros que se desvíen de la versión oficial tras un atentado. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 23 reporteros se encuentran entre rejas en Egipto.

No hay comentarios.: