jueves, 24 de septiembre de 2015

NUEVA TRAGEDIA EN LA MECA

DEFENSA CIVIL SAUDÍ

Hay 719 personas heridas tras la avalancha que tuvo lugar a unos 10 kilómetros de la ciudad saudí

AGENCIAS / RIAD - Día 24/09/2015 - 13.46h


Al menos 453 personas han muerto y 719 han resultado heridaseste jueves por una estampida registrada a las afueras de la ciudad saudí de La Meca, durante el Hajj, la peregrinaciónen la que participan millones de musulmanes, según ha informado la Defensa Civil saudí.

La avalancha tuvo lugar a las 07.05 hora local (05.05 GMT) en la zona de Mina, situada a unos 10 kilómetros al este de La Meca. Elaumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual fue lo que provocó la estampida, según fuentes oficiales.

Según la Defensa Civil saudí, la cifra de víctimas no es definitiva y los equipos de rescate aún están separando las aglomeraciones de personas y dirigiéndolos por caminos alternativos. Unas 4.000 personas están participando en la operación de rescate con más de 200 ambulancias y otros vehículos.

La tragedia sucedió cuando los fieles se dirigían desde sus campamentosal lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

Los peregrinos habían regresado desde la cercana zona de Muzdalifa donde pasaron la noche y recogieron los guijarros que lanzarán a los pilares de Satanás.

Tres millones de personas participan en el rito musulmán de la peregrinación, que este año ya había empezado con otro incidente en el que murieron 100 personas después de que una grúa cayera en la Gran Mezquita de La Meca el 11 de septiembre.

El recorrido que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día en medio de grandes medidas de seguridad.

La Meca es destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.

Sin embargo, hay un largo historial de desgracias ocurridas durante la peregrinación a La Meca, como los 1.426 muertos por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel el 3 julio 1990 o los 217 muertos tras un un devastador incendio que arrasó su campamento en las cercanías de La Meca el 15 abril 1997.

No hay comentarios: