jueves, 17 de septiembre de 2015

Los incendios forestales ponen en alerta a Quito

El fuego ha cubierto algunas montañas al norte de Quito. / AFP

ECUADOR »

Ocho provincias de Ecuador están afectadas por 17 incendios forestales. Tres bomberos han muerto y 12 han resultado heridos


FOTOGALERÍA Las imágenes del fuego en Ecuador

SORAYA CONSTANTE Quito 17 SEP 2015 - 00:45 CEST


Ecuador soporta una ola de incendios forestales en ocho de las 24 provincias del país. Un total de 252 incendios han dejado casi 8.000 hectáreas quemadas. Loja, Chimborazo y Pichincha son las provincias más afectadas; cada una registra más de 1.000 hectáreas perdidas. La mayoría han ocurrido en reservas naturales que están fuera de los centros urbanos, excepto el incendio que se produjo el martes en Quito (Pichincha) y que puso alerta a cuatro barrios del centro norte de la capital, de donde fueron evacuadas un centenar de personas.

Los bomberos y vecinos de los barrios afectados tardaron ocho horas en sofocar las llamas que se podían ver desde varios puntos de la ciudad y durante toda la jornada una capa de humo cubrió la capital. El caos salpicó a casi toda la urbe porque un par de centrales eléctricas se vieron amenazadas y se suspendió el flujo de electricidad.

Las autoridades señalan que la mayoría de incendios ha sido provocados y se han vuelto incontrolables por los fuertes vientos

El cuerpo de bomberos capitalino solo en esta semana ha enfrentado entre 17 y 20 incendios por día, por esto el Municipio de la ciudad ha declarado la emergencia. Este miércoles 150 efectivos de otras provincias que no registran incendios llegaron para apoyar las tareas de extinción. En la capital ya han muerto tres bomberos en este mes y 19 más se encuentran heridos.

Las autoridades señalan que la mayoría de incendios ha sido provocados y que se han tornado incontrolables por los fuertes vientos que este año han llegado con retraso. Una decena de personas han sido detenidas para investigaciones en todo el país y el Gobierno ha anunciado una recompensa de hasta 50.000 dólares para quienes entreguen información que lleve a la captura de los pirómanos.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, a través de las redes sociales, afirmó que el país está gestionando el apoyo de bomberos de Brasil, Chile, Colombia y Venezuela para frenar los incendios. En una rueda de prensa el pasado martes confirmó que a nivel de la Unasur se está trabajando para tener una secretaría de gestión de riesgos para apoyar en situaciones como las que atraviesa Ecuador.

No hay comentarios.: