domingo, 6 de septiembre de 2015

EL ÓRDAGO DE MAS EN EL 27-S

EFE
El presidente Mariano Rajoy y el candidato Xavier García Albiol se saludan a ciudadanos en Badalon

Albiol apela al votante socialista que quiere la unidad de España


MARÍA JESÚS CAÑIZARES / LLORET DE MAR (GERONA) - Día 06/09/2015 - 10.40h


Mucha calle. Así será la campaña de los populares de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Y para muestra, el paseo que este sábado compartieron el presidente Mariano Rajoy y el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol en Badalona (Barcelona), donde recibieron aplausos, peticiones de «selfies», expresiones de ánimo y algún tímido grito en favor de la independencia.

En esta ciudad, un frente formado por PSC, CUP, ERC y Podemos evitó que Albiol revalidara la alcaldía, pese a haber ganado las elecciones municipales. Por ello, tanto Rajoy como el dirigente catalán coincidieron ayer en cuestionar la capacidad de los socialistas para ofrecer soluciones al desafío independentista catalán.

Previamente al recorrido callejero, Rajoy y Albiol clausuraron la Escuela de Verano del PP celebrada en Lloret de Mar (Gerona), un territorio con gran predicamento secesionista que siempre ha sido hostil para los populares. Sin embargo, a tres semanas del 27-S, las jornadas transcurrieron sin incidentes ni actos de protesta. El presidente del Gobierno aseguró que su formación es la única que puede garantizar que «España siga siendo una gran nación» y «donde Cataluña va a seguir jugando un gran papel». Por contra, «yo no sé si otros, presos de sus pactos y enjuagues, lo pueden garantizar», dijo en alusión al PSOE. Rajoy insistió en su disposición al diálogo, pero reprochó al presidente Artur Mas sus «monólogos constantes».

En este sentido, apeló a «construir puentes sobre las zanjas» secesionistas e hizo un llamamiento al voto a aquellos que quieren una Cataluña «catalana, española y europea. ¿Quién se atreve a decir que hay que renunciar a una de esas condiciones?». Según dijo, «hay mucha gente que se merece el respeto de sus gobernantes, no se puede gobernar solo para los secesionistas, hay que gobernar para todos». Al respecto, dijo que «es una obviedad, pero si todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, cómo va a ser posible que los gobernantes no cumplan las leyes y las sentencias judiciales. No lo vamos a aceptar. Mientras yo gobierne, en este país se va a cumplir la ley».

Por su parte, Albiol arremetió contra la ambigüedad del PSC, por apoyar que determinados ayuntamientos se inscriban en la Asociación de Municipios por la Independencia. «Es el momento de posicionarse de una manera clara», avisó. Por eso, aseguró al electorado socialista que el PP «es vuestra casa en estas elecciones y éste es vuestro proyecto».

«A diferencia de otros a quienes les tiemblan las maletas y se van a Madrid», dijo en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «yo voy a estar aquí», concluyó.

No hay comentarios.: