lunes, 7 de septiembre de 2015

Francia anuncia su intención de realizar vuelos de reconocimiento en Siria

REUTERS
François Hollande, durante una rueda de prensa este lunes en el Elíseo

El presidente Hollande asegura que su país acogerá a 24.000 refugiados en los próximos dos años y propone celebrar una conferencia internacional sobre esta crisis


AGENCIAS / PARÍS - Día 07/09/2015 - 14.17h


El presidente francés,François Hollande, ha entrado en campaña electoral, anunciando decisiones que él considera imprescindibles: bajar los impuestos, «seguir reformando», lanzar vuelos de reconocimiento aéreo sobre los yihadistas en Siria, proponer una conferencia internacional sobre refugiados y la disposición a acoger a unos 24.000 de estos inmigrantes en los dos próximos años.

La sexta conferencia de prensa del presidente de la República, celebrada este lunes, había sido convocada para reafirmar que Hollande ha decidido ocupar el terreno de la comunicación política, cuando los sondeos lo cotizan por debajo de Marine Le Pen y Nicolas Sarkozy en las intenciones de la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, en la primavera de 2017.

Hollande comenzó hace meses una campaña de «reconquista» de la opinión pública, que no ha tenido ningún resultado, por ahora. La rueda de prensa del lunes tuvo la pompa de las grandes «misas laicas» propias de la V República, con anuncios y confirmaciones de calculada ambigüedad.

Los vuelos de reconocimiento serán a partir de este martesHollande comenzó con el anuncio de que el arma aérea francesa procederá a realizar vuelos de reconocimiento sobre Siria a partir de este martes. ¿Significan esos vuelos de reconocimiento que Francia incrementa su participación militar en la coalición internacional en guerra contra el Estado Islámico? No exactamente. Hollandedescarta el envío de tropas a ningún frente, en Oriente Medio. Los vuelos de reconocimiento solo pretenden obtener información para «estudiar y tomar futuras medidas».

En un terreno electoral mucho más visible, Hollande anuncia una nuevabajada de impuestos. Formulación elíptica que no comparten los economistas. Hollande estima que Francia tendrá este año un crecimiento del 1% y de un 1,5% el año próximo. Tras un «choque fiscal» de 50.000 millones de euros, durante tres años cortos, Hollande estima que su Gobierno podrá proponer a los franceses unos recortes de impuestos de unos 2.000 millones de euros.

Año de precampaña

No es un azar que Hollande proponga bajar los impuestos el año de la precampaña presidencial. Proposición matizable, que deberá ir acompañada de nuevos recortes presupuestarios. El presidente de la República recuerda que Francia «debe respetar» las promesas y el compromiso de Estado ante el Pacto Fiscal Europeo. A juicio de François Hollande, su Gobierno podrá bajar los impuestos, con un 1,5% de crecimiento, el año que viene.

Entrando en el gran debate continental sobre el inmenso problema de los refugiados e inmigrantes, Hollande dice compartir con la canciller alemana, Angela Merkel, el deseo de una «gran política europea común». Pero la posición práctica de su Ejecutivo intenta equilibrar la política alemana de puertas más o menos abiertas y la política inglesa de puertas bastantes herméticas.

Cuotas de refugiados

Hollande subraya que Francia «cumplirá con sus compromisos», aceptando las cuotas fijadas por la Comisión Europea. En este sentido anunció que su país acogerá a 24.000 refugiados en los dos próximos años, como señala la Comisión en su última propuesta de cuotas para que los Estados miembros se repartan a otros 120.000 refugiados.

El presidente galo confirmó asimismo la proposición francesa de una gran conferencia internacional sobre los refugiados.

No hay comentarios.: