domingo, 6 de septiembre de 2015

El correo que podría sepultar a Rossi en caso SQM

Senador pidió explícitamente boletas para candidatos

Se trata de sus ex colaboradores Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y su ex concuñada María Martínez, quienes habrían recibido montos por supuestas asesorías comunicacionales.

por EL MOSTRADOR 6 septiembre 2015


La revelación de un nuevo intercambio de correos electrónicos entre el senador PS Fulvio Rossi con SQM podría complicar aún más la situación del parlamentario de la Nueva Mayoría.

Se trata de un mensaje envíado el 24 de agosto de 2012 por el legislador oficialista a Enrique Olivares, abogado de la minera no metálica, en donde le escribe: "Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente...¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes?"

El mail es revelante para la investigación que impulsa el Ministerio Público, por cuanto constata explícitamente una solicitud de un conjunto de boletas (asesorías comunicacionales) que jamás se realizaron y que terminaron financiando campañas políticas.

Según detalla la sección "Reportajes" de La Tercera, la historia de este correo tiene como antecedente otro mensaje: el enviado por el senador Rossi al gerente general de SQM, Patricio Contesse González.

“Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado, te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”.

Incluía una lista con 32 nombres nueve de los cuales fueron candidatos a alcaldes en las elecciones que pocos meses después, en octubre de 2012, se realizaron en el país. Cuatro de ellos resultaron electos. El resto eran postulantes a las concejalías de comunas como Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Los dineros sumaban, en total, $ 20 millones.

Por lo anterior, Rossi debió suspender su militancia en el PS, encontrándose en su departamento en Vitacura con licencia médica para recuperarse de una reciente cirugía a la garganta, debido un cáncer a la tiroides.

Luego de escribirle a Patricio Contesse, el senador PS recibió una respuesta por parte de Enrique Olivares, abogado de SQM: “Por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo".

Olivares hace alusión a la nómina de los 32. Cabe consignar que el abogado declaró como imputado ante el fiscal Emiliano Arias, a quien reveló que él era quien distribuía, en el Servel, los aportes legales a campañas políticas que autorizaba el directorio y que luego definía en detalle Patricio Contesse.

“Se hicieron a muchos candidatos, pero estoy impedido de decir a cuáles, por estar impedido legalmente de hacerlo”, indicó el 30 de marzo.

Luego de recibir el correo de Olivares, Rossi decidió modificar su lista original y la redujo a 19 personas.

A nueve personas, les asignó aportes iguales por $ 451.884. Un monto que calza casi con exactitud -hay una diferencia de un peso- con los aportes que efectivamente recibieron, según la página web del Servel, varias personas de esa lista: los concejales Daniel Chipana (Arica), Ernesto Pérez (Alto Hospicio) y Mario Callasaya (Pozo Almonte), entre ellos. También coincide con los $ 500 mil que recibió en aportes el alcalde de Putre, Angelo Carrasco.

La nueva nómina reduce de 20 a 17 millones de pesos. Entonces, Rossi pregunta: "¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes?".

Se trata de sus ex colaboradores Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y su ex concuñada María Martínez.

La mayoría de estos documentos que emitieron a SQM están fechadas en 2009, cuando Fulvio Rossi compitió por el cupo senatorial.

Posteriormente, SQM rectificó en Impuestos Internos 10 boletas de Molina emitidas en 2009; cuatro de Madariaga y cinco de Martínez.

Sólo un documento, emitido por su ex asesora comunicacional Mariela Molina Aguilera, corresponde a 2012, el año en que el congresista pidió dineros para financiar las municipales.

Según información contenida en la carpeta investigativa de la fiscalía, la periodista emitió el martes 28 de agosto de 2012, cuatro días después del último correo de Rossi, su única boleta de ese año a SQM. Fue por $ 3 millones.

El mismo monto que el senador pidió justificar con una boleta por una supuesta asesoría comunicacional. Ese documento fue incorporado por SQM a la rectificación de impuestos presentada en marzo por falta de respaldos.

“Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”, le escribió Rossi a Olivares.

No hay comentarios.: