jueves, 24 de septiembre de 2015

ESCÁNDALO VOLKSWAGE

La planta de Volkswagen en Pamplona no descarta que se hayan fabricado vehículos con el motor trucado, pero lo ve improbable

Seat: La cifra de vehículos afectados será «elevada»

L. M. ONTOSO / MADRID - Día 24/09/2015 - 13.52h


Seat, filial del grupo Volkswagen, ha reconocido oficialmente que el motor tipo EA 189 que incluye el «software» con el que se manipulan las emisiones de óxido nitroso ha sido ampliamente utilizado por la compañía, según confirmaron fuentes del grupo a ABC. La matriz se encuentra en este momento determinando cuáles son los modelos afectados, así como su número.

Volkswagen ya ha llamado a revisión a 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat, Beetle y Audi A3 en sus versiones entre 2009 y 2015.

Desde la compañía española ven prematuro dar un número estimado de vehículos afectados, pero avanzan que en todo caso, al ser el de los turismos diésel «uno de los mercados principales de Seat», la cifra de los coches fabricados en la planta española que cuentan con este «software» denunciado por la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) será «elevada». Volkswagen ha señalado que 11 millones de vehículos en todo el mundo del grupo podrían contar con este sistema. En su edición de hoy, el diario «El País» ha cuantificado en medio millón los automóviles afectados de Seat.

La compañía subraya que la actual gama de modelos de Seat ya no incorpora los motores relacionados con el escándalo, puesto que equipa el 2.0 TDI adaptado a la legislación comunitaria (Euro 6).

Mientras tanto, fuentes del Volkswagen en España no descartan que también haya vehículos de la gama Polo fabricados en Pamplona equipados con el motor asociado al fraude, pero lo ven improbable. Esperan, también, que desde la sede central de Volkswagen, en Wolfsburgo, se aporten más detalles.

No hay comentarios.: