miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Comisión investiga a 19 países por violar el derecho al asilo

Juncker, presidente de la Comisión Europea, este martes en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS »

REFUGIADOS »


El Ejecutivo comunitario examina a España por no garantizar la protección internacional

Los líderes de la UE debaten hoy reformar la política migratoria

EFE Berlín 23 SEP 2015 - 13:08 CEST


La Comisión Europea ha abierto una investigación por 40 violaciones de la disposición sobre derecho de asilo que afecta a 19 países, entre ellos España. Así lo ha confirmado esta mañana el Ejecutivo comunitario.

Además de España, son investigados Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda y Hungría, entre otros países europeos. Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no están afectados, puesto que no se encuentran dentro del sistema europeo en lo referente al derecho de asilo.

MÁS INFORMACIÓN
Los líderes de la UE debaten hoy reformar la política migratoria
La UE pacta el reparto de 120.000 refugiados pese al ‘no’ de cuatro países
La UE cambia el sistema de reparto para lograr un pacto
Hungría da más poder al Ejército para frenar a los asilados
La crisis de los refugiados reabre la brecha Este-Oeste
'Lo que queda después de los muros', por GUILLERMO ALTARES
Cientos de refugiados acampan ante la oficina de Extranjería belga

Estas nvestigaciones se han hecho públicas horas antes de la cumbre extraordinaria que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar la crisis de los refugiados.

La Comisión considera que los Estados investigados no han trasladado a sus legislaciones nacionales las normativas oficiales sobre el reconocimiento de refugiados, que regulan las normas mínimas del procedimiento para reconocer el derecho de asilo y las condiciones de acogida de peticionarios de asilo.

"De nada vale discutir en las cumbres nuevas reglas en la política migratoria mientras la legislación vigente sólo se cumple de manera insuficiente", dice una fuente europea no identificada citada por el diario alemán Die Welt.

La primera medida será el envío de una advertencia a los Estados afectados, que tendrán dos meses para reaccionar. Si en ese periodo los Estados no adaptan sus legislaciones al derecho comunitario podrán ser llevados ante el tribunal europeo de justicia.

No hay comentarios.: