viernes, 25 de septiembre de 2015

El ministro del Interior alemán critica a Merkel por su política de asilo

La canciller alemana, Angela Merkel, habla con el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, el 23 de septiembre de 2015 en Berlín. / KAY NIETFELD (EFE)

CRISIS DE LOS REFUGIADOS »

"El caos se produjo por traer a Alemania a todas las personas que estaban en Hungría" dice Thomas de Maizière


Suiza resuelve en 48 horas peticiones de asilo de países que ve seguros

ENRIQUE MÜLLER Berlín 25 SEP 2015 - 13:00 CEST


El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, quizás el miembro del gabinete más leal que tiene la canciller Angela Merkel, se convirtió en la noche del jueves en el protagonista más importante de una revuelta que se está gestando al interior de la CDU, el partido que dirige la canciller desde hace 15 años, a causa de la generosa política de asilo que ha impulsado la jefa de gobierno alemán. En un famoso programa político que difunde la segunda cadena de televisión, ZDF, de Maizière se sumó a las críticas proferidas por el líder bávaro, Horst Seehofer, e hizo responsable a la canciller del caos que provocó su decisión de abrir las fronteras del país a los refugiados que estaban atrapados en Budapest.

MÁS INFORMACIÓN
Alemania frente a los refugiados, las dos caras de la moneda
Alemania adjudica 6.000 millones para acoger a los refugiados
Alemania cree que puede asumir 500.000 refugiados al año
Alemania facilita la llegada de refugiados sirios a su territorio

“El caos se produjo por la decisión de traer a Alemania a todas las personas que estaban en Hungría”, dijo el ministro al ser interrogado sobre su propia gestión por la presentadora del programaMaybrett Illner. "La cantidad de gente era tan grade que ya no se pudo reaccionar con orden. Ahora nos encontramos en la fase de restablecer el orden”, añadió

Aunque el ministro no mencionó en ningún momento el nombre de la canciller, sus observaciones al caos que vivió el país fueron interpretadas por la prensa germana como una crítica abierta a la gestión de Merkel. De Maizière también aprovechó su intervención para rechazar las críticas que él mismo recibió por su gestión de la crisis y que lo hicieron responsable de haber reaccionado en forma demasiado lenta y sin un plan concreto.

“Nadie contaba con la masiva afluencia de refugiados que se produjo”, añadió el ministro que defendió su decisión de poner un límite a la llegada de refugiados al país. “Tenemos que trabajar para tener una frontera de facto para la inmigración. De lo contrario no lograremos controlar la llegada de los refugiados”.

La crítica formulada por De Maizière se produjo pocas horas después de una apasionada intervención de la canciller, que volvió a defender su política de asilo en el Bundestag. Durante su discurso, la canciller también elogió la actuación de su ministro en la gestión de la crisis, un gesto que fue recibido con una ovación por el grupo parlamentario democratacristiano.

Aún no está claro cómo reaccionará la canciller a las palabras de su ministro del Interior y que fueron hechas públicas cuando Merkel iniciaba un viaje a Nueva York. Pero la intervención del ministro De Maizière no pasó desapercibida en los portales electrónicos de los medios germanos que coincidieron en destacar que era la primera vez que Merkel era criticada por uno de los miembros más importantes de su gabinete.

“El ministro del Interior critica públicamente la decisión de Merkel”, señaló el periódico Bild que también destaca que la popularidad de la canciller está disminuyendo a causa de su política de asilo.

No es la primera observación negativa que recibe Merkel por parte de su partido. Hace una semana, el secretario de Estado en el ministerio de Finanzas y miembro destacado de la dirección de la CDU, Jens Spahn, criticó la euforia que produjo la llegada de los refugiados y advirtió que muchos ciudadanos anónimos no ocultaban su preocupación por la llegada masiva. Mientras que la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU de Angela Merkel, expresó el miércoles su respaldo a la política del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de blindar las fronteras de la Unión Europea ante la oleada de refugiados.

No hay comentarios.: