lunes, 14 de septiembre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Despliegue de unidades de Artillería del Ejército argentino en el desierto (galería fotográfica)

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

El Teniente general “VGM” Ricardo Luis Cúndom inspeccionó un ejercicio de las unidades artilleras del Ejército argentino, a cargo del director de la Escuela del Arma, Coronel José Luis Arrechea. El despliegue de medios incluyó el tiro del material de artillería de dotación de un vehículo blindado de artillería Palmaria 155mm; en proceso de modernización, cañones remolcados Citer de 155mm y Bofors de 75mm; obuses Oto Melara 105mm; lanzadores de cohetes SLAM Pampero de 105 MM, cañones antiaéreos de 20 y 35mm y helicópteros de ataque con cohetes aire-tierra .ALBATROS de 70 MM y Pampero den versión aire-tierra.

El general Cúndom supervisó los proyectos que lleva adelante la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército, entre ellos la recuperación de capacidades del Vehículo de Combate de Artillería (VCA) 155mm; la automatización de los cañones CITER de 155mm y la experimentación del Sistema Automático de Tiro para la Artillería de Campaña (SATAC), parte componente del SITEA. La inspección finalizó con una formación en la que estuvieron presentes todos los elementos de Artillería desplegados en el campo de instrucción. Asimismo participaron integrantes y medios de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.

Entre las autoridades que acompañaron al general Cúndom se encontraban el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Tte Grl Luis Carena; el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Grl Div Hugo Bossert, y el comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, Grl Div Juan Gustavo Raimondo, y otras autoridades militares. 

Fotografía: El jefe del ejercito visitando la zona de ejercitaciones.

Los OERLIKON de 35 MM requieren de una modernizacion.

Los veteranos OTO MELARA siguen dando excelentes servicios.

Uno de los VCA recientemente actualizado abriendo fuego.

Apreciamos los nuevos uniformes que esta recibiendo el EA.

El trabajo de los artilleros es agotador.

Los CITER 155MM siguen siendo piezas fiables y contundentes.

Piezas antiaerea de 35MM abriendo fuego.

Perú y Rusia abocados a solucionar los retrasos en la entrega de los 13 helicópteros Mi-171Sh-P

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

El Ministerio de Defensa del Perú se reunirá en los próximos días con una delegación rusa a fin de solucionar el impase generado por el Banco de la Nación, que argumenta que Rostec (Russian Technologies) y por ende Rosoboronexport, se encuentran en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos y que por lo tanto no puede concretar los pagos pendientes que desbloquearían la entrega de las aeronaves. La situación viene retrasando, entre otros, el envió al Perú de 13 helicópteros Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército – que se tornan indispensables ante la anunciada llegada del Fenómeno “El Niño” - y el Programa de Inspección Mayor de los Sukhoi Su-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea del Perú.

defensa.com se ha puesto en contacto con la Tesorería de los Estados Unidos, donde nos aseguran queRostec no se encuentra en la Lista SDN y que no está sujeta a bloqueos, congelación de activos o restricciones de deuda. Asimismo, nos indican que Rostec sí figura en la Lista SSI (Sectoral Sanctions Identifications) que incluye sólo a personas vinculadas a diversos sectores de la economía rusa y que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo se aplica a individuos o entidades de los Estados Unidos. Esto desmotaría el argumentario que hoy sostiene el peruano Banco de la Nación.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros - que comenzara a ser construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes. De acuerdo al contrato, 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 - tal como informamos en defensa.com - a bordo de un Antonov An-124 Ruslan en dos lotes. El primero, el 27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015. Los 13 restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, se encuentran las instalaciones de Ulan Ude (Rusia) a la espera de poder ser enviados al Perú. 

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú, van a estar dotados con 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño le permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. 

Grave crisis militar en Brasil tras la firma de un decreto que acota el poder de los mandos militares

Por 
 Javier Bonilla 
(defensa.com) 

La firma por la Presidenta Dilma Rousseff del Decreto 8515, al parecer olvidado en un cajón de la Casa Civil de la Presidencia durante más de tres años, por el que se limitan los poderes de los jefes militares, delegando a la autoridad del Ministro de Defensa la firma de actos relacionados con el personal militar, como la transferencia o el retiro remunerado de oficiales superiores, intermedios y secundarios, pasar a reforma funcionarios activos y de la reserva, las promociones y hasta el nombramiento de capellanes militares, entre otras posibilidades, ha provocado la crispación en el seno de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, esos actos han sido firmados por los comandantes militares, recibiendo la cúpula militar brasileña con "sorpresa", "extrañeza" y "desconfianza" la firma del decreto, publicado en la Gaceta Oficial el viernes pasado, sin haber sido previamente informada . Más allá, el hecho se produjo durante el interinato del Comandante en Jefe de la Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, con el titular del Ministerio de Defensa -Jaques Wagner-fuera del país, lo que provocó un enorme malestar en el jerarca naval, que no era consciente de su existencia y cuya firma digital fue utilizada sin su consentimiento para rubricar el decreto.

El Congreso Nacional, acusó al Ejecutivo de utilizar la norma para dar paso a la interferencia ideológica del gobierno en la formación de los militares, ya que también deroga el decreto 62 104, que delegaba poderes a los comandantes para aprobar los reglamentos de las escuelas , los centros de formación y perfeccionamiento castrense. La Casa Civil de la Presidencia informó por su parte que el envío del decreto para la firma de la presidente Dilma satisfacía una petición de la secretaria general del Ministerio de Defensa, Eva Maria Chiavon, procedente del ala radical del oficialismo, esposa de uno de los líderes del autodenominado Movimiento de los Sin Tierra, Francisco Chiavon, la cual pidió que el mismo fuese firmado antes del 7 de septiembre, Día Nacional de Brasil.

El ministro de Defensa, Jaques Wagner, quien se encontraba en China, cuando se emitió el decreto, también se mostró sorprendido con tal publicación durante su ausencia del país, que tuvo lugar sin que la cúpula militar siquiera fuese informada. Unas horas más tarde, durante el tradicional desfile del Día de la Independencia en Brasilia, tanto a la llegada como a la salida de la presidente no fueron rendidos los honores habituales por parte de los comandantes militares, que permanecieron distantes, a un costado del resto de las autoridades- a excepción de los edecanes y jefes de la Guardia Presidencial, durante el transcurso de la ceremonia, de la cual Rousseff se retiró minutos antes del pasaje de la Escuadrilha da Fumaça, en medio de manifestaciones opositoras.

Buscando una solución

Para intentar solucionar el problema casi in extremis, el ministro Wagner firmó un decreto interpretativo o reglamentario (de menor peso jurídico) para devolver a los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea la facultad de emitir actos relacionados con el personal militar. Aunque Dilma Rousseff se negó inicialmente a revocar el decreto anterior, alegando que causaría un enorme desgaste a su gobierno, ya gravemente afectado por una creciente inestabilidad e impopularidad, finalmente aceptó la alternativa.

El tema preocupó ampliamente a los jefes militares, que trasladaron su insatisfacción al propio ministro, descontento que se suma al que causan las crecientes y numerosas tareas asignadas por Wagner a la Secretaria General del Ministerio, Eva Chiavon, que acaban obligando a los comandantes tener que reportar a la misma para discutir temas muy delicados de sus respectivas áreas, donde por lo general existía un canal directo con el ministro de Defensa.

De no resolverse esta crisis ,algunos de los jefes militares habría renunciado, sino todos, ya que en Brasil, al igual que en Chile, las Fuerzas Armadas han sido más duchas y popularmente apoyadas a la hora de poner límites a la constante escalada política anti castrense vigente en los países del Cono Sur en los últimos doce años, notoriamente mayor en Argentina y Uruguay, lo que se traduce también a nivel presupuestal y social posteriormente. En el caso brasileño conviven dentro del bloque gubernista tendencias que van hacia una convivencia correcta con los uniformados con otras francamente intervencionistas, estas de mucho mayor peso e incidencia en países vecinos.

Fotografías:
·Dilma Rousseff.
·El ministro de Defensa, Jaques Wagner.

Los C 212-300 de la FAU adquiridos a Portugal ya portan distintivos uruguayos. Sus radares de patrulla marítima no han de ser modernizados

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

No lo serán porque, como nos aclaran fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), no forma parte de su propuesta el uso de esos sensores navales, ya que los aviones fueron adquiridos para integrar la flota de Transporte en el Escuadrón Aéreo Nº3, basado en Carrasco. Se sale al paso así de lo publicado en algunos medios brasileños acerca del alto costo que tendría modernizar los clásicos AN/APS-128 con los que cuanta la aeronave equipada originalmente para patrulla marítima, y que ya presentarían algunas dificultades operativas.

Desde la FAU nos confirman, tajantemente, que los aparatos en cuestión "No se compraron para vigilancia y control marítimo, no se compran como AWAC y no se compran como ELINT SIGINT. Se compraron para incrementar la flota de transporte de C-212 que hoy tenemos, y así se le planteó al Poder Ejecutivo que fundamentase su adquisición". El contrato se firmó el 18 de diciembre en Lisboa y en este momento las tripulaciones uruguayas están en Portugal preparando su traslado.
Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya que recibirán y trasladarán los dos Airbus Military C-212/300 llegaron a la Base Aérea Nª 6 , Montijo, próxima a Lisboa, donde están siendo preparados para el vuelo ferry hacia Uruguay, el cual se hará por el Mar del Norte. Fabricados en 1993, fueron recibidos por la FAP en 1994, estando en servicio hasta fines de 2011, siempre en el Escuadrón 410 "Cientistas", de recordada actuación durante el episodio del naufragio del buque -tanque del Prestige en noviembre del 2002, en el seguimiento de la mancha generada pro las 77.000 toneladas de petróleo derramadas por el incidente y luciendo en Portugal las matrículas 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202.

Las aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación de comunicaciones y comandante aéreo en escena, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento nocturnas de helicópteros, entre otras tareas. 

Paraguay reduce un 9% su presupuesto de Defensa para 2016

Por 
 Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay (defensa.com) 

Los miembros de la Comisión Bicameral recibieron al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, para estudiar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016. Soto indicó que los recursos asignados a esta institución representan el 0.94 por ciento de todo el presupuesto nacional, un presupuesto que asciende a 1 billón y medio de guaraníes, precisando que la asignación para el 2016, con relación al presupuesto actual, registra una reducción del nueve por ciento, esto es unos 150.000 millones de guaraníes menos. Esta disminución afectaría principalmente a la inversión física, según precisó.

El diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, expresó, por su parte, la preocupación ante el recorte que sufrió el Ministerio de Defensa y aseveró que afectará al rubro de la construcción, principalmente.“Me preocupa la situación porque soy asiduo visitante de los cuarteles; veo que a los fondos del FONACIDE, prácticamente, se los borró del mapa. Acaba de decir el Ministro que en la zona de Arroyito se hará una construcción de 20.00 millones; sin embargo, 35.000 millones es lo que tienen presupuestado con relación al FONACIDE. Poco y nada podemos pedir en cuanto a construcciones en otros lugares, con este escenario”, sentenció. Para el parlamentario, las disminuciones presupuestarias que afectarán al ministerio son preocupantes. “Después nos estamos quejando de la situación en el norte”, dijo.

Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)

Durante el debate, la senadora Desirée Masi (PDP), pidió detalles al Titular de la cartera de Defensa sobre los gastos asignados a las Fuerzas de Tarea Conjunta con relación a la compra de equipos, salarios y alimentación, debido a la serie de denuncias sobre supuesta utilización irregular de recursos. El Ministro respondió que el Estado gasta por cada soldado 60.000 guaraníes y añadió que las FTC no manejan dinero, sino que, de acuerdo a un plan de las fuerzas singulares, se ven las prioridades para las compras.

El plenario de la Comisión Bicameral decidió remitir un pedido de informes respecto a la utilización de los recursos destinados a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Los organismos encargados de la administración de estos recursos, según mencionó el Ministro de Defensa, serán los destinatarios de estos requerimientos.

Finaliza en EEUU el ejercicio Dawn Blitz 2015, con participación de la Armada de México por vez primera

Por 
 José M. Navarro García (defensa.com) 

Hoy miércoles es el último día de maniobras del ejercicio multinacional Dawn Blitz 2015 (DB-15), que comenzó el pasado 31 de agosto en la costa californiana de Estados Unidos y en el que han tomado parte unidades navales y de infantería de la Marina de Estados Unidos, Japón, México y Nueva Zelanda.

Es la primera vez que México participa en un ejercicio anfibio de este tipo, para lo que ha aportado el buque de desembarco anfibio ARM “Usumacinta” (A 412), un veterano navío de diseño estadounidense del tipo LST (Landing Ship Tank) dotado de un helicóptero de transporte Mi-17, 130 infantes de marina y una unidad de fuerzas especiales. El otro buque de la Armada de México que ha tomado parte es el de patrulla oceánica ARM “Centenario de la Revolución” (P 164), un buque de la clase Oaxaca con un desplazamiento de 1.600 toneladas y dotado de un helicóptero AS565 Panhter.

Los ejercicios Dawn Blitz comenzaron en 2011 para coordinar las acciones de la US Navy y los marines estadounidenses durante acciones de desembarco anfibio. Posteriormente, se incorporaron unidades internacionales y se ha aumentado el número y tipo de ejercicios. Este año se han realizado desembarcos anfibios, ejercicios con fuego real, acciones de combate contra minas, entrenamiento en medios de la Fuerza de Preposicionamiento de la US Navy, operaciones desde el mar (Sea Basing según el concepto de la US Navy) así como operaciones tácticas anfibias desde los buques a la costa. En las ediciones recientes de estos ejercicios se han empleado buques anfibios de los marines y de los aliados que han participado, helicópteros, convertiplanos tipo Osprey o aerodeslizadores como los LCAC (empleados por Estados Unidos y Japón). En el caso de los Estados Unidos, han participado unidades de la Tercera Flota y de la I Fuerza Expedicionaria de Marines.


Fotografías:
·El buque de transporte anfibio USS New Orleans (LPD 18) el buque logístico SS Curtis (T-AVB 4) el buque de transporte anfibio USS Somerset (LPD 25)
·Un helicóptero mexicano AS565 Panther durante el ejercicio Dawn Blitz 2015 (US Navy)
·Infantes de Marina mexicanos particpian en un ejercicio conjunto (US Navy)
·Los dos buques mexicano durante el ejercicio Dawn Blitz 2015.

No hay comentarios.: