martes, 29 de septiembre de 2015

Las fuerzas afganas lanzan una ofensiva para recuperar Kunduz

La ciudad, en el norte del país, es la primera conquistada por los talibanes desde 2001

Kunduz, la última y la primera batalla de los talibanes

EFE / ÁNGELES ESPINOSA Kabul / Dubái 29 SEP 2015 - 14:15 CEST


Las fuerzas de seguridad afganas han comenzado la operación para recuperar la estratégica ciudad de Kunduz, situada en el norte y desde ayer en manos de los talibanes, y ya han comenzado a recuperar edificios en la ciudad, según indicaron Efe fuentes oficiales. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea estadounidense ha lanzado un ataque aéreo sobre posiciones de los talibanes en la provincia afgana de Kunduz.

MÁS INFORMACIÓN
Los talibanes afganos toman una ciudad por primera vez desde 2001
Los talibanes asaltan una cárcel en Afganistán y liberan a 355 presos
España retirará sus tropas de Afganistán antes del 31 de octubre
Un atentado en Kabul apunta a una nueva ofensiva talibán en el país

"El contraataque comenzó esta mañana y algunas zonas de la ciudad ya han sido recuperadas", indicó a Efe el viceportavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish. El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, coronel Brian Tribus, ha agregado que "las tropas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo para eliminarla amenaza contra la coalición y las fuerzas afganas en el área".

Los talibanes entraron ayer en Kunduz y tomaron la ciudad, clave para las comunicaciones del norte del país, en la conquista militar más importante desde la caída de su régimen en 2001. Los insurgentes atacaron Kunduz al alba desde tres direcciones distintas. A primera hora de la tarde, ya habían llegado al centro de la ciudad, donde al final del día lograron hacerse con la sede de la gobernación provincial, según Reuters. Ese complejo se encuentra a unos 750 metros de la plaza del Tráfico, donde testigos citados por la agencia han visto ondear la bandera blanca con lashahada, o profesión de fe de los musulmanes inscrita en negro, que es la imagen de marca de los talibanes. Al parecer, el grupo no ha encontrado excesiva resistencia.

Funcionarios locales relataron a la cadena de televisión afgana Tolo TV que, cuando se inició la ofensiva, “un gran número de fuerzas de seguridad se encontraban fuera de la ciudad”. Tal es el caso también del gobernador, Mohammad Omar Safi, que vive en Tayikistán.

Kunduz, de unos 300.000 habitantes, se encuentra en la carretera que une Kabul con ese país centroasiático. El vicegobernador, por su parte, huyó hacia el aeropuerto, situado una decena de kilómetros más al sur, pero otros ciudadanos no tuvieron tanta suerte; se toparon con las vías de salida bloqueadas por los combates entre los talibanes y las tropas gubernamentales, por lo que permanecen atrapados en sus casas

No hay comentarios.: